Escenario

El cine perdió a uno de sus grandes directores: murió Sydney Pollack

El director, actor y productor estadounidense Sydney Pollack, ganador de un premio Oscar al mejor director, murió hoy a los 73 años en su casa en California como consecuencia de un cáncer, informa el diario “Los Angeles Times” en su versión online citando a su portavoz y amigo Leslee Dart.

Martes 27 de Mayo de 2008

Los Angeles- El director, actor y productor estadounidense Sydney Pollack, ganador de un premio Oscar al mejor director, murió hoy a los 73 años en su casa en California como consecuencia de un cáncer, informa el diario “Los Angeles Times” en su versión online citando a su portavoz y amigo Leslee Dart.

Pollack, quien comenzó su carrera en los años 50 primero como actor, filmó 20 películas, entre ellas clásicos como “Tootsie”, con Dustin Hoffman y Jessica Lange, “El jinete eléctrico”, con Robert Redford y Jane Fonda y “The Firm”, con Tom Cruise y Gene Hackman.

Por la cinta “Out of Africa”, con Robert Redford, Meryl Streep y Klaus Maria Brandauer, Pollack fue galardonado en 1986 con el Oscar al mejor director. El film ganó en total siete premios Oscar.

Las primeras experiencias como director fueron realizadas por Pollack en los años 60 en la televisión. Además, puso en escena obras de teatro.

Su debut en el cine fue en 1965 con “The Slender Thread”, protagonizada por Sidney Poitier y Anne Bancroft.

Desde comienzos de los años 70 también cosechó éxitos como productor.

Pollack era un director favorito entre las estrellas de Hollywood. Robert Redford trabajó con él siete veces. También dirigió a Burt Lancaster, Natalie Wood, Robert Mitchum, Al Pacino, Harrison Ford, Nicole Kidman y Barbra Streisand.

“Las estrellas son como un pura sangre”, dijo Pollack a comienzos de los años 80 al diario “The New York Times”. “Es un poco más peligroso con ellos. Son más irritables. Uno tiene que ser cuidadoso, porque uno puede ser despedido. Pero si ellos hacen, lo que mejor hacen -sea lo que fuere lo que los hace estrella- es realmente interesante”.

Como director de televisión, Pollack fue galardonado con un premio Emmy. Por “They Shoot Horses, Don't They—” (1969) y “Tootsie” (1983) fue nominado para un Oscar al mejor director.

En 2002 recibió en el Festival de Cine de Locarno el Leopardo de Honor por su trayectoria.

El propio Pollack estuvo por último frente a las cámaras en la película “Made of Honor”, dirigida por Paul Weiland y estrenada hace unas pocas semanas.

Pollack, quien nació en julio de 1934 como hijo de inmigrantes rusos en Lafayette, estado norteamericano de Indiana, estaba casado desde 1958 con la actriz Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos. El hijo mayor murió en 1993 en California en un accidente aéreo. Pollack tuvo además seis nietos. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario