Escenario

Dos documentales rosarinos se estrenan en el festival de cine Bafici

"Acha, acha, cucaracha", de Mario Piazza, y "Triple crimen", de Rubén Plataneo, se proyectarán en el festival porteño que mañana abre sus puertas.

Martes 18 de Abril de 2017

Dos películas rosarinas fueron seleccionadas para participar de la edición 2017 del Bafici, el festival internacional de cine independiente que arranca mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de "Acha, acha, cucaracha", sobre la experiencia del grupo de arte experimental Cucaño, dirigida por Mario Piazza, y "Triple crimen", de Rubén Plataneo, que indaga sobre el asesinato de Mono Suárez, Jere Trasante y Patom Rodríguez, tres jóvenes del barrio Villa Moreno.

Ambos filmes han recibido diversos apoyos pero coinciden en haber sido elegidos por Espacio Santafesino, programa provincial de estímulo cultural. Y ahora serán estrenados en la muestra porteña, considerada como "la pantalla" nacional y regional del cine independiente.

La película de Piazza fue seleccionada para ser proyectada dentro de la categorías Artes y será su "premiere mundial", destaca el festival en la presentación del filme. Y agrega: "En los oscuros años de la última dictadura en Argentina, surgió en Rosario una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes. La obra que crearon fue su respuesta a una época de extrema represión".

Esa agrupación era Cucaño y en palabras del director del filme, esos jóvenes "crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas".

Los jóvenes de entonces, hoy no temen recordar. Piazza y su equipo salieron tras sus pasos para mostrarlos como entonces pero en el presente. El filme sale al rescate de aquella manera de intervenir desde lo artístico una sociedad que sentía temor pero que poco o nada decía ante lo que ocurría.

"Amotinar la vida era una de las consignas de Cucaño y en buena medida quiero apropiarme de ella. Porque más allá de las pautas establecidas de la sociedad, más allá de las convenciones y de los valores preponderantes, hay algo más valioso, que es lo que hay que reivindicar. O como dijo uno, la vida está en otra parte", dice Piazza sobre su propia experiencia ante la obra de Cucaño y sus motivaciones para encarar el filme.

Y agrega: "Uno de los propósitos del filme es el de tender un puente temporal entre el joven rebelde de aquel entonces y el adulto que es hoy, para cada protagonista de esta historia". Para eso fue a buscarlos y una cadena de aportes se puso en juego. A las entrevistas se le sumaron materiales fílmicos, folletos, fotos, entre otros recursos que aparecieron gracias al rodaje del filme.

Integran el equipo de "Acha, acha, cucaracha": Mario Piazza (dirección y guión); Cristian Ferreira Da Cámara y Piazza (fotografía); Verónica Rossi (edición); Francisco Caiazza, Piazza y Diego Martínez (dirección de arte); Ernesto Figge y Verónica Brunello (sonido); Cucaño, Marinero Turco, Carlos Ghioldi y Mariano Suárez (música); María Langhi (producción ejecutiva); y Guillermo Giampietro, Marinero Turco, Carlos Ghioldi, Graciela Simeoni y Yimi Ghioldi (intérpretes). El filme se estrenará pasado mañana, a las 20.30, en el Village Recoleta, en Junín y Vicente López. Para ampliar sobre la película se puede ingresar a achaachacucaracha.com.ar

De Villa Moreno a Capital

Dejar constancia, mostrar cómo se tejen las tramas del narcotráfico y la violencia en la ciudad, entender los encubrimientos y las complicidades institucionales que sostienen las muertes de cientos de jóvenes rosarinos son algunos de los ejes que estructuran "Triple crimen", el documental que dirigió Rubén Plataneo y que busca dar cuenta de aquella trágica madrugada del 1º de enero de 2012 en que asesinaron a Mono, Jere y Patom en una canchita de Villa Moreno. La película fue seleccionada para participar del Bafici y competirá en la categoría Derechos Humanos el viernes próximo, a las 20.30, también en el Village Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa madrugada del 1º de enero de 2012, Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez, Adrián "Patom" Rodríguez y El Moki, tal como eran conocidos por sus seres queridos y sus compañeros del Movimiento 26 de Junio, fueron víctimas de una ráfaga de balazos. Salvo El Moki, todos fallecieron en lo que se dio a conocer como el "Triple Crimen de Villa Moreno".

Plataneo, junto a su equipo, entrevistó a los familiares, volvió al terreno para encontrar la escritura nefasta de las complicidades institucionales, dialogó con los militantes, los amigos. Buscó otro tipo de complicidades para narrar lo que pasó pero también lo que implicó el triple crimen.

"Allí, donde siempre se reunían, quedaron atrapados fatalmente en una enloquecida disputa entre bandas narco. Este es uno de los cientos de casos que se repiten en los barrios más pobres de Rosario, distorsionados y olvidados en expedientes judiciales —señala el realizador—. El triple homicidio de Villa Moreno, como tantos otros asesinatos, inicialmente fue caratulado por la policía y los medios como un "ajuste de cuentas". De allí una primera cuestión que motorizó este trabajo: ¿qué construcción monstruosa ajusta cuentas violentamente contra tantos jóvenes?".

El documental de Plataneo busca entender cómo opera la trama de encubrimientos y las complicidades institucionales "como parte inherente del sistema de multiplicación del dinero" y dimensionar la complejidad de un fenómeno contemporáneo como es el narcotráfico.

Triple crimen es un documental "con elementos ensayísticos y de género, por el caso policial. Se cuenta una historia potente y se busca abrir interrogantes y preocupaciones desde el dispositivo cinematográfico", advierte el director.

Integran el equipo de Triple Crimen: Rubén Plataneo (dirección, guión y producción); Julián Alfano y Plataneo (fotografía); Alejandro Coscarelli y Plataneo (edición); Tomás Viú y Plataneo (diseño de arte); Gaspar Scheuer (sonido); Charly Egg, Michael Gira y Swans (música); Mónica Amarilla y Virginia Giacosa (producción ejecutiva); Calanda Producciones e Inimaginaria Producciones (compañía productora); y Lita Gómez, Eduardo Trasante, Ignacio Rodríguez, Japo Suárez y Keko Suárez (intérpretes).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS