Escenario

Dyango: "No hay nadie a quien puedan querer como a Dyango"

El cantante catalán asegura que su mayor tesoro es el amor de la gente. presenta un show con sus clásicos hoy en el Broadway.

Sábado 09 de Junio de 2018

Es el amo del romance. Dyango, que cumplió 78 años hace pocos meses, asegura que "la gente me ha querido a rabiar". Es que el artista catalán, a lo largo de su carrera, escribió himnos de amor y desamor, marcando distintas generaciones con sus canciones como "Corazón Mágico", "Por volverte a ver", "El primer beso" y "Esta noche quiero brandy".

El catalán llega a Rosario en el marco de su gira "50 Años de amor por vos", con el que recorrerá Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, México y los Estados Unidos. El concierto, que incluye todos sus éxitos y las canciones de su último disco "Y ahora, qué", será esta noche a las 21.30, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Pero antes de este concierto, Dyango dialogó con Escenario sobre sus comienzos, sus amores y pasiones.

"En el concierto habrá canciones de estos 50 años, será un show romántico por excelencia. Además, será muy emotivo porque no todos los días se dan 50 años de carrera... ¿sabes todo el camino que transité desde mis comienzos hasta aquí? Habrá clásicos y canciones nuevas también.

Pasaron 53 años desde su primera gira, que aún recuerda con alegría. "Fue muy sencilla, con lo que teníamos a mano. No le puedes pedir peras al olmo. Había pocos y malos equipos. Poder cantar ahora, a diferencia de los comienzos, es una maravilla. Es un cambio brutal. Antes, cantaba prácticamente con un megáfono (risas). Mi primera gira fue como músico por Europa. Era estudiante de violín y trompeta, y estuve un año y medio tocando jazz con mis amigos del Conservatorio. Pero era muy difícil. Después me dediqué a mi carrera de cantante", recordó.

En cuanto a los momentos más difíciles de su carrera, el artista destacó: "Ha habido de todo... Una de las cosas malas que me ha pasado fue en los años 70 cuando gané en un festival con la canción "Si yo fuera él". Gané todos los premios, el de la crítica, el de la prensa, todos. Y cuando salí a cantar la canción, la gente me empezó a silbar como si hubiese habido trampa. Pero después, en general, la gente me ha querido a rabiar. No soy el cantante que más éxito ha tenido. Cualquiera ha tenido más éxito que yo, pero el cantante que los argentinos quieren más es a Dyango".

En cada gira, el cantante que en 2014 había decidido retirarse de los escenarios, llena cada teatro donde se presenta, aunque aclara que "llenar los teatros puede ser casualidad, el día que te toca. Pero lo más importante es el cariño que te transmite la gente. Ese amor incondicional hacia mi música y mi persona. No lo sé aún. ¿Tener más éxito que Dyango? Pues sí. Pero no hay nadie que puedan querer como a Dyango.

En 2014, el artista tomó la drástica decisión de abandonar su carrera: "Tenía el nervio ciático tomado, cada vez me dolía más. Así que dije que me retiraba. Pero después vino un doctor, me operó y quedé nuevo. Así que no puedo retirarme porque estoy muy bien y tengo muchas ganas de cantar. Mi hobbie es cantar. Lo mío no es estar ni aquí ni allá, es estar en el teatro", aseguró.

A la Argentina lo unen muchos lazos: es un gran fanático del fútbol, amigo de Diego Maradona y fan de Lionel Messi. Con respecto a su admiración por Argentina, el cantante destacó: "Como Messi no hay ninguno, por la cantidad de goles que ha hecho. Nadie lo va a superar. Su padre me dijo que siempre me escuchó".

Consultado sobre los nuevos ritmos encabezados por Maluma o Daddy Yankee, el cantante dijo que de eso no entiende: "A mí me gusta el jazz y el tango".

¿Se terminaron los románticos como vos? "No sé si se terminaron, pero no quedan muchos que sigan ese camino. Aunque mi nieto que ha empezado a cantar ahora es un fenómeno. Está haciendo de Luis Miguel de chico en la serie de Netflix, es muy guapo, canta muy bien". "Muchas veces he conquistado con mis canciones, solamente de cantar, a las mujeres se les abre el corazón, pero lo tendrán que cerrar porque estoy casado", concluyó el español que lleva más de 30 años en pareja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario