Escenario

"El Angel" tuvo su premiere en el Festival de Cannes

El filme del realizador argentino, que ficciona la vida de Robledo Puch, tuvo ayer su premiere.

Sábado 12 de Mayo de 2018

El filme del realizador argentino Luis Ortega "El Angel", que ficcionaliza la historia del asesino serial argentino de la década del 70 Robledo Puch, tuvo ayer su premiere mundial en el Festival de Cannes, donde compite en la sección oficial Una Cierta Mirada.

Protagonizada por el joven debutante Lorenzo Ferro, Mercedes Morán, el chileno Luis Gnecco, el Chino Darín, Cecilia Roth, Peter Lanzani y Daniel Fanego, el elenco y el director del filme, se prestaron a la sesión fotográfica matutina de Cannes posterior al pase de prensa del filme, que anoche tendrá su función de gala en la sala Debussy.

Conocido como el "Angel de la Muerte" o "El Angel Rubio", la historia de Robledo Puch conmovió en la década del 70 a la opinión pública, a raíz del raíd delictivo de jovencito de 17 años de clase media de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que en menos de un año (entre mayo de 1971 y febrero de 1972) causó 11 asesinatos y más de 40 robos, convirtiéndose en uno de los asesinos seriales más famosos de la historia criminal argentina.

Producida por K&S Films junto a Underground, de su hermano Sebastián, y El Deseo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, el filme cuenta con guión de Luis Ortega, Rodolfo Palacios (autor del libro original en que se basa el filme) y Ricardo Olguín y dirección de fotografía de Julián Azpeteguía.

Además de "El Angel", la presencia argentina en Cannes se completa con el filme de Alejandro Fadel "Muere, monstruo, muere" en Una Cierta Mirada; una copia restaurada del documental "La hora de los hornos", de Fernando Pino Solanas y Ocativo Getino, que se proyecta en la sección Cannes Classics a 50 años de su estreno; la comedia dramática "El motoarrebatador", del realizador tucumano Agustín Toscano en la sección paralela La Quincena de los Realizadores, y el cortometraje "Cinco minutos afuera", de Constanza Gatti que se verá en Cinefoundation. Por otra parte, la encargada de abrir la inauguración fue "Todos lo saben", protagonizada por Ricardo Darín, además de Penélope Cruz y Javier Bardem y dirigida por el iraní Asghar Farhadi.

El protagonista de "El Angel", que se estrenará en Argentina en agosto próximo, es Lorenzo Ferro, hijo del actor Rafael Ferro, que fue elegido para el papel luego de un exhaustivo casting. Su identidad, incluso durante el rodaje, se mantuvo en secreto y recién se dio a conocer hace un par de semanas, cuando se presentó el póster del largometraje.

POR LA PALMA. Puede que Jean Luc Godard tenga 87 años, pero su cine no pierde ni un milímetro de radicalidad, tal como dejó demostrado ayer el director franco suizo con "Le livre d'image", la película con la que vuelve a competir por la Palma de Oro.

"Le livre d'image" es un mosaico de escenas y diálogos de películas, de pinturas e imágenes reales que se entrelazan de forma aparentemente inconexa con textos de grandes escritores o lo que también podrían ser reflexiones del realizador.

Se aborda la condición humana, la ley o la política y se pueden escuchar frases tan provocadoras, siempre en el estilo de Godard, como "El terrorismo es considerado como una de las bellas artes", "la sociedad está basada en un crimen común" o reflexiones del tipo: "Si los que mandan aumentaran su conocimiento y los que obedecen sintieran placer en ello sería el hombre más feliz del mundo".

No obstante, el más veterano de los realizadores a concurso y uno de los impulsores de la Nouvelle Vague , concluye su singular propuesta cinematográfica asegurando que la esperanza es una utopía necesaria.

La película fue aplaudida por los incondicionales del realizador y ahora la expectación reside en poder conversar con él si realmente decide hoy conectarse con el certamen francés tal como está previsto a través de Facetime, una herramienta de los celulares iPhone.

Godard, toda una institución en el cine mundial, es uno de los pocos directores que puede permitirse no acudir a Cannes. Se da por descontado que todo director que presenta película en la sección oficial del certamen francés acude hasta esta ciudad a orillas del Mediterráneo para defenderla. Tan sólo a Terrence Malick se le permite que rehuya a la prensa, aunque el realizador suele acudir de forma anónima. En 2014, la última vez que Godard estuvo en competición, se había comprometido a presentar su película en 3D "Adieu au langage", pero llegada la hora de la verdad, sólo envió un video. Aquel año fue la primera vez que el realizador, que había competido en cinco ocasiones antes, recibió una distinción de Cannes: el Premio del Jurado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario