Escenario

Dramático impacto del filme-debut de Angelina Jolie como directora

Sarajevo. - Una película de Angelina Jolie sobre la Guerra de Bosnia removió nuevamente recuerdos difíciles, al ser proyectada en la ciudad donde tuvieron lugar los acontecimientos más brutales del conflicto bélico que se produjo entre 1992 y 1995.

Lunes 26 de Diciembre de 2011

Sarajevo. - Una película de Angelina Jolie sobre la Guerra de Bosnia removió nuevamente recuerdos difíciles, al ser proyectada en la ciudad donde tuvieron lugar los acontecimientos más brutales del conflicto bélico que se produjo entre 1992 y 1995.

"Estoy sin palabras, me encuentro mal", dijo Rukija Vrckalo, que sobrevivió a 43 meses de asedio en Sarajevo bajo un bombardeo constante, al abandonar un cine de la ciudad donde se estrenó el filme de Jolie "En la tierra de sangre y miel" ("In the Land of Blood and Honey"), el jueves, un día antes de que se estrene en EEUU.

"Cuando las granadas explotaban en la película, sentía como si la guerra aún continuara", añadió Vrckalo. Otros abandonaron el cine en silencio, sin querer hacer comentarios y conmovidos por una película que les recordó los horrores del conflicto más sangriento que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"La película es realista, está bien hecha", dijo Mirna, una mujer que sólo quiso dar su nombre. "Quienes pasamos la guerra nos sentimos muy mal ahora, es como si hubiéramos vuelto a pasar por ello de nuevo", añadió.

Excepción. Jolie ha permitido que la capital bosnia proyecte la cinta, que marca su debut como directora, una semana antes de estrenarla oficialmente en los cines del país y en toda la región en febrero de 2012, cuando tiene previsto visitar de nuevo Bosnia.

"El próximo significa más que cualquier otro estreno al que se me haya asociado. Mi familia y yo estamos deseando volar a Bosnia en febrero y compartir este momento con el extraordinario elenco de la película", dijo en un comunicado.

Jolie confesó que no tenía planes de dirigir una película, pero que cuanto más conocía del conflicto bosnio, se sentía más responsable de darlo a conocer a su generación.

La película generó controversia incluso antes de rodarse, y las protestas de mujeres bosnias víctimas de la guerra forzaron a la actriz a seguir filmando en la cercana Hungría.

Semanas atrás, el escritor croata James Braddock juró que la cinta se basa en su libro "The Soul Shattering" y acusó a Jolie de violar derechos de autor. Ella dijo que el argumento y el guión fueron su idea.

Ambigüedad. El filme cuenta la historia de la ambigua relación entre un hombre y una mujer, cuyo amor cae presa de sus respectivos grupos étnicos.

Danijel, un serbobosnio, y Ajla, una musulmana bosnia, se enamoran en Sarajevo antes de la guerra. Cuando se vuelven a encontrar, ella está en un campamento de detención serbobosnio con él de guardián.

Ellos intentan mantener su relación en medio de la guerra, las muertes, las violaciones y las presiones de sus familias, pero les resulta imposible.

Polémica. La mayoría del público que vio la película en Sarajevo eran musulmanes bosnios, que fueron los más afectados en una guerra donde murieron más de 100 mil personas.

Algunos serbobosnios pidieron que el filme sea prohibido, diciendo que se les retrata como villanos. Pero otros serbios dijeron que querían su proyección. "Estoy contra cualquier prohibición del arte", dijo Nedeljko Zelenovic, director del centro cultural en la zona serbia de Sarajevo: "El tiempo y la audiencia dará el juicio final".

Kevin Sullivan, corresponsal extranjero en Bosnia durante la guerra, dijo que la cinta de Jolie contribuía a entender el conflicto. "Es un drama muy potente. Explora temas de una forma muy auténtica y evita muchos de los clichés que uno podría esperar", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario