Escenario

El cine 3D será la sensación de 2009 pero Rosario no tiene salas digitales

La industria busca revertir la crisis con tecnología de punta, pero se necesita una gran inversión. Una inversión que en Rosario nadie está dispuesto a realizar. Las animaciones computarizadas y los anteojitos serán las novedades de un año que despunta crudo

Lunes 12 de Enero de 2009

Deslumbrar quizás sea el verbo que le ayude a la industria cinematográfica norteamericana a transitar un 2009 poco simpático si de perspectivas económicas se trata. Y si bien está claro que las crisis económicas y de estado de ánimo se capean con comedias, romances y superhéroes, probadísima receta hollywoodiana de apostar por actores, directores e historias conocidas sin arriesgar demasiado, este año será diferente: la tecnología en tres dimensiones (3D) revolucionará el séptimo arte y pondrá a las compañías exhibidoras en la necesidad de renovar sus equipamientos. Una inversión que en Rosario nadie está dispuesto a realizar.

El cronograma tentativo de estrenos para 2009 tiene en su grilla a unas 16 películas en 3D, algunas animadas en su totalidad y otras con intérpretes de carne y hueso. Entre éstas, y aún sin fecha cierta de debut, se están produciendo "Avatar", protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por James "Titanic" Cameron; el musical "Cleopatra"; y la esperada versión de "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton.

Y la tendencia indica un florecimiento del 3D en el cine debido a la expectativa que esta tecnología está generando en las grandes compañías —debido todavía a la falta de equipamiento hogareño ayudaría a detener la piratería— y en directores como Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Steven Soderbergh y Peter Jackson.

Ya hubo algunos guiños al 3D en Buenos Aires y Córdoba con filmes como "Viaje al centro de la tierra", "Expreso Polar" y "Miniespías", pero en Rosario se vieron como cualquier filme ya que las salas no están acondicionadas para el 3D.

Otros filmes, por su parte, fueron hechos con técnicas tradicionales y luego reconvertidos a una tercera dimensión como ocurrió con "Madagascar 2" y "El extraño mundo de Jack" de Tim Burton.

Para este jueves está previsto el estreno de “Bolt, un perro fuera de serie”, sobre la historia de un can que, en un viaje de Los Angeles a Nueva York, se da cuenta que no necesita súper poderes para ser un héroe. Y estará disponible en 3D, como todo el cine de animación de 2009. También “La Era del Hielo 3: La caída de los dinosuarios”, dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, quien también codirigió la primera y el filme “Robots”, será exhibida en las próximas vacaciones de invierno en formato de dos dimensiones y en 3D en las salas digitales. También se anunció el reestreno de "Toy Story" pero en versión 3D.

Además, Disney y el productor Jerry Bruckheimer ya presentaron oficialmente "G-Force", una nueva película de live-action con tramas en animación 3D con cuatro cuises como integrantes de un grupo comando que, a las órdenes de una agencia del gobierno estadounidense, intentan detener a un millonario obsesionado con dominar al mundo. La versión original tiene las voces de los actores Nicolas Cage, Penélope Cruz, Steve Buscemi y Tracy Morgan. Su estreno está planificado para el 1º de mayo en Estados Unidos y su producción hizo hibernar otro proyecto de la sociedad Disney-Bruckheimer, "Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba", cuyo debut quedó relegado a mayo de 2010.

De la factoría Disney también llegará el 30 de abril a los cines "Jonas Brothers: The 3D Concert Experience" con el grupo de música infantojuvenil intentará acercarse al fenómeno de "Hannah Montana/Miley Cyrus: lo mejor de dos mundos". Es más, Pixar, productora de animación de la corporación Disney, anunció que todos sus proyectos de aquí en adelante se realizarán en 3D. En esa lista está "Up", que narra las aventuras de un viejo y un chico sobre una casa voladora, cuyo guión está inspirado en El Quijote

En Los Angeles, Estados Unidos, DreamWorks Animation ya hizo una avant premiere exclusiva como adelanto de "Monsters vs Aliens", dirigida por Rob Letterman. Su estreno está marcado para el 27 de marzo en Estados Unidos, será distribuido por Paramount Pictures y se trata del primer filme concebido directamente para tres dimensiones.

Además, la estrella del Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de electrónica del mundo que se hizo este fin de semana en Las Vegas, EEUU, fue la demostración de cine y TV en 3D auspiciada por Sony, Dreamworks y otras compañías, y en la que participó el actor Tom Hanks.

Acciones tendientes a que 2009 sea considerado como el año del 3D, tecnología que, según los expertos de la industria, determinará un antes y un después en la historia del cine.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS