Escenario

El agente traicionado

  James Bond está de regreso. Y según las cifras del estreno en Londres, goza de excelente salud. "Operación Skyfall", que se podrá ver a partir de hoy en Rosario, marcó un récord...

Jueves 01 de Noviembre de 2012

James Bond está de regreso. Y según las cifras del estreno en Londres, goza de excelente salud. "Operación Skyfall", que se podrá ver a partir de hoy en Rosario, marcó un récord de recaudación en el Reino Unido con respecto a cualquier otra película del famoso espía, incluidas las protagonizadas por Sean Connery.

En la vigésimo tercera aventura cinematográfica del suave pero brutal 007 la lealtad de Bond hacia M es puesta a prueba. En este caso Bond es objeto de la más alta traición por parte de su propia jefa M (Judi Dench) que lo manda a ejecutar junto con otros agentes. Pero allí no acaba todo y cae en la trampa de Silva, un ex agente del mismo Servicio Secreto interpretado por Javier Bardem, que busca venganza tras haber sido expulsado de la organización.

La película, que obtuvo sólo en el estreno en Inglaterra e Irlanda 20,1 millones de libras (unos 30 millones de dólares) tras su exhibición en 587 cines, reúne más de un motivo para arrasar la taquilla a pesar de los casi 40 años de su permanencia en la pantalla grande. Y es que el Reino Unido es la casa natal de James Bond y este es el año su aniversario número cincuenta.

La película reúne a Craig, en su tercera participación en el servicio secreto de Su Majestad, con el director británico Sam Mendes que debuta con la franquicia. La trama coloca nuevamente en el centro de la acción a la veterana actriz Judi Dench, como M, e incorpora al español Javier Bardem como un extravagante villano con el pelo teñido de rubio, modales suaves y extrema crueldad.

Además de Craig, Bardem y Dench, se sumaron en diversos personajes Ralph Fiennes, Albert Finney, Naomie Harris y Bérénice Marlohe, como la nueva chica Bond, la bella modelo que llega a las ligas mayores de Hollywood después de breves participaciones en la televisión francesa y una publicidad para una automotriz de primera línea. También contó con una voz de lujo para el tema central de la banda de sonido, que estuvo a cargo de Adele, la reina indiscutida del pop actual británico con su melódica y sensual "Skyfall", el tema central del filme.

El éxito es también una buena noticia para Mendes que debuta al frente de la franquicia sobre el agente secreto más famoso al servicio de Su Majestad. Mendes, inglés como el personaje creado por el británico Ian Fleming en 1952, tuvo una meteórica carrera después del golpe que significó "Belleza americana", su ópera prima con la que arrasó con los premios allí donde se presentó y por la cual se llevó cinco Oscar en 2000, seis Bafta y tres Globos de Oro.

Mendes aseguró que en este caso la inspiración vino directamente del autor de la saga. "Para esta película volvimos a las novelas de Ian Fleming, pero le dimos al personaje cierta oscuridad. Y hay una razón para que sea así y es parte de ese viaje personal por el que tiene que pasar Bond. Fue una aproximación diferente. Queríamos empezar de cero en cierto sentido y sobre todo sentirla como propia. Aprovechamos el 50 aniversario de la saga para retomar elementos antiguos y hacerlo con otro sentido. Sentimos que es lo adecuado y la experiencia fue increíblemente gratificante".

Algunos críticos quisieron ver semejanzas con el "Batman" de Christopher Nolan. Mendes lo negó, pero sí reconoció cierta inspiración. El cineasta aseguró que se sintió "directamente influido" y admitió que el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas quizás hizo más fácil mostrar la oscuridad de Batman. A pesar de eso explicó que él le hubiese dado el mismo cariz a "Skyfall" aun sin haber existido "El Caballero Oscuro", que reconoció, hizo más fácil llevar oscuridad a un héroe de la pantalla grande.

Considerada como la más intensa de las tres películas protagonizadas por Craig, también plantea nuevos desafíos para el personaje y para el espectador ya que como nunca antes se deja tan al descubierto la sicología de Bond.

"Siempre espero que la nueva mejore a la anterior. Eso es una constante en mi carrera. Sam ha creado algo de lo que estoy muy orgulloso y que me hace sentir bien. Mi objetivo siempre es mejorar", dijo el intérprete.

Craig es también el sexto actor que dio vida al célebre personaje luego de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan, a quien superará en el futuro próximo en cuanto a número de películas como James Bond.

El actor también elogió a su compañero de elenco, Javier Bardem, de quien dijo: "Es una persona extraordinaria y disfruté trabajando con él. Como actor es increíblemente creativo. Le encanta probar cosas y disfruté trabajando con él porque responde e inventa". Todo a pesar de que Silva, el personaje del español, es uno, otro más, de los que quiere ver muerto a Bond.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS