Escenario

"El árbol de peras silvestre", un drama sobre la esperanza

Hoy se estrena en Rosario el filme del director turco Nuri Bilge Ceylan, quien había ganado la Palma de Oro en Cannes en 2014 con "Sueño de invierno"

Jueves 30 de Mayo de 2019

Un joven que lucha por publicar su primer libro es el leit motiv de “El árbol de peras silvestre”, que llega hoy a la cartelera rosarina. Se trata de un drama turco protagonizado por Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar, Serkan Keskin y dirigido por Nuri Bilge Ceylan, quien ganó la Palma de Oro en 2014 con “Sueño de invierno”.

Sinan es un joven escritor que vuelve a su pueblo natal con la esperanza de publicar allí su primer libro, “El árbol de peras silvestre”. Rápidamente descubre que las cosas han ido en caída para su familia, especialmente con las deudas de juego que contrae continuamente su padre, un maestro escolar frustrado al que nadie toma en serio. En el tiempo que estuvo afuera las cosas se han complicado en su pueblo y el solo puede sentirse distante de esas vivencias. La tarea de conseguir un patrocinador que financie la impresión y distribución comienza a ser realmente ardua.

Una vez más, como ya ocurrió hace cuatro años, el director turco contó con una de las principales películas en la competición oficial del Festival de Cannes. Otro drama envolvente que es como ver una novela fílmica escrita con el estilo de los rusos Fiódor Dostoievski o Anton Chéjov. Ceylan es un maestro del drama familiar moral y, si anteriormente era el vínculo entre el hombre y su mujer lo que más lo fascinaba, esta vez es la relación de parentesco, concretamente desde la perspectiva de un hijo que tiene más en común con su progenitor de lo que le gustaría creer.

 Ceylan nació en Estambul, es un fotógrafo y director de cine turco ganador del Premio del Festival de Cannes al mejor director en 2008 por la película “Tres monos”. Está casado con la cineasta, fotógrafa y actriz Ebru Ceylan, su co-estrella en “Climas”. En el 2014 ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película “Sueño de invierno” cuyo guión co-escribió con su esposa. Dicho filme, inspirado en relatos de Chejov, Leon Tolstoi y Fedor Dostoievski fue la más larga en participar en la edición 2014 del Festival y la más larga en la historia del evento en alzarse con una Palma de Oro. Entre su filmografía están “Small Town” (1998), “Clouds of May” (2000), “Uzak” (2002), que obtuvo gran premio del Jurado en Festival de Cannes, “Climas” (2006), que ganó el premio de FIPRESCI en Festival de Cannes, “Tres monos” (2008), “Erase una vez en Anatolia” (2011), ganador del gran premio del jurado en Festival de Cannes y “Sueño de invierno” (2014).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});