El cine argentino que retrató el estallido social del 2001

Películas como "La odisea de los giles", "Nueve reinas" y "Pizza, birra, faso" hicieron foco en una crisis social que cumple dos décadas.
10 de diciembre 2021 · 17:29hs

Desde unos giles que quieren recuperar su dinero a un grupo de amigos que se instalan en una pensión, la ficción se encargó de contar el antes y el después de la crisis argentina del 2001. El domingo pasado se estrenó el documental “2001: El año del corralito”, que se pudo ver por History Channel y que cuenta con la voz del actor Ricardo Darín a cargo de narrar los hechos previos al estallido social de aquella época. Cacerolazos, ahorros perdidos en “el corralito”, las frases “Un peso, un dólar” y “Dicen que soy aburrido” se entremezclan con los duros testimonios de miles de argentinos que recupera esta producción, al cumplirse dos décadas de la profunda crisis económica y política que como nunca sufrió el país en diciembre de 2001.

  Casi veinte años después, es el propio Darín protagonista de una de las películas más taquilleras del 2019, “La odisea de los giles”, y la primera con la que comienza esta lista de ficciones que retratan los momentos de inestabilidad económica y social de fines de los noventa que quedarán en la memoria de todo un país.

Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos, advirtió el cantante canadiense y cumplió su palabra.

Neil Young retiró su catálogo de Spotify por un podcast antivacunas

El libro de arte de Luca Disney lo cobra habitualmente entre 30 y 40 euros

Disney permite descargar gratis el libro de arte y el guión de la película "Luca"

  En la antesala se ubican “Nueve reinas”, “Pizza, birra, faso” y “Caballos salvajes”, con una mención especial para la reestrenada serie “Okupas”. Quedan afuera varias producciones más, tantas como crisis económicas argentinas a lo largo de la historia y las distintas marginalidades que dejan a su paso.

“La odisea de los giles” (2019). Basada en un libro de Eduardo Sacheri, la película está protagonizada Ricardo y Chino Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Rita Cortese. Ambientada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires a fines del 2001, un grupo de amigos descubre que sus ahorros para recuperar una vieja cooperativa agrícola se perdieron, días antes de que Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa impusieran el famoso corralito. El dinero queda en manos de un abogado y un gerente de banco, quienes especulan con información de lo que se iba a desencadenar en el país aquel fatídico diciembre. Sebastián Borensztein dirige esta comedia de acción, en la que Ricardo Darín será el encargado de reunir a este grupo de vecinos vengadores e involucrarlos en una aventura para recuperar el dinero robado. Porque “quien roba a un ladrón, tiene cien de años de perdón”.

odiotra.jpg

“El abrazo partido” (2004). A comienzos de los 2000 el director Daniel Burman y su actor fetiche Daniel Hendler filman tres películas, conformando así una dupla revelación del cine argentino de esos años. El último de esos tres filmes es “El abrazo partido”, con guión de Burman y Marcelo Birmajer, con las actuaciones de Adriana Aizemberg, Jorge D?Elía, Sergio Boris y Melina Petriella. Hendler es Ariel Makaroff, nieto de inmigrantes polacos de origen judío, con ganas de irse de la Argentina en vista de nuevas oportunidades laborales en Europa. Postal de miles de jóvenes argentinos post crisis de 2001, emigrar fue la opción ante la falta de trabajo, de las pocas posibilidades de poder terminar los estudios o para enviar dinero a la familia. La historia transcurre en una galería del microcentro porteño, similar a muchas de las galerías comerciales de cualquier ciudad del país, venidas a menos en esos años de crisis económica. Allí Ariel ayuda a su madre, quien se hace cargo de una tienda de ropa, luego del abandono de su padre. Además, el joven debe lidiar con su abuela, que solo le recuerda el horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una comedia dramática que con sensibilidad e inteligencia retrata los micromundos de la clase media argentina.

abrazo4.jpg

“Nueve reinas” (2000). Este clásico responde a Fabián Bielinsky, quien en su debut como director y guionista marcará tendencia en lo que será el cine y la televisión argentina en los primeros años del siglo XXI. Con Ricardo Darín y Gastón Pauls a la cabeza, completan el elenco Tomás Fonzi, Graciela Tenembaum, Leticia Brédice, Roly Serrano y Alejandro Awada. Nominada a más de veinte premios internacionales, tuvo su versión en Estados Unidos. Darín y Pauls son dos oportunistas preparados con trucos para realizar embustes a cualquiera, como si fueran magos de la calle. Ambos unen fuerzas para llevar adelante una “estafa maestra”: la venta de las Nueve Reinas, unas particulares y costosas estampillas. Para lograrlo aparecen en el camino distintos personajes un tanto misteriosos y como salidos de los bajos fondos, que terminarán involucrados en esta arriesgada iniciativa. En el camino, los espectadores van perdiendo el hilo de quienes son los verdaderos estafados, mostrando además un lado B de la calle, sus personajes, maniobras y pequeños “curros” cotidianos. La película plasma la falta de dinero y las múltiples inventivas para hacer el mango en unos años noventa agotados, donde la crisis económica ya se ve venir. Así como en “El abrazo partido”, la ciudad venida a menos y su zona bancaria (el microcentro) es un personaje más. En una recordada escena quedan enumerados “culateros, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, mostaceros, pesqueros, filos”. Figuras incorporadas al paisaje urbano que nunca dejaron de estar al acecho.

nueve3.jpeg

"Pizza, birra, faso" (1998) y "Okupas" (2000). Exponentes del Nuevo Cine Argentino, los directores Adrián Caetano y Bruno Stagnaro se encargaron de mostrar cómo la pobreza afecta a los jóvenes, muchos de ellos caídos del mapa desde mucho antes, víctimas ya de reiteradas crisis económicas que afectaron previamente a sus familias y hogares de donde provienen. Vagando por las calles, bancando el día a día y juntando el mango de la manera que sea, se ven ellos mismos atrapados en las elecciones de vida que toman “para zafar”. La policía, la pobreza, el alcohol y las drogas no están mostradas con espectacularidad, sino con la sutileza de quien está inmerso, de quien “no le queda otra”. Todo esto muestra tanto la película “Pizza, birra, faso”, como la serie “Okupas”, que fue reestrenada a principios de este año y que puede verse por plataforma Netflix, con una banda de sonido mejorada, que recupera lo mejor del rock nacional de la mano de Santiago Motorizado y donde se aloja algo de esperanza y del valor de la amistad en estas historias. Además, estas producciones corrieron el velo de la cantidad de jóvenes que ya para fines de los años noventa no podían encontrar trabajo y quedaban en la marginalidad. El mundo de las modelos, los autos deportivos y las vacaciones en Punta del Este tenían su contracara y empezaban a ser historias que valía la pena contar, para el desconocimiento de la mayoría de las y los argentinos que en el año 2001 lo verían en su totalidad.

pizza2.jpeg

“Caballos salvajes” (1995). “O me devuelven lo que me estafaron o me mato aquí y ahora”. Con esa frase contundente comienza esta especie de road movie argentina, un western patagónico que arranca en una financiera en Buenos Aires. De nuevo, las historias de argentinos estafados por argentinos, de personas que se quedan con el dinero de otras a través de especulaciones bancarias. Esta frase podría resumir muy bien los cacerolazos frente a los bancos en el 2001, y está dicha por Héctor Alterio como si fuera cualquiera de los miles de jubilados y jubiladas que perdieron sus ahorros en aquella época en manos de nefastas políticas económicas. Sin embargo, el joven que está del otro lado del escritorio de Alterio abre un par de cajones y encuentra miles de dólares, dinero no blanqueado que se estaba quedando el banco. Al meterlo en un bolso, Pedro (un joven Leonardo Sbaraglia), se vuelve automáticamente cómplice. La historia todavía no llega a ser retratada con el ojo marginal y realista de los directores del Nuevo Cine Argentino, pero deja la puerta abierta para discutir ciertos manejes y éticas de una sociedad que empezaba a mostrar cómo estaba siendo lentamente corrompida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Lo último

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

El jefe de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, aseguró que la fuerza no tiene problemas de logística para cumplir los controles de los detenidos.

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

LA CIUDAD

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin
LA CIUDAD

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

La Ciudad
Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
la ciudad

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista
Información General

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus
Pandemia

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste
información general

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial
POLICIALES

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos
Ovación

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Por Laura Vilche

La región

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo
La ciudad

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat