Escenario

El cine del mundo se muestra desde hoy en el Festival de Mar del Plata

Más de 300 películas de 51 países participarán de esta 34ª edición. La programación priorizó no sólo la calidad sino también la diversidad.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) comienza hoy y se extenderá el 18 de noviembre. De las casi 4 mil producciones de todo el mundo que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial, cifra que marcó un récord, los programadores eligieron 12. Entre ellas se cuenta la argentina "Los sonámbulos" (foto) que se mostrará en la jornada inaugural de este festival dedicado al fallecido director José Martínez Suárez y que culminará con la exhibición de "El irlandés", la última película de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino.

Esta edición tendrá siete competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días. La programación se destaca por su búsqueda de incluir en las competencias y secciones a directores que sorprenden al mundo. Nombres consagrados y nuevos nombres a descubrir, propuestas vanguardistas y clásicos de nuestra época.

La diversidad, con la intención de llegar a la mayor cantidad de público posible, será otra de las marcas que distinguen al festival, según contó Cecilia Barrionuevo, directora artística del encuentro, al diario La Capital de Mar del Plata. "Este es un festival que no solo está pensado para cinéfilos, que de todas maneras tienen su lugar, sino también para personas que viene a disfrutar de ver películas. Habrá películas para niños, para quienes aman la música, para quienes aman el terror, cine nacional, historia del cine, películas restauradas, las últimas películas de los grandes autores contemporáneos y autores a descubrir".

Con 65 años de historia, el festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica. Se trata de un símbolo cultural indiscutido al que cada año acuden más de 130 mil espectadores.

Entre las figuras que estarán presentes en esta edición, se destacan el músico Lee Ranaldo, integrante de Sonic Youth, y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkel; la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya, ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con "Personas que no soy yo", y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Albert Serra, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodríguez.╠

Entre los directores argentinos que participarán de esta edición, se cuentan Juan José Campanella, José Celestino Campusano, Lisandro Alonso, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera. También serán parte del Festival las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana, la francesa Agathe Bonitzer, la brasileña Carol Duarte, y la chilena Amparo Noguera.

Los artistas argentinos que ya confirmaron su presencia son Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart, entre otros intérpretes que serán parte de la gran fiesta del cine.

otras miradas. Erica Rivas y Ornella D'Elia en "Las sonámbulas", película argentina en competencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario