serie "la chancha"

El capitalismo, sus héroes y villanos, en una zona de grises

El ex futbolista Eric Cantona protagoniza la serie de Netflix con una trama de lealtades y traiciones en medio de un severo ajuste.

Domingo 31 de Mayo de 2020

Leyenda y estrella indiscutida del Manchester United entre los 80 y los 90, Eric Cantona fue un futbolista diferente, capaz de ilusionar a los fans, incomodar y sorprender a la vez. Tras su retiro se concentró en el mundo de la actuación donde trabajó en 27 películas y varias series francesas hasta que le llegó la proyección internacional por su protagonismo en la serie “Recursos inhumanos” que se estrenó por Netflix.

   En la serie de seis episodios, Cantona compone a Alain Delambre, de 57 años y exejecutivo de una empresa en el área de Recursos Humanos. Desocupado desde hace seis años, sobrevive con trabajos temporales y mal pagos. En medio de una depresión creciente, cuando es contactado por una firma de reclutamiento para conseguir un puesto clave en un gigante aeronáutico que prepara el despido de 1.500 empleados, Alain está preparado para romper todos los límites morales: traicionar a su esposa, manipular a sus hijas, golpear a su yerno e incluso participar en un juego de rol en forma de escenario de toma de rehenes dirigida por mercenarios reales, sabiendo que, si es contratado, todo será perdonado.

   La serie también marca el desembargo en Netflix de Ziad Doueiri, un destacado camarógrafo nacido en Líbano que se hizo notar por primera vez por su trabajo junto a Quentin Tarantino como asistente de cámara en “Jackie Brown”, “Del crepúsculo al amanecer”, “Pulp Fiction” y “Perros de la calle” y “Perros de la calle”, así como de otras conocidas producciones de Hollywood. Antes, en 1998, fue premiado en Cannes por “West Beirut”, su ópera prima como director en la que retrata la guerra civil de su país en 1975. “Recursos inhumanos” se basa en una novela de Pierre Lemaitre que resultó ganadora del Premio de Novela Negra Europea.

   Cantona trabajó en 2009 junto a Ken Loach, un referente del cine social, para su película “Buscando a Eric”, en la que el exfutbolista se interpreta a sí mismo, y también colaboró con la Fundación Abbé-Pierre, de la organización humanitaria Emaús. Sin embargo, según contó al diario 20 Minutes, no elige sus proyecto por el impacto social. “Elijo mis proyectos porque hay una historia que me habla y un personaje con cosas excepcionales para actuar. Después, hay similitudes reales entre el cine de Ken Loach y «Recursos inhumanos»: una cierta visión de la sociedad, personajes fuertes y esta forma de humor que a veces hace que quieras llorar y reír al mismo tiempo. Gracias a esa humanidad, el humor, la ironía y la autocrítica pueden tener lugar en un mismo filme”.

   Cantona debutó en Netflix con “Recursos inhumanos” y destacó el trabajo del director y la energía que contagiaba en el set durante las largas horas de grabación. Según contó, aprendió que por momentos una serie puede ser extenuante tanto física como intelectualmente, pero no descarta volver a incursionar en este formato. “Me gustó este ejercicio porque realmente podés desarrollar un personaje con tiempo y hacer que pase por muchos estados diferentes. Me gusta la idea de la serie, pero depende de lo que me ofrezcan. De todas maneras todo lo que he hecho hasta ahora es un regalo del cielo”, aseguró. “Me encantaría desempeñar un papel que no imagino hoy”, dijo en ese sentido, y agregó: “No necesariamente tendría que ser alguien agradable todo el tiempo. Incluso podría ser un mal tipo. En cualquier caso, no me prohíbo nada. Todo depende de la escritura, el director y con quién vamos a filmar”.

   El actor reconoce que su personaje tiene maneras intensas de resolver el camino sin salida en el que se convirtió su vida. “Alain es alguien que va de humillación en humillación. En un momento se encuentra mirando sobre la baranda de un puente de una autopista de circunvalación y tiene dos soluciones: o se arroja o intenta sobrevivir. Ha llegado a un punto sin retorno y digamos que decide sobrevivir de una manera algo extrema”.

   Por su parte, el director agregó sobre los contrastes del personaje que interpreta Cantona. “Hay un punto de inflexión en la trama. En un momento descubrimos la ultraviolencia de un hombre que no estaba al principio, alguien que solo buscaba su dignidad y que hacía la vista gorda ante las humillaciones. En la serie hay de todo: mucha psicología, mucho contenido social y mucha acción. Obviamente, esa inflexión en la narración puede molestar a algunos espectadores, pero como director, fue precisamente esta idea increíble la que me empujó a lanzarme al proyecto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS