ESCENARIO

El chamamé está de luto: murió Ramona Galarza, la "Novia del Paraná"

La cantante, una leyenda de la música litoraleña, falleció a los 80 años, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Estaba internada en el Hospital Pirvovano de Buenos Aires.

Martes 22 de Septiembre de 2020

La cantante de chamamé Ramona Galarza falleció hoy en el Hospital Pirovano, en Buenos Aires. La artista, conocida como "La Novia del Paraná", tenía 80 años. Había sido internada luego de sufrir un paro cardiorespiratorio en su casa.

La última vez que había actuado en público fue en el Festival Nacional del Chamamé 2020 en Corrientes, siendo una de las figuras más importantes del chamamé en materia de difusión. Y es que Ramona Galarza fue una figura clave para una mayor transmisión del género musical correntino a lo largo y ancho del país.

Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes, se refirió al dolor que representa su pérdida para el arte correntino y la música argentina en general. “Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía Covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, explicó Romero a Radio Sudamericana.

Nacida en la capital de Corrientes, Ramona Modesta Onetto comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente, realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Además, integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes -dirigida por Naum Salis- en donde compartió el rol de solista junto al cantante y compositor Efraím Maidana -popularmente conocido como Ernesto Dana-.

En 1958, e impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, Ramona tuvo una pequeña participación en "Alto Paraná", película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Embed

Luego de haber alcanzado popularidad, decidió mudarse a Buenos Aires para continuar con su carrera musical. Allí, hizo una prueba en un sello discográfico, empresa en la que conoció al productor Fernándo López, quien luego sería su esposo.

Ya bautizada como "La novia del Paraná", Ramona Galarza se convirtió en una leyenda del chamamé por sus participaciones en peñas, festivales, teatros, programas de radio y televisión, en donde la calificaban como una embajadora de la música litoraleña. Compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario