Escenario

"El año del descubrimiento": el mejor filme en el festival de Mar del Plata

La película del murciano Luis López Carrasco ganó la competencia internacional. En una atípica muestra virtual sumó más de 500 mil visualizaciones

Lunes 30 de Noviembre de 2020

En un festival distinto por la virtualidad que obligó la pandemia pero con la vara bien alta en calidad y diversidad como cada año, el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata finalizó ayer con unos números contundentes: 250 mil visualizaciones en la web del festival; 100 mil en Cine.ar Play y 180 mil en el canal de YouTube. Tras una cuidada ceremonia de clausura, las autoridades del festival, encabezadas por el presidente Fernando Lima y la directora artística Cecilia Barrionuevo anunciaron como ganadora del encuentro a “El año del descubrimiento”, quien se llevó el Astor Piazzolla a la mejor película de la competencia internacional.

   La película de Luis López Carrasco está ambientada en un bar de Murcia, en el que mientras todos hablan de sus sueños, del futuro y están distendidos tomando algo y fumando, de fondo se escuchan los disturbios de las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial de esa región. Los hechos adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento.

Trailer de El año del descubrimiento (HD)

   A manera de denuncia de una situación social no reparada en su ciudad, el realizador murciano López Carrasco quiso visibilizar ese caos y puso el foco en 1992 para contraponerlo a las luces de artificio de eventos masivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Sevilla.

   El festival de Mar del Plata, único Clase A de Latinoamérica, distinguió también al realizador argentino Matías Piñeiro, como mejor director por su logrado filme “Isabella”, que además se llevó el premio a la mejor interpretación por la performance actoral de alto vuelo de María Villar.

   En tanto, Nicolás Prividera se coronó con el merecido premio a mejor guión por “Adiós a la memoria”, mientras que el premio especial del jurado fue para “Moving On”, de Yoon Dan-bi.

   En lo que respecta a la competencia latinoamericana, la ganadora fue “Los conductos”, la producción de Camilo Restrepo, al tiempo que hubo dos menciones especiales: “Mascarados”, de Marcela y Henrique Borela; y “Fauna”, de Nicolás Pereda.

   La competencia argentina coronó con el Astor Piazzolla al mejor largometraje a “El tiempo perdido”, de María Alvarez, mientras que hubo una mención especial para “Las ranas”, de Edgardo Castro.

   Por su parte, entre los premios independientes, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) distinguió como mejor película de competencia argentina a “Esquirlas”, de Natalia Garayalde, y le otorgó una mención especial a “Las ranas”,de Edgardo Castro.

mdq11.jpeg

   Asimismo, Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) le dio el lauro de mejor guión de película argentina de todas las competencias a Toia Bonino y Nicolás Testoni por “La sangre en el ojo”, en un premio compartido con Clarisa Navas por “Las mil y una”, quien también se llevó el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) a la mejor dirección.

   Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) le otorgó la distinción a mejor película de la competencia latinoamericana a “Selva trágica”, de Yulene Olaizola; al tiempo que “Las siamesas”, de Paula Hernández, ganó el premio Flow al cine argentino.

   Esta edición estuvo dedicada a la memoria de Fernando “Pino” Solanas, el cineasta y militante fallecido el 10 de noviembre en París, víctima del coronavirus, mientras se desempeñaba como embajador ante la Unesco, por lo cual se incluyeron dos documentales y dos ficciones de su autoría.

   También pasaron por Mar del Plata los homenajes a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky, Manuel Antín y la música, escritora y actriz Rosario Bléfari, como también las clásicas secciones de work in progress, Estados Alterados -dedicado al cine experimental- y las películas fuera de competencia que engrosaron un catálogo de 175 producciones.

   La competencia internacional incluyó cuatro películas de la Argentina y también sumó producciones de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia. En todos los casos, la amplitud temática y la calidad estética de las propuestas volvieron a poner en alto el nivel que año a año ostenta el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS