Escenario

"El Chávez" Méndez asegura que está "un paso más allá"

Te puede gustar o no, pero es difícil dejar de moverse cuando suena la música de Matías "El Chávez" Méndez. Su mezcla de rock, cumbia, reggae, hip hop y dub es contagiosa y original.

Sábado 08 de Diciembre de 2012

Te puede gustar o no, pero es difícil dejar de moverse cuando suena la música de Matías "El Chávez" Méndez. Su mezcla de rock, cumbia, reggae, hip hop y dub es contagiosa y original. "La gran apuesta es que la gente baile", dice del otro lado del teléfono, y con esta propuesta se presentará hoy, a partir de las 0.30, en Pugliese, Corrientes 1530, en el marco de la Fiesta Fluorescente. Su banda está formada por Matías Pascuale (guitarras), Matías Etcheguren (syntes y teclados), Sebastián Cavalletti (batería), Emanuel Ruiz (bajo), Eugenia Insaurralde (voz) y Gabriel Landolfi (percusión).

El Chávez pasó fugazmente por Arbol y también fundó el grupo de rock Nuca. Después de participar en diferentes proyectos, en 2010 editó su primer disco como solista, "Morón City Groove", y un año más tarde su tema "El nervio popular" se convirtió en un éxito a través del programa "El puntero". Allí estaba la esencia de "El Chávez", un músico de lo más ecléctico que un día descubrió la cumbia. "Yo vivo en el conurbano bonaerense, así que siempre estuve rodeado de cumbia. Pero cuando estaba viviendo en México, entre el 99 y el 2000, escuché en vivo a una orquesta de cumbia con corrido mexicano que me voló la cabeza. Fue la primera vez que me impactó en serio. Cuando volví a la Argentina era justo el momento de furor de la cumbia villera y empecé a investigar ese género. De ahí tomé cosas prestadas como influencia, pero no en cuanto a la lírica, sino en cuanto a lo sonoro y lo rítmico", explicó.

Dentro del mapa de la cumbia, El Chávez se considera una especie de "hereje". "Yo no soy cumbiero ni me interesa serlo, porque vengo de otro lado. Mi concepto y mi cosmovisión poco tienen que ver con lo que es la cumbia popular. Lo que sí me gusta es coquetear un poco con eso", aseguró. También afirmó que la fusión de estilos es muy natural para él. "Eso tiene que ver con que siempre escuché mucha música, desde reggae hasta trash, pasando por el death metal, el tango, el folclore y la milonga uruguaya", apuntó.

El cantante también dijo que nunca tuvo que enfrentarse a "prejuicios rockeros" por mezclar distintos géneros musicales. "Yo estoy un paso más allá, me gusta ser vanguardista. Ahora estoy haciendo temas nuevos, pero mi cabeza está en el 2014. Por eso trabajo mucho como productor, porque tengo ese don de ver un poco más allá", aseveró.

En efecto, su rol como productor resultó una revelación en los últimos años. Su marca quedó registrada en discos de Gustavo Cordera, No Te Va Gustar, Kapanga y Cielo Razzo, entre otros. Ahora se encuentra trabajando con Fidel Nadal. "En la producción hay una especie de agujero generacional. Desde hace algunos años yo estoy trabajando en Primera A, y los demás productores del mainstream —como Alfredo Toth, Juanchi Baleirón o Tweety González— son tipos que podrían ser mis padres. Creo que, por una cuestión generacional, yo traigo una data nueva que a los músicos les interesa", explicó.

PEQUEÑA GUERRILLA. El Chávez se mostró muy crítico con la escena actual del rock argentino y el papel de los medios más grandes. "No me gusta lo que pasa en el mainstream actual, ni el criterio que tienen las radios y los canales de televisión para difundir. Desde hace un montón de tiempo parece que no pasa nada nuevo. Y en realidad sí pasa, pero cuesta mucho que llegue al público masivo. Está todo como muy conservador. Mi pequeña guerrilla es ganar terrenos y abrir espacios", aseguró.

El músico admitió que le cuesta "un montón" acceder a la difusión. "Yo vengo haciendo discos e incluso tengo un reconocimiento como productor. Pero en la radio no me pasa nadie. Por ahí podemos colar algunos videos, pero cuesta mucho. Supongo que la difusión en algún momento llegará, o seguiremos haciendo este camino por el costado. Estaría bueno que haya más apertura, más canales para mostrar las cosas más originales", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario