El cine cordobés grita “¡Presente!” en las salas comerciales de la Argentina. “Camila saldrá esta noche”, tras su premiere mundial en la Festival Internacional de Cine de San Sebastián y luego de haber recorrido numerosos festivales internacionales, también tendrá su estreno este jueves en las salas de Rosario. La película , protagonizada por la joven debutante Nina Dziembrowski, relata el proceso de maduración y empoderamiento de Camila y es a la vez un relato íntimo de la vida de las adolescentes. La búsqueda de la propia identidad, la diversidad de identidad de género, el abuso, la construcción de la propia tribu y la sororidad son algunos de los temas que transita el cuarto film de la directora cordobesa Inés Barrionuevo.
En la historia, Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela se enferma gravemente. A partir de esa circunstancia, deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal para ir a una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba y enfrentará desafíos personales que no estaban en sus planes.
Además de la protagonista Nina Dziembrowski y el reconocido actor Guillermo Pfening, que interpreta a un director de escuela, el elenco está integrado por Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Diego Sánchez, Federico Sack y Laura Daniela Visconti.
Cordobesa y de 39 años, Inés Barrionuevo es una directora, guionista y productora, que estuvo al frente de cortometrajes, documentales y ya cuenta con otros tres largometrajes. Su primer cortometraje “La quietud” fue parte de la Competencia Oficial en Locarno, mientras que su primer largometraje “Atlántida” se estrenó en el Festival de Cine de Berlín 2014. Su segunda película “Julia y el zorro” se estrenó en la Competencia de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián en 2018 y su tercer largometraje “Las motitos” se presentó en el Festival Internacional de cine de Mar del plata 2020. Este cuarto film de su cosecha “Camila saldrá esta noche” forma parte de la Sección Oficial del 69º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Trailer de Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo
En declaraciones a la prensa, Barrionuevo contó los inconvenientes que tuvo esta producción, ya que comenzó a filmarse en febrero de 2020 y tuvieron que terminar de rodar casi un año después a causa de la pandemia: “Más allá de los conflictos que esto generó, como la continuidad de los actores por ejemplo, sirvió para repensar lo que faltaba por filmar y empezar montar un esqueleto de la película. Reescribimos las escenas en medio de una cuarentena obligatoria y yo empecé un montaje para luego continuarlo post rodaje. Esto fue algo único. Lo que parecía una desgracia del destino en algún punto se volvió una potencia para dejar macerar la película en un extraño proceso. Rara vez una tiene la posibilidad de cortar un rodaje, pensar y seguir filmando”.
Con la directora de fotografía Constanza Sandoval fue la primera vez que trabajaron juntas y se entendieron “perfectamente desde el primer minuto”, y del mismo modo ocurrió con la directora de arte María Eugenia Sueiro “reflexionando sobre bloques de color y texturas”. Con ella trabajaron “cómo era el mundo del colegio y cómo era el mundo de afuera, el de una posible libertad. Todo en un gama de azules celestes y grises en una monotonía de lo que significa para Camila la entrada a este nuevo mundo institucional”.
En lo que plantearon como contraste apostaron a los colores en el mundo de la fiesta tanto en el arte como en el vestuario: “Tratamos de plantear una cámara amable con los personajes, en búsqueda del rostro. Siempre acompañando a nuestra protagonista y su punto de vista. En este sentido hicimos un uso de ópticas bastante acotado, usando siempre los mismos lentes. Probando en qué personaje funcionaba mejor un lente o un tipo de encuadre y recogiendo siempre sus miradas”.
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A bailar. Nina Dziembrowski, la actriz protagonista debuta en cine.
Al momento de hablar de la cocina de la película, reveló detalles del proceso de elección de los personajes. “En el casting trabajamos primero en la búsqueda de la protagonista, ella nos indicaría el camino de cómo armar su familia, sus amigos, sus antagonistas y sus intereses sensuales y románticos”.
“Cuando encontramos a Nina Ziembrowsky ya pudimos armar todo el resto de personajes que no eran pocos. Trabajamos fuertemente en los vínculos entre ellos —agregó— para que cuando se mirase la película fuese tan natural como ver una familia o un grupo de amigues de siempre. Tuvimos un tiempo considerable de ensayos para poder armar estos vínculos. Siempre respetando el guión, pero oyendo también lo que tenían para aportar los jóvenes en cómo se encaran algunas cosas desde una mirada más fresca”.
Respecto al proceso de montaje junto a Sebastián Schjaer “fue de muchísima conversación”. “Es una película donde cada decisión se tomaba en base a posturas que tomamos nosotros frente al mundo que teníamos y cómo construimos el artificio pero sin dejar nunca de lado lo que pensara nuestro personaje. Cada cosa llevaba muchos cafés de por medio. El personaje de Camila nos dictaba lo que debíamos hacer en el montaje. Intentamos ir hilvanando estas secuencias para siempre seguir el transcurso emocional de la protagonista y que nunca eso te abandone en el transcurrir de la película”, acotó.
Y concluyó: “Fue un trabajo de muchísima búsqueda pero también de mucha gratificación. Hay algo que decanta cuando una escena está armada y que casi no se puede explicar y es parte del pulso general de la película”.