Historias de archivo

El amor de dos estrellas que nació con una huelga y se consumó en Rosario

A 50 años de la muerte de Orestes Caviglia, la historia de su encuentro y casamiento con Ilde Pirovano en 1921

Jueves 01 de Abril de 2021

1921 es un año de gran agitación social. Son conocidas la histórica huelga de los maestros y la de los operarios del puerto de Buenos Aires, y no tanto, como había acontecido en 1919, la de los trabajadores del varieté. Y quizás menos sus consecuencias, entre ellas, la obligación de algunas compañías teatrales a salir de gira por el país, y el amor entre dos primerísimos actor y actriz que empezó en Venado Tuerto y terminó en casamiento en Rosario.

El mundo del espectáculo ya había protagonizado una huelga en 1919 cuando el gremio de los intérpretes de teatro, tras la creación el 19 de marzo de la Sociedad Argentina de Actores, presentó un pliego de reivindicaciones contra los bajos salarios y las severas condiciones de trabajo, a contrapelo de la pujanza de los negocios teatrales de 30 salas céntricas. Las desavenencias con la Sociedad de Empresarios, presidida por Florencio Parravicini, llevaron a una huelga que comenzó el 6 de mayo y duró dos semanas.

El conflicto terminó por amalgamar los reclamos de diferentes gremios relacionados a los espectáculos, entre ellos la Asociación de Actores, la Sociedad de Autores, los maquinistas, los decoradores, los iluminadores y el personal de sala, en la creación de Federación de Sociedades Teatrales y de Espectáculos Públicos, conocida como Federación de Gentes de Teatro.

La Federación pretendió encarnar el ideal de representación de la gran familia del mundo del espectáculo y su primera manifestación pública fue en 1921 para conmemorar el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, con la suspensión de las primeras funciones. La Federación exigió luego que se contrate solamente a personal federado y se desató una huelga que duró dos meses.

Algunos empresarios desconocieron a la Federación y se abroquelaron en su propia asociación, mientras que algunos trabajadores se negaban a la agremiación compulsiva. Los autores se dividían entre a favor de la huelga, los de la Sociedad de Autores, y los que no, del Círculo de Autores. El 12 de mayo la huelga era una realidad. Hubo boicots, se retiraron obras de cartel y debieron reorganizarse las compañías.

Como consecuencia de la huelga, nació la Unión Argentina de Actores, con artistas que producían sus propias obras, elencos de primeras figuras y disidentes de la Federación. La alianza táctica de la Sociedad de Empresarios, el Círculo de Autores y la Unión Argentina de Actores alumbró las marquesinas y dividió las aguas entre espectáculos “federados” y “no federados”, donde, además de las diferencias institucionales, los primeros acusaban a los segundos de hacer un teatro comercial sin objetivos estéticos.

Para junio el desgaste era enorme. La entidad de los actores, que ya sufría una gran merma de afiliados, pidió el 4 de julio revisar la modalidad de la protesta. Los integrantes de la Asociación de Actores que apoyaron la huelga encontraron muchas trabas para poner sus obras en Buenos Aires y compañías enteras debieron autoexiliarse de la Metrópoli.

cavigliamestros01.jpg
La Capital anoticia del compromiso del teatro en Rosario con la huelga de los maestros.

La Capital anoticia del compromiso del teatro en Rosario con la huelga de los maestros.

Un Rosario de teatro

Para 1921 Rosario tiene una oferta cultural amplia con teatros que disponen de varias funciones, los primeros cinematógrafos y los eventos sociales. Estaban en funcionamiento los teatros Colón (Corrientes 481), Ópera (Laprida y Mendoza), Olimpo (Progreso, hoy MItre 548) y La Comedia (Mitre y Ricardone).

El Diario La Capital anoticia que las primeras “cuatro o cinco” funciones de junio de la compañía española Abad-Carbonell en el teatro Ópera serán “a beneficio de los maestros en huelga” y el 2 de junio, también en Rosario, se realiza la colecta nacional para la Federación de Gentes de Teatro, en plena huelga en las salas porteñas.

Embed

Uno de los entusiastas participantes de la huelga fue el actor Orestes Caviglia, para quien, según el Diario La Capital en noviembre de 1956, el “conflicto tuvo la virtualidad de templar su espíritu de lucha y también la comprensión de lo que es el arte en la vida económica del mundo”.

Caviglia fue uno de los tantos exiliados al terminar el conflicto, se plegó a una compañía, salió a andar los caminos y se encontró con otra en Venado Tuerto. Allí revestía la actriz italiana Ilde Pirovano, hija y nieta de actores. Ambas compañías decidieron fusionarse y continuar la gira hacia Rosario.

Embed

El debut juntos

Ya constituida como la Compañía Nacional de Dramas y Comedias Atlántida bajo la dirección artística del uruguayo Enrique Queirolo, “figura ventajosamente conocida en los círculos teatrales de Buenos Aires y nuestra ciudad”, la agrupación debuta en el teatro La Comedia el 24 de noviembre de 1921 con el sainete “El correligionario” y “uno de los mayores éxitos de la temporada en el teatro Nacional de Buenos Aires”, la comedia en tres actos “El viejo Hucha”. La obra viene con explicación: se pondrán en escena los tres actos “tal cual como fue escrita por su autores” (Carlos Damel y Camilo Darthés) y no uno.

Será entonces “El viejo Hucha” la primera obra en que Orestes Caviglia e Ilde Pirovano actúen juntos. El viernes y el sábado las funciones serán tres: “El correligionario“ para la sección familiar a las 18:00 y luego “Santos y bandidos”, “Pasa el tren” a las 21:15 para la primera sección y “El viejo Hucha” para la segunda a las 22:15. Según la crónica del Diario La Capital, “asistió al espectáculo “un público numeroso que acogió con entusiasmo la representación de ‘El viejo Hucha’, cuyos intérpretes merecieron nutridos aplausos”.

Embed

Para el martes 29 de noviembre se anuncia una renovación de la cartelera con las obras “La fuerza ciega” y “Mustafá” (de Armando Discépolo y Rafael José De Rosa), mientras que además se ofrecerá música. “Después de las representaciones la actriz de la compañía, Ilda (sic) Pirovano, cantará varias canciones”, anuncia la cartelera. Al otro día el diario indica que “la sala escuchó con agrado” a la actriz.

También se ofrecieron la puesta “No matarás” y el estreno de “El ayunador sufre”. Para diciembre La Capital cree que la compañía y el éxito de la temporada “merece el más franco apoyo”. También se interpretan “Quinielas y redoblonas”, “Los hijos del finao”, “La maestrilla”, “Los millones de Lázaro”, “Los mirasoles”, “El barrio de los judíos”, “Tu cuna fue un conventillo”, “Las viudas alegres”, “La solterona”, “Va cayendo gente al baile” y “Tierra virgen”. Nótese el enorme repertorio de la compañía, de variados autores, que va de la mano de la necesidad de ofrecer novedades al público para que asista a las salas. La Compañía Nacional Atlántida actuó en Rosario hasta el 13 de diciembre de 1921 con el estreno de “Un ministro” de Carlos Ghirardi.

En noviembre de 1968 en una entrevista para la revista Primera plana, Orestes Caviglia rememora esos días en los que nació el amor entre el actor e Ilde Pirovano. “En el último acto debía escucharse la puesta en marcha de un motor de automóvil, y la carencia de adecuados efectos sonoros hizo que llevaran una motocicleta, que hacía el mismo ruido de los autos de entonces. En un entreacto me senté en la moto, e invité a Ilde a dar un paseo imaginario en el sidecar. Desde ese momento no hemos dejado de viajar juntos por los paisajes más diversos, algunos tristes, la mayoría alegres”. Tanta ternura terminó en casamiento en Rosario.

La vida continúa

El 3 de diciembre de 1922 nació la única hija de la pareja. Olga, o Titi como la reconocían sus allegados, no se dedicó a las artes teatrales sino que estudió Odontología. Se casó en Buenos Aires con Raúl Doz Costa, un médico oriundo de Tucumán, se fue a vivir a esa provincia, y tuvo a Raúl, Patricia y Marcela. Titi Caviglia falleció el 10 de enero de 1978 con 56 años.

Según los archivos del Diario La Capital, Orestes Caviglia visitó Rosario muchas veces para presentar obras como “Nuestro pueblo” de Therton Wilder en noviembre de 1943 junto a Eva Franco en el teatro La Comedia, “Asesinato en la catedral” de Thomas Storne Elliot en octubre de 1957 en el teatro El Círculo con la compañía del Teatro Nacional Cervantes, “Hombre y superhombre” de Bernad Shaw con el grupo Gente de Teatro Asociada, y “Cómo quieres que te oiga con la canilla abierta” en la que dirigió a Enrique Fava e Irma Córdoba. Entre paréntesis, sí existe una ficha de catalogación de Orestes pero no de Ilde en el archivo.

cavigliateatro02.jpg
Ilde Pirovano y Orestes Caviglia actúan juntos en una versión de

Ilde Pirovano y Orestes Caviglia actúan juntos en una versión de "Crimen y castigo" de Dostoiveski.

Tras las huelgas del 19 y el 21 el teatro volvió a sus cauces y las dos asociaciones de actores se unieron en 1924. La protesta ayudó a la construcción identitaria de los artistas, que se reconocieron como trabajadores, y a poner en duda las relaciones, sobre todo comerciales, entre éstos y los empresarios teatrales. También dejó giras, amores y hasta hijos. La calma en los teatros se mantuvo hasta 1930 cuando un nuevo entretenimiento llegó para quedarse, el cine. Y allí estaban Ilde y Orestes para brillar.

La Capital agradece a don Raúl Doz Costa y su familia por su disposición y colaboración

Infografías: Juan Carlos Escobar / La Capital

Bibliografía consultada:

Diario La Capital (1921) Colección histórica del Diario La Capital. Tomos Mayo-junio, Julio-agosto, Septiembre-octubre y Noviembre-diciembre de 1921.

“El largo viaje de Caviglia” (1968) Revista Primera Plana. Teatro. Buenos Aires, 26 de noviembre de 1968. Disponible en http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/teatro-orestes-caviglia.htm

González Velasco, Carolina (2009) "Pierrot ha dejado su traje y enarbola la bandera roja que tan mal le sienta. Conflictos gremiales en el mundo del teatro porteño, 1919-1921” en Bertoni, Lilia y de Privitellio, Luciano (comp.) Conflictos en democracia. La vida política argentina entre dos siglos. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1986) Efemérides del Teatro Nacional. Revista de Estudios de Teatro. Tomo V nº 14. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación.

Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (s/d) Año 1921. Todo Argentina. Disponible en https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/presidencias_radicales/primera_presidencia_yrigoyen/anio-1921.php?idpagina=1308

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario