Escenario

El analista que no puede escapar de su pasado

"En terapia" muestra en su segunda temporada a una ficción que mantiene el registro intimista, pero desde un formato más dinámico.

Miércoles 19 de Junio de 2013

"En terapia" demostró el lunes pasado en el debut de la segunda temporada por qué es una de las ficciones más preciadas de la Argentina. La producción de la Televisión Pública, inspirada en la serie israelí "Be Tipul", continúa con el derrotero del psicoanalista Guillermo Montes (interpretado magistralmente por Diego Peretti), quien se muestra cada vez más complicado con pacientes del pasado que vuelven a embarrarle la cancha en el presente.

La primera escena de esta nueva temporada fue determinante para este primer capítulo. Jorge Ramírez (en la piel de Federico Luppi) golpea la puerta del nuevo consultorio de Montes y no viene en plan de buenos amigos. Todo lo contrario, llega para avisarle que le iniciará una demanda, por considerar que él tiene responsabilidad por la muerte de su hijo Gastón (Germán Palacios), el agente de fuerzas especiales de seguridad que se suicidó en la primera temporada. "Usted sabía lo que iba a hacer y no hizo nada para impedirlo", le recrimina Ramírez y le exige que le devuelva la cafetera que en su momento su hijo le había regalado al analista.

Montes no tiene mejor idea que recurrir a una abogada de confianza para que lo asesore. Pero ella también le pasará factura por algo del pasado. Es que Juliana ( Carla Peterson, en apenas una correcta labor) fue paciente de su consultorio, pero la relación fue mucho más allá de lo estrictamente profesional.

En una tensa charla en el estudio de la joven, que está a punto de cumplir 42 años, el diálogo oscila entre el caso puntual de Gastón y los avatares de lo que fue el caso Juliana, quien le echa en cara que hoy podría tener un hijo de 15 años y da a entender que el padre debería haber sido el mismísimo Guillermo Montes.

Como novedad, desde este primer envío se vio que las escenas exceden el ámbito del consultorio. Pero lo interesante es que se mantiene el registro íntimo, casi teatral, que caracteriza al ciclo. Es más, el diálogo en el estudio de Juliana, tuvo la misma dinámica que las sesiones de análisis, una sutileza de la producción de Televisión Pública y Dori Media Contenidos, con libros de Esther Feldman y Alejandro Maci.

"En terapia" se emite de lunes a viernes, a las 22.30, en capítulos de media hora, con un caso diario, lo que le permite una dinámica intensa y profunda. Y que es el espejo de distintas crisis cotidianas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario