Escenario

El cine latinoamericano se abre paso en el Festival de Sundance

En el encuentro que comenzó ayer se verán películas de Chile, Brasil y Colombia. También se proyectará la argentino-estadounidense “H.”

Viernes 23 de Enero de 2015

El Festival de Sundance, el encuentro de cine independiente más importante del mundo, tendrá un espacio generoso para el cine con acento latinoamericano. El festival que comenzó ayer en Park City (Utah), con una cartelera plagada de estrellas de Hollywood, presentará en la sección “Next” a la película argentina-estadounidense “H.”. También se estrenarán mundialmente “¡Qué viva la música!”, del colombiano Carlos Moreno, y “Nasty Baby”, del chileno Sebastián Silva.
  “¡Qué viva la música!”, basada en el libro homónimo de Andrés Caicedo y dirigida por Carlos Moreno, tendrá cuatro proyecciones entre el 22 de enero y el 1º de febrero, y competirá en el área de cine más experimental llamada “New Frontier”.
  La película brasileña “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert, es la única contendiente iberoamericana por el premio de mejor drama extranjero, mientras que ya fuera de competición aparece un habitual de Sundance, el realizador chileno Sebastián Silva, que ganó el premio de dirección en este festival en 2013 por “Crystal Fairy & the Magical Cactus” y cuatro años antes triunfó con “La nana”.
  Sebastián Silva presentará ahora “Nasty Baby” en la sección “Next”, que muestra largometrajes con una “narrativa innovadora”. “Nasty Baby” tiene como actriz principal a Kristen Wiig y gira sobre la historia de una pareja homosexual que recurre a su mejor amiga para que les ayude a tener un hijo. En “Next” se proyectará también “H.”, una producción argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh, que se centra en los extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad de Troy en Nueva York, y que afectan a dos mujeres llamadas ambas Helena después de que caiga un meteorito en la zona.
  En total, la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance mostrará 123 largometrajes (56 de ellos en competición), de los cuales 106 serán estrenos mundiales, incluido “Last Days In The Desert”, del cineasta colombiano Rodrigo García. Este filme protagonizado por el británico Ewan McGregor, y con la dirección fotográfica del mexicano Emmanuel Lubezki, retrata el episodio bíblico de las tentaciones de Jesucristo en el desierto.
  
Estrellas de Hollywood. El encuentro en la ciudad de Park City fue inaugurado anoche por Robert Redford, su histórico fundador. Por la alfombra roja también desfilarán estrellas de Hollywood como Ryan Reynolds y Sienna Miller, protagonistas de “Mississippi Grind”, y Michael Fassbender, que encabeza el western “Slow West”. Además se proyectarán el drama romántico “Brooklyn”, protagonizado por Saoirse Ronan; “I Am Michael”, sobre un activista gay que se convierte en pastor cristiano y que cuenta con James Franco, Emma Roberts y Zachary Quinto, y el documental “Kurt Cobain: Montage Of Heck”, que promete mucho material inédito sobre el líder de Nirvana.

Las premiadas, desde hoy en televisión

El Sundance Channel celebrará la actual edición del Festival de Sundance con un repertorio de diez películas premiadas que formaron parte de ediciones anteriores. Los filmes se emitirán desde hoy hasta el domingo 1º de febrero a las 22. El Festival de Sundance es el evento de cine independiente más importante de EEUU, que exhibe los nuevos trabajos de cineastas estadounidenses e internacionales. Muchas de las películas del festival son luego estrenadas de manera exclusiva por Sundance Channel. El canal, fundado por Robert Redford, ofrece una diversa selección de películas independientes, documentales y programación original. Esta noche a las 22 se podrá ver “Rich Hill”, sobre un grupo de adolescentes que viven en un pequeño pueblo de Missouri. La película ganó el premio del Gran Jurado a mejor drama en Sundance el año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS