"El arte es mi sostén, es la posibilidad de abrirle otra ventana al mundo"

La directora rosarina Paula Marull cuenta los detalles de su obra premiada en el circuito independiente en la que actúa su melliza María.
25 de julio 2020 · 00:00hs

La magia, pero también la tristeza de la infancia son el leit motiv de "Yo no duermo la siesta", la obra escrita y dirigida por Paula Marull, que se exhibe mañana y el lunes gratis en su versión virtual en el sitio www.espaciocallejon.com y www.alternativateatral.com. La rosarina, que se hizo famosa junto a su melliza María en el programa de entretenimiento "1,2,3 Out" que conducía Horacio Cabak, recorrió un largo camino desde que se instaló en Buenos Aires a los 19 años. Con el tiempo, Paula y María Marull se alejaron de la TV y se instalaron en el circuito del teatro independiente porteño.

El personaje de Urtizberea es una estudiante que cuestiona su contexto mientras trabaja como niñera.

El monólogo de la niñera: una obra sobre el poder y el trabajo "feminizado"

Doce originales: los participantes de la primera edición de Gran Hermano

"Gran Hermano": de cara a la gran final, un análisis histórico de veintiún años del reality

"Yo no duermo la siesta" cuenta con las actuaciones de María Marull, Mauro Alvarez, Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso y Marcelo Pozzi, y se sumerge en el mundo de Natalí y Rita, dos niñas vecinas que atravesarán las horas de la siesta con una madre que trabaja, un tío trepado a un árbol, una historia de amor, un perro muerto, un cantero lleno de peces y una sirena.

"El arte siempre fue mi sostén. Consumirlo y hacerlo. Leer y luego escribir para mí, siempre fue eso, la posibilidad de abrirle otra ventana al mundo. Si uno tiene el enorme privilegio de contar con un hecho artístico hace muy bien porque es la posibilidad de poder estar un rato en otro lado sin riesgos de contagio", expresó Paula Marull en una entrevista en la que habló del valor del teatro independiente y su eterno amor por Rosario.

—¿Cómo nació y de qué se trata "Yo no duermo la siesta", que indaga en el universo de la infancia?

—Nació en el taller de dramaturgia de Javier Daulte, la escribí ahí con su ayuda y guía. El fue una persona muy importante en todo el proceso creativo porque también la estrené en su sala, el Espacio Callejón, y me acompañó durante los ensayos y toma de decisiones. Una vez escrita estuve varios años antes de decidirme a hacerla porque veía una dificultad en el hecho de que dos de los personajes más importantes fueran niñas. Y eso, en teatro, me parecía muy difícil de llevar a cabo. Así que hice una audición y cuando por fin encontré a dos excelentes actrices que podían hacer los personajes de las nenas me aventuré a montarla.

—¿Qué modificaciones se hicieron para poder exhibirla de manera virtual?

—La obra está registrada por Teatrix, que es una plataforma que filma obras de teatro yendo un paso más allá del simple registro durante una función. Se logró haciendo adaptaciones de guión o generando incluso planos nuevos para favorecer el relato y que ese traspaso de formato teatral a audiovisual sea usado a favor de lo que transmite el espectáculo. Y aprovechando la cámara para generar nuevos recursos. Se hicieron algunos planos para tal fin y también hicimos una función en el teatro 25 de mayo, para poder filmarla con seis cámaras.

—Una de las críticas de la obra afirma que junto a tu hermana "han inaugurado un nuevo estilo en la dramaturgia". ¿A qué se refieren y por qué creés que la obra conectó tanto con el público?

—Decir que inauguramos un nuevo estilo dramatúrgico me parece un montón. Siempre es difícil hablar de uno mismo, y por ende también de mi obra porque es algo tan cercano a mí. Sí puedo pensar en algunas características que se repiten en nuestra obra: en general son historias sencillas, de personas comunes, observadas desde una mirada que tiene humor y sensibilidad. En ese sentido, creo que la gente se puede identificar con esos universos y reconocerse en personajes o temáticas de las obras y empatizar con ellos de una manera emocional. Creo que en el caso de "Yo no duermo la siesta", la gente pudo conectar con su propia infancia. Con lo mágico y también lo triste que tiene la infancia. La infancia es un territorio que está muy idealizado. Pienso que es una etapa en la que también hay mucha soledad, miedo y angustia.

—La obra recibió el premio Artei a la Producción de Teatro Independiente y una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. ¿Sentís que el teatro independiente tiene su reconocimiento en la sociedad argentina?

—Siento que el teatro independiente es muy valioso. Que tiene un reconocimiento que tiene que ver con el prestigio y la calidad. El teatro argentino es reconocido en el mundo, hay actores de todas partes del mundo que viajan a formarse acá y a ver teatro argentino, y obras argentinas que viajan por el mundo. De hecho, nuestras obras se han hecho en España y Uruguay. Buenos Aires debe ser una de las pocas ciudades del mundo donde hay más teatros que cines y eso quiere decir algo. Por momentos siento que es una actividad muy artesanal que debería reconocerse más económicamente, es un paso que todavía tenemos que dar.

—¿Disfrutás más de la TV o del teatro? ¿Volverías a hacer un programa de entretenimiento como el que te llevó a la fama junto a tu hermana?

—Siento que el teatro es donde más me puedo desarrollar en este momento. Es donde mejor se puede hacer oír mi voz y muchas veces el tiempo, que es lo que más falta, hace que uno tenga que elegir a qué ponerle la energía. No descarto en algún momento volver a hacer algo en televisión si el contenido está alineado con lo que tengo deseos de transmitir hoy. Probablemente el entretenimiento que me entusiasmaba en los 90, y que disfruté muchísimo en su momento no es lo que me divierte hoy, que tengo 46 años. No me veo arengando una tribuna de estudiantes, pero quizás sí haciendo algo relacionado a mi actividad.

—¿Cómo estás viviendo la cuarentena? ¿Tuviste que suspender actividades?

—Por momentos siento que lo que estamos viviendo es de ciencia ficción. Así que estoy viviendo la cuarentena día a día, sin proyectar ni especular mucho con este futuro que se volvió tan incierto. Tratando de surfear la ola de lo cotidiano, que, con tres hijas, la casa y mi trabajo me tiene bastante entretenida. Tuve que suspender muchas obras que tenía en cartel, como "El sueño de Rosita", "La oportunidad" y otra obra que íbamos a estrenar en el teatro San Martín.

—¿Qué tan importante es el arte en este momento?

—El arte para mí siempre fue un sostén. Consumirlo y hacerlo. Leer y luego escribir para mí, siempre fue eso, la posibilidad de abrirle otra ventana al mundo. Y en estos tiempos en donde estamos tan encerrados se ha reafirmado como una necesidad vital. Pienso que en estos días donde hay tanta gente que la está pasando tan mal, lo realmente importante es tener salud, un plato de comida en la mesa y una estufa si hace frío. Pero si uno tiene el enorme privilegio de tener eso y la posibilidad de contar con un hecho artístico, leer un libro, escuchar música, dibujar, o ver una película o una obra online, hace muy bien porque es la posibilidad de poder estar un rato en otro lado sin riesgos de contagio.

—Tus raíces son rosarinas. ¿Cuánto tiempo viviste acá en Rosario? ¿Qué extrañas de la ciudad?

—Viví en Rosario hasta los 19 años. Desde que nací hasta un par de años después de terminar el colegio. De la ciudad extraño a mis amigas de toda la vida, las del colegio que están viviendo allá y que son como hermanas para mí. El río Paraná, esa anchura, con barcos enormes que sólo se ven allá. Extraño la cercanía que hay entre los lugares que uno visita, eso de que el tiempo te rinda un poco más. Extraño salir a caminar y tener un recuerdo en cada esquina. Amo Rosario, volver es una necesidad que tengo, aunque sea una vez por año para reencontrarme con algo de lo mío que quedó para siempre.

Ver comentarios

Las más de leídas

Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Un hombre y su perro fueron baleados en un ataque a balazos en la zona sur

Un hombre y su perro fueron baleados en un ataque a balazos en la zona sur

Explotó un transformador y dejó sin luz a un amplio sector del microcentro de Rosario

Explotó un transformador y dejó sin luz a un amplio sector del microcentro de Rosario

Imputaron a un intermediario por comprar dólares para un ex policía ligado a Los Monos

Imputaron a un intermediario por comprar dólares para un ex policía ligado a Los Monos

Lo último

Cuánto cuesta el helicóptero con el que Alvarado planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza

Cuánto cuesta el helicóptero con el que Alvarado planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza

Los chats de Esteban Lindor Alvarado que revelaron su plan de evasión de Ezeiza

Los chats de Esteban Lindor Alvarado que revelaron su plan de evasión de Ezeiza

Calor intenso y cielo nublado en el comienzo de un fin de semana tórrido

Calor intenso y cielo nublado en el comienzo de un fin de semana tórrido

Las iglesias cierran sus puertas cada vez más temprano por la inseguridad

Ya casi no hay misas ni reuniones en horario nocturno porque la gente no quiere volver tarde a sus casas. Esta semana se robaron un cáliz y una patena de una parroquia céntrica

Las iglesias cierran sus puertas cada vez más temprano por la inseguridad

Por Nachi Saieg

Mientras el sistema termina de ajustarse, usuarios con Sube viajan gratis en los colectivos sin validadoras

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mientras el sistema termina de ajustarse, usuarios con Sube viajan gratis en los colectivos sin validadoras

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fisherton Plaza apeló el fallo que lo vinculó con la contaminación del Ludueña

Por Juan Chiummiento

Vicentin: el juez Lorenzini se apartó del concurso de acreedores
Economía

Vicentin: el juez Lorenzini se apartó del concurso de acreedores

Cómo se vuelve a clases con el dolor de un banco vacío
Educación

Cómo se vuelve a clases con el dolor de un banco vacío

Sonia Martorano:  La pandemia terminó, pero hoy atendemos las secuelas
Ciudad

Sonia Martorano: "La pandemia terminó, pero hoy atendemos las secuelas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Un hombre y su perro fueron baleados en un ataque a balazos en la zona sur

Un hombre y su perro fueron baleados en un ataque a balazos en la zona sur

Explotó un transformador y dejó sin luz a un amplio sector del microcentro de Rosario

Explotó un transformador y dejó sin luz a un amplio sector del microcentro de Rosario

Imputaron a un intermediario por comprar dólares para un ex policía ligado a Los Monos

Imputaron a un intermediario por comprar dólares para un ex policía ligado a Los Monos

Imagine Dragons la rompió al cantar Muchachos en homenaje a los campeones 

Imagine Dragons la rompió al cantar "Muchachos" en homenaje a los campeones 

Ovación
Russo toca lo justo y necesario en Central

Por Mariano Bereznicki

Central

Russo toca lo justo y necesario en Central

Russo toca lo justo y necesario en Central

Russo toca lo justo y necesario en Central

Newells: Heinze iría con la misma pizarra ante Colón

Newell's: Heinze iría con la misma pizarra ante Colón

Alanis se lució en el Luna Park y retuvo el título latino

Alanis se lució en el Luna Park y retuvo el título latino

Policiales
Cuánto cuesta el helicóptero con el que Alvarado planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza
Policiales

Cuánto cuesta el helicóptero con el que Alvarado planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza

Los chats de Esteban Lindor Alvarado que revelaron su plan de evasión de Ezeiza

Los chats de Esteban Lindor Alvarado que revelaron su plan de evasión de Ezeiza

Desde Los Pumitas llegó al centro el pedido de justicia por Máximo Jerez

Desde Los Pumitas llegó al centro el pedido de justicia por Máximo Jerez

Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

La Ciudad
Calor intenso y cielo nublado en el comienzo de un fin de semana tórrido
La Ciudad

Calor intenso y cielo nublado en el comienzo de un fin de semana tórrido

Sonia Martorano:  La pandemia terminó, pero hoy atendemos las secuelas

Sonia Martorano: "La pandemia terminó, pero hoy atendemos las secuelas"

Récord histórico de calor y de consumo de energía

Récord histórico de calor y de consumo de energía

Concejales volvieron a pedir la prohibición de los cuidacoches

Concejales volvieron a pedir la prohibición de los cuidacoches

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

A los 44 años, Cholo Guiñazú vuelve a jugar al fútbol tras su experiencia como entrenador
Ovación

A los 44 años, Cholo Guiñazú vuelve a jugar al fútbol tras su experiencia como entrenador

En Rosario ya hay 17 casos de dengue y en la provincia ascendieron a cerca de 1.400
La ciudad

En Rosario ya hay 17 casos de dengue y en la provincia ascendieron a cerca de 1.400

Femicidio: perpetua para un hombre que golpeó y le prendió fuego a su ex pareja
Policiales

Femicidio: perpetua para un hombre que golpeó y le prendió fuego a su ex pareja

Paritarias: ATE y UPCN aceptaron la oferta del 40% escalonado ofrecida por la provincia
La ciudad

Paritarias: ATE y UPCN aceptaron la oferta del 40% escalonado ofrecida por la provincia

Detienen a las chicas del CBU, vinculadas a extorsiones que hacían presos desde Coronda
Policiales

Detienen a "las chicas del CBU", vinculadas a extorsiones que hacían presos desde Coronda

Confirman que el colectivo que transportaba personal del Servicio Penitenciario fue baleado
Policiales

Confirman que el colectivo que transportaba personal del Servicio Penitenciario fue baleado

Paren de Fumigarnos Roldán solicitó la revisión de la franja de seguridad
La Región

Paren de Fumigarnos Roldán solicitó "la revisión de la franja de seguridad"

Rafaela: la Justicia anuló la reducción del área protegida de agroquímicos biológicos en el periurbano

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Rafaela: la Justicia anuló la reducción del área protegida de agroquímicos biológicos en el periurbano

Ante las denuncias de carencias en los centros de salud, piden informes a la provincia
La ciudad

Ante las denuncias de carencias en los centros de salud, piden informes a la provincia

María Teresa inauguró su vivero comunal para producir especies nativas
LA REGION

María Teresa inauguró su vivero comunal para producir especies nativas

Tragedia de Sol: anulan sobreseimiento de directivos y piden llamarlos a indagatoria
Información general

Tragedia de Sol: anulan sobreseimiento de directivos y piden llamarlos a indagatoria

El Bitcoin se desploma por debajo de los u$s 20.000 por primera vez desde enero
Economía

El Bitcoin se desploma por debajo de los u$s 20.000 por primera vez desde enero

Papa Francisco: Yo quiero ir a la Argentina. Estoy abierto a que se dé la posibilidad
Política

Papa Francisco: "Yo quiero ir a la Argentina. Estoy abierto a que se dé la posibilidad"

La deforestación récord de la Amazonia, un desafío para Lula
Información General

La deforestación récord de la Amazonia, un desafío para Lula

Xi Jinping inicia un nuevo mandato al frente de China
El Mundo

Xi Jinping inicia un nuevo mandato al frente de China

Paritaria docente: Amsafé Rosario vota la oferta de la provincia en un clima de malestar 
La Ciudad

Paritaria docente: Amsafé Rosario vota la oferta de la provincia en un clima de "malestar" 

Pese a los gendarmes, hubo una balacera a metros de donde asesinaron a Máximo
Policiales

Pese a los gendarmes, hubo una balacera a metros de donde asesinaron a Máximo

Identificaron al autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez
Policiales

Identificaron al autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez

Imputaron a los padres del Salteño por amenazar a familiares de Máximo Jerez
POLICIALES

Imputaron a los padres del "Salteño" por amenazar a familiares de Máximo Jerez