Escenario

El cine que no se puede ver en todas partes está en Pinamar

El encuentro arranca hoy con la proyección de un filme rumano. Llegan obras de Europa y América latina.

Sábado 05 de Marzo de 2016

La película rumana "El tesoro", de Corneliu Porumboiu, conocido en la Argentina por "Cae la noche en Bucarest", abrirá la decimosegunda edición de Pantalla Pinamar-Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la municipalidad local, que correrá en esa ciudad balnearia entre hoy y el próximo sábado.

Con la presencia de numerosos artistas y personalidades de la cultura nacionales y extranjeros, el encuentro tendrá como sedes las dos salas del complejo Oasis y, como novedad y ante el gran interés de los aficionados, agregará funciones matutinas para ampliar las posibilidades de visión.

Con la conducción de Carlos Morelli, su creador y director desde 2004, Pantalla Pinamar albergará un centenar de títulos entre largos y cortometrajes, y se prolongará hasta el domingo 13 con repeticiones de los filmes más celebrados por el público.

Entre las novedades se verán "A la sombra de la mujeres" (Francia/ Suiza), de Philippe Garrel, "Angelita, la doctora" (Argentina), de Helena Tritek, "Dios blanco" (Hungría/ Alemania/ Suecia), de Kornél Mundruczó, "El encuentro de Guayaquil" (Argentina), de Nicolás Capelli, y "El nombre del hijo" (Italia), de Francesca Archibugi.

Otras novedades. También se proyectarán las películas "La tierra roja" (Argentina/ Brasil/ Bélgica), de Diego Martínez Vignatti, "Magallanes" (Perú/ Argentina/ Colombia/ España), de Salvador del Solar, "Nadie se salva solo" (Italia), de Sergio Castellito, "Nuestras mujeres" (Francia), de Richard Berry, Onix (Argentina), de Nicolás Teté, y "Operación México" (Argentina), de Leonardo Bechini, entre otras producciones.

En la sección "Y el ganador es...", en la que el público y la crítica podrán votar por sus favoritos, concursarán películas argentinas que en la temporada anterior concursaron en festivales Clase "A", como "El clan", de Pablo Trapero, "El movimiento", de Benjamín Naishtat, y "Eva no duerme", de Pablo Agüero.

También se verán en esa sección "Guaraní", de Luis Zorraquín, "La luz incidente", de Ariel Rotter, "La patota", de Santiago Mitre, y "Mecánica popular", de Alejandro Agresti.

En "Lo mejor del Festival de Málaga" se verán "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, "Sonata para violonchelo", de Ana M. Bofarull, y "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo, todas de España. Habrá una sección especial, "Irlanda: imágenes de la libertad", que incluirá "1916: la rebelión irlandesa", de Pat Collins y Ruán Magan, "Jimmy's Hall: una historia de amor y libertad", de Ken Loach, "Patrick"s Day: el amor es locura", de Terry McMahon, y otras similares dedicadas a Polonia y a la República Checa.

Arcón de los recuerdos. En el último caso se proyectará una versión restaurada de "Una invención diabólica", del animador Karel Zeman y sobre un relato de Julio Verne, realizada en 1958 con actores y miniaturas animadas que fue un extraño éxito de público en su momento.

El cine suizo se hará presente con "Sin rumbo", de Karim Patwa, "Un hombre decente", de Micha Lewinsky, y "Samba", de Georges Gachot, en tanto el italiano se presentará con "Fango y gloria", de Leonardo Tiberi, "Mi nombre es Maya", de Tommaso Agnese, y"Nosotros, la Giulia y otros milagros", de Edoardo Leo.

La pantalla española festejará los 30 años de su Academia con "Celda 211", de Daniel Monzón, "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, y "Pan negro", de Agustí Villaronga.

En "El vals del aniversario" se festejarán los 35 de "De la misteriosa Buenos Aires" (1981), de Alberto Fischerman, Ricardo Wullicher y Oscar Barney Finn, los 50 de "Del brazo y por la calle" (1966), de Enrique Carreras, y los 60 de "Los tallos amargos" (1956), de Fernando Ayala.

Entre los largos documentales se verán los argentinos "Agosto final", de Eduardo Sánchez, "Amasekenalo (Diario de rodaje de "Los dioses de agua", de Pablo César)", de Paulo Pécora, y "Favio, crónica de un director", de Alejandro Venturini, más "Tras Nazarín " (España/ México), de Javier Espada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario