Escenario

"El ángel" y "La flor", al frente de las nominaciones de los Cóndor de Plata

Las películas de Luis Ortega y Mariano Llinás aspiran a 14 galardones cada una. La gala se podrá ver hoy por Televisión Pública.

Lunes 26 de Agosto de 2019

La 67ª entrega de los Premios Cóndor de Plata, uno de los premios más importantes del cine argentino que distingue la producción cinematográfica de 2018, se desarrollará hoy, desde las 20.30, en el Centro Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza con transmisión por la Televisión Pública desde las 22.

Los filmes "El Angel", de Luis Ortega, y "La flor", de Mariano Llinás, son los grandes candidatos a los premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Acca).

El filme de Ortega sobre el recorrido delictivo del asesino múltiple Carlos Eduardo Robledo Puch en la década del 70 y la megaproducción independiente de Llinás, de 15 horas de duración y dividida en seis episodios, reúnen 14 nominaciones cada una.

Detrás de estas películas aparecen "Rojo", de Benjamín Naishtat, película que ya obtuvo dos premios en el Festival de San Sebastián de 2018, con 13 candidaturas, mientras que "Joel", de Carlos Sorín, y "La reina del miedo", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una.

Confirmaron su presencia a la gala de premiación Leonardo Sbaraglia, Graciela Alfano, Diego Lerman, Luis Puenzo, Roly Serrano, Gustavo Garzón, Jorge Román, Claudio Rissi, María Onetto, Patricio Contreras, Albert Baró, Diego Domínguez, Malena Sánchez, entre muchos otros.

Este año habrá homenajes al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al director de fotografía Félix Monti con una trayectoria de 55 años y responsable de filmes como "El secreto de sus ojos", "Al final del túnel" y "El cuento de las comadrejas") y al investigador y crítico Andrés Insaurralde.

Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario