Escenario

El carnaval del Noroeste argentino muestra sus raíces ancestrales

Los Nocheros y Los Tekis presentarán el espectáculo "Carnaval del Norte" el próximo sábado 2 de abril en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Salteños y jujeños ofrecerán una versión teatralizada de la festividad popular, que contará con la participación del actor Charly Nieto personificando al diablo del carnaval.

Domingo 27 de Marzo de 2011

Los Nocheros y Los Tekis presentarán el espectáculo "Carnaval del Norte" el próximo sábado 2 de abril en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Salteños y jujeños ofrecerán una versión teatralizada de la festividad popular, que contará con la participación del actor Charly Nieto personificando al diablo del carnaval.

La poco usual reunión de dos conjuntos exitosos en un proyecto común tiene como objetivo mostrar una de las facetas de la ancestral fiesta que entronca con tradiciones culturales precolombinas. "A diferencia de otras regiones donde los concurrentes van como espectadores, en el norte el carnaval tiene a la gente como protagonista", explicó Mauro Coletti, integrante del grupo jujeño Los Tekis, quien dialogó con La Capital junto a Alvaro Teruel, de Los Nocheros.

La puesta se fogueó en el escenario del teatro Neptuno de Mar del Plata durante la temporada veraniega y cerró el Festival de Folclore de Cosquín. El éxito obtenido motivó la gira que trae el show a Rosario.

Alvaro Teruel, el bisoño integrante de Los Nocheros, ofreció indicios sobre la reunión de los grupos: “La iniciativa ha venido desde las dos bandas. No es una cuestión de convocatoria, porque cada una por su cuenta tiene esa capacidad. Quisimos juntarnos y hacer un espectáculo teatral distinto, con canciones de los dos grupos unidas por el personaje del diablo del carnaval, que actúa como nexo”.

A fines de 2010 los músicos grabaron un álbum conjunto con temas que integran el espectáculo, como “Canto nochero”, “Soy como soy”, “Lágrimas”, “Hazlo tomar” y “Carnaval del Norte” y clásicos como “Llorar, llorar, llorar”, “Vienes y te vas”, “Vuela una lágrima” y “Fue”.

Se podría especular que el folclore diagrama nuevas estrategias para seducir al público. Sin embargo Mauro Coletti se encarga de despejar cualquier duda: “Esto se dio por accidente. Los Nocheros venían a Jujuy y nos quedábamos guitarreando y compartíamos cosas comunes a jujeños y salteños, porque la celebración del carnaval es muy parecida en las dos provincias. También había cosas pendientes, como hacer la temporada en Mar del Plata, donde no es habitual la presencia de grupos como los nuestros. Como a través de la música y las canciones no se podía explicar la totalidad del carnaval, recurrimos a un actor y a un libreto. Creo que logramos el objetivo que teníamos porque la gente sale del teatro con una idea mucho más clara de lo que significa la festividad en nuestra tierra, que se mezcla con las celebraciones de la Pacha Mama y el significado del diablo en el carnaval. Aquí la gente se prepara para recibir a quienes suben al norte. El carnaval está en todos lados: en la calle, en la ruta y en las casas de cada uno” ilustra el músico.

La entidad de fiesta popular que el carnaval adquiere en el norte argentino tiene matices diferenciales. En La Rioja la chaya muestra aspectos que no se ven en otra provincia. El salteño Alvaro Teruel se encarga de resaltar las características que tiene el carnaval en su provincia y en Jujuy: “En Jujuy se lo festeja mucho más popularmente –advierte–. Toda la gente, de todos los estratos sociales es consciente de cómo vivir el carnaval. La gente de la ciudad de Salta va más al corso y la gente del interior lo vive distinto”.

“Al margen de tener un sentido festivalero, también existe un trasfondo religioso y cultural –explica Teruel–. El carnaval comienza con la cosecha del maíz y adquiere un sentido importante que tratamos de respetar, al margen de la fiesta. Entonces está bastante lindo el espectáculo, es muy movido, con las bandas actuando solas y después con los integrantes mezclados y todos juntos. También hay una parte protagonizada por cada grupo junto con el diablito bueno del carnaval”.

“En Jujuy el carnaval se celebra tras la cosecha del maíz y se le pide permiso a la tierra para poder sacar el diablo. Tiene que ver con una cuestión religiosa”, acota Coletti y con orgullo inocultable remata: “Allá la gente vive el carnaval”.

La temporada veraniega sorprendió con un show foclórico en las carteleras marplateneses. El resultado deslumbró a sus protagonistas. “Estuvimos casi tres meses en escena y salió como esperábamos. La gente va predispuesta y se lleva energía para salir de fiesta. Hay un vigor increíble”, se alegra Teruel.

Los folcloristas reeditarán su espectáculo en Rosario y pondrán a prueba a su público con una muestra de su cultura regional.

Proyecto común

Ficha técnica. “Carnaval del Norte” nació a partir de una idea original de Mario Teruel, que desembocó en el libro y la puesta en escena de Sebastián Irigo. La escenografía original fue diseñada por Daniel Feijoó y el espectáculo cuenta con la producción de Javier Faroni y Los Nocheros.

Mauro Coletti. “Con Los Nocheros nos conocemos desde hace 20 años. Estuvo bueno armar un proyecto con 5 meses de trabajo en la parte musical y grabar un disco; trabajamos con un director y resolvimos la unión con un actor en el papel del diablo que es el nexo del carnaval”.

Por el mundo. Los Nocheros giraron, en 2010, por España e Inglaterra. Mario Teruel especula: “Uno empieza a conocer el mundo y también puede ser el sueño de esta propuesta. Somos orgullosos defensores de nuestra música popular y creo podemos llevarla a donde sea”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario