Escenario

El argentino Santiago Mitre, premio de la crítica en Cannes

 “Paulina” es un remake actualizada de “La patota”, que en 1961 hizo el cineasta franco-argentino Daniel Tinayre con su esposa, Mirtha Legrand

Sábado 23 de Mayo de 2015

“Paulina”, la película del argentino Santiago Mitre que se presentó en la Semana de la Crítica, se alzó hoy con el premio de la crítica internacional FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Mitre se llevó el premio de la sección en la que se presentó la cinta. En la sección competitiva del certamen francés, el premio fue para la ópera prima húngara “Son of Saul”, de László Nemes. En la paralela Un Certain Regard, la crítica distinguió “Masaan”, del indio Neerja Ghaywan.

“Paulina” es un remake actualizado de “La patota”, que en 1961 hizo el cineasta franco-argentino Daniel Tinayre con su esposa, Mirtha Legrand.

La trama se centra en una mujer comprometida políticamente (encarnada ahora por Dolores Fonzi), que tiene ante sí una exitosa carrera como abogada, pero decide dedicarse a la enseñanza en una zona desfavorecida en el interior de Argentina.

Tras ser violada por sus alumnos y pese a las complejas decisiones que debe afrontar, decide mantenerse firme en sus convicciones y seguir con su labor de maestra.

“Es una alegría totalmente inesperada para todos, el casting y el equipo de la película”, dijo Mitre en un mensaje que leyó en su nombre su productora Agustina Llambi.

“Tener el apoyo de FIPRESCI en los festivales y a través de la sección local en Argentina ha sido importante para mi primera película 'El Estudiante', una cinta producida y distribuida de forma radicalmente independiente”, señaló.

“La prensa y la crítica pone en palabras y comunica lo que los cineastas intentamos hacer o no llegamos a hacer o lograr, así que de alguna forma está en sus manos lo que es más importante en cada película, su vida fuera de los cines, su capacidad de hacernos pensar, hablar, debatir sobre cine, por supuesto (todos somos adictos a ellos), pero sobre todo sobre nuestras propias vidas y el mundo en el que vivimos”, señaló en el mensaje el cineasta, que ya se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el máximo galardón de la sección en la que se presentó la cinta.

Entanto, el jurado ecuménico entregó su premio a “Mia madre”, del italiano Nanni Moretti, por su “elegante y delicada exploración, llena de humor, de temas esenciales a los que la vida nos confronta”.

Además, otorgó dos menciones especiales a la francesa “La loi du marché”, de Stéphane Brizé, así como a la filipina “Taklub”, de Brillante Mendoza, que retrata en los supervivientes de las catástrofes naturales en Filipinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS