Escenario

Dos argentinos y el cine de autor triunfaron en los Globos de Oro

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood galardonó a las mejores producciones audiovisuales. Armando Bo y Nicolás Giacobone están entre los premiados por "Birdman". El filme "Boyhood" se quedó con tres estatuillas.

Martes 13 de Enero de 2015

El cine de autor y latinoamericano se llevó los grandes galardones el domingo en la 72ª edición de los Globos de Oro. La ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática no podía ser menos "hollywoodense": "Boyhood", un ambicioso proyecto de Richard Linklater rodado a lo largo de 12 años, que cosechó en la taquilla estadounidense 24,3 millones de dólares (por poner un ejemplo, "Los Juegos del Hambre: Sinsajo" recaudó más del doble sólo en el día de su estreno). Además de mejor película dramática, el filme se alzó con los Globos de Oro a mejor director y mejor actriz de reparto por Patricia Arquette.

"Birdman" fue la otra gran premiada, ya que recibió los Globos de Oro a mejor guión, escrito por el mexicano Alejandro González Iñárritu, los primos argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo (nieto del cineasta homónimo y director de "El último Elvis") y Alexander Dinelaris, y a mejor actor de comedia por la brillante actuación de Michael Keaton.

El triunfo de "Boyhood", un drama que muestra en tiempo real los cambios a los que se ve sometida una familia, rodada con un presupuesto de apenas cuatro millones de dólares, demuestra que el cine poco convencional también puede llegar al reconocimiento más alto.

"En la mayoría de películas, lo controlas todo", destacó a los medios Linklater, también director de la trilogía romántica "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer". "Pero en esta no podíamos controlar el futuro". Los cambios que se sucedieron en los rostros y cuerpos de los protagonistas -Ethan Hawke, Arquette, Lorelei Linklater y Ellar Coltrane- se sumaban a la evolución del contexto sociocultural a lo largo de más de una década, convirtiéndose en una parte de la historia.

Desde la aparición de las primeras "GameBoys" a la Guerra de Irak, la candidatura de Barack Obama a la presidencia o la irrupción del iPhone, "Boyhood" avanza al ritmo de los acontecimientos de los últimos años. Así, la línea del filme "permitía que los personajes cambiaran de manera inevitable, lenta y misteriosamente", añadió el cineasta, que levantó el Globo de Oro al mejor director.

"Boyhood", que hace casi un año había entregado a Linklater el Oso de Plata en la Berlinale, cosechó además otro Globo para Arquette como mejor actriz de reparto. Pero su triunfo en la categoría reina no fue la única sorpresa de la noche: poco antes, el Globo de Oro a la mejor comedia o musical había ido a parar a otro de los filmes galardonados en el certamen alemán: "El Gran Hotel Budapest", de Wes Anderson.

Aunque no logró ganar en dos premios de las principales categorías de los Globos de Oro, "Birdman" es considerada una de las favoritas por los críticos para la temporada de galardones. En una comedia de humor negro, la primera incursión en el género de González Iñárritu, Keaton encarna a un actor famoso por interpretar a un superhéroe. Este papel le hizo ganar a Keaton el Globo de Oro como mejor actor de comedia en la película con más nominaciones a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

El premio al mejor actor dramático -y con ello el que más opciones acumula a priori para los Oscar- fue para el británico Eddie Redmayne por su brillante interpretación del físico Stephen Hawking en "La teoría del todo".

Ente las actrices, los galardones fueron para Julianne Moore, por su papel en "Still Alice", y Amy Adams, por "Big Eyes", dirigida por Tim Burton.

¿Ha llegado el momento del cine independiente y con un marcado sello de autor? Parece que en la gran maquinaria de Hollywood hay un mercado para filmes diferentes, a los que cada vez se toma más en serio. Y todos ellos, en parte también debido a sus bajos costos, suponen un logro financiero.

Clooney celebró su trayectoria

George Clooney fue galardonado con el Premio Cecil B. DeMille, un honor a la trayectoria, que también han recibido personalidades como Walt Disney y Alfred Hitchcock. “Ustedes siempre han sido muy buenos conmigo”, dijo Clooney a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El actor llevó una insignia de “Je Suis Charlie” en su esmoquin para honrar a las víctimas del atentado de París y le dedicó el premio a su esposa Amal Alamuddin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS