Dónde están las mujeres en la música clásica

La designación de Lucía Zicos como principal directora invitada de la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto" se tomó como "novedad". La Sinfónica Provincial nunca tuvo una directora, pero sí las hay en las orquestas y bandas municipales. Retrato y motivos de las desigualdades en un territorio esencialmente masculino
19 de abril 2022 · 12:09hs

"¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?". Este es el título de un trabajo que se hizo en España en las temporadas 2018-2019 y que de algún modo se toma prestado para esta nota, porque los datos arrojados hace unos años en otro continente parecen tener actualidad en Argentina y en Rosario. Y porque acá, allá o acullá, como dice un dicho: "lo que no se analiza y no se difunde es como si no existiera”.

Apenas un puñado de porcentajes sostienen que solo el 1% de las obras programadas en las sinfónicas corresponden a mujeres y solo el 5% de los directores de orquesta son mujeres. Sin embargo, en las aulas de los conservatorios superiores de música ellas representan el 43% de los titulados. Si se hablara de musas y dioses, podría decirse que las Euterpe son más y tan laboriosas como los Apolo, pero se las tiene mucho menos en cuenta.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Allanaron el departamento de Lourdes de Bandana

Allanan el departamento que Lourdes de Bandana compartía con su ex

murio a los 79 anos christine mcvie, cantante de fleetwood mac

Murió a los 79 años Christine McVie, cantante de Fleetwood Mac

Acá, en Argentina, no se habla desde las estadísticas, pero a tono con notas y comentarios puede decirse que causó una sorpresa mayoritaria que se designara como principal directora invitada de la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto" a Lucía Zicos, este año.

Esta doctora en música nacida en Avellaneda, Buenos Aires, se perfeccionó en Europa, lleva más de 20 años como directora de orquesta, incluso fue invitada a dirigir en Rosario.

Pero aún así, su reciente lugar de conducción se ve como novedad. No es para menos. La Sinfónica Provincial de Rosario o las formaciones estables municipales nunca contaron con directoras. Este año la sinfónica contará solo con una mujer invitada: la cubana Yeni Delgado, directora titular de Salta.

Aunque sí hay mujeres en orquestas y bandas municipales. ¿Por qué no se revierte esto? Mujeres y hombres de la música clásica explican y retratan para La Capital la desigualdad de géneros en este territorio.

image - 2022-04-12T225947.853.jpg

"La música en sí misma no es machista: no entiende de géneros ni diferencias. Las sociedades, los contextos culturales-históricos son los que aceptan o no, integran o no", le dijo Zicos a este diario quien dirigió a principios de abril el estreno de la "Misa Tango Argentina" en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y tiene al menos 13 conciertos más por el resto del año.

Zicos debutará frente a la Sinfónica Nacional el próximo 27 de mayo en el Centro Cultual Kirchner (CCK), tendrá actuaciones varias con la orquesta nacional; un concierto con la Sinfónica de San Martín en Buenos Aires y una presentación con la Sinfónica de Cuenca, Ecuador, en el segundo semestre.

Y a pesar de toda la labor pasada y futura dice que el hecho de que aún llame la atención que haya directoras de orquesta significa que se están abriendo nuevos caminos sobre una realidad que interpela.

"Hay lugares donde es la primera vez que una mujer dirige una producción importante o una orquesta. La misma sorpresa nos habla de dos cuestiones: que el paradigma comienza a cambiar y que la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres programados es tangible. Obviamente, me gustaría hablar más de música y menos sobre cómo me siento siendo mujer directora, no sé si lo voy a lograr, pero espero, deseo y trabajo cada día para que mis alumnas sí puedan hacerlo: nuestro instrumento es la orquesta".

Para Zicos en estas desigualdades de género hay cuestiones de costumbres, históricas. Apunta a la "maestría y exquisitez del canto de los castrati que existieron en la Italia barroca justamente porque no estaba bien visto que la mujer actuara sobre un escenario". Y señala también que en el siglo XIX se aceptaba que las mujeres compusieran en su casa, pero no se expusieran ante una audiencia o tocaran el piano en forma doméstica pero no otros instrumentos. "Porque debían adquirir posiciones poco femeninas", afirma y se ríe antes de agregar que "la figura del director de orquesta tal como la conocemos hoy se asentó en la segunda mitad del siglo XIX, con lo cual el camino a recorrer es mayor".

Y así parece ser al saber que en Argentina, además de Zicos, hay apenas unas 10 directoras más frente a orquestas profesionales en el resto de las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Buenos Aires, según un censo anual realizado por músicas del país. Las hay también estudiando en Europa o Estados Unidos, pero no trabajan en orquestas estables, solo como invitadas.

También parece que el camino por recorrer en pos de la paridad se da en otros países, tras leer los datos del trabajo español que no solo se aboca a las directoras sino también a las compositoras y solistas. Se relevaron 643 conciertos, 23 orquestas, 1.890 obras y 305 compositoras y compositores. Fue realizado por la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásica y Modernas, junto con la Fundación SGAE.

Embed

Estudio Mujeres en La Musica by Internet La Capital on Scribd

Estudio Mujeres en La Musica by Internet La Capital on Scribd

¿Por qué tocás el trombón?

Mariángeles "Loli" Carmona, tiene 36 años y toca el trombón, y aún en este siglo le preguntan: "¿Por qué?, cuando se supone que hay otros más acordes para las mujeres. También se ríe la ex directora de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Ludueña, que no solo es parte de los vientos en repertorios clásicos sino también de cumbia.

image - 2022-04-13T203013.797.jpg

"Empecé a estudiar a los 20 en la facultad y en toda la carrera tuve solo una compañera de trombón, que cursó unos pocos meses: culturalmente es un instrumento más masculino, la verdad es que no es común ver mujeres en instrumentos de bronce, alguna vez compartí con alguna compañera que tocaba la tuba o el corno", reconoce la actual coordinadora de tres organismos infanto juveniles barriales de Cultura del municipio y una banda más, salesiana, de jóvenes y tercera edad.

Loli sostiene que otro aspecto que debe validar "siempre" por ser mujer es "la formación".

"Decir con quién estudié y qué título tengo ya es una costumbre; una debe estar muy formada, en cambio a los compañeros no les pasa lo mismo: son varones, pasan y tocan. Por eso me alegro por Lucía (Zicos) porque tiene una gran formación y se la reconoce, sabemos que hay gente con menos experiencia y estudios que llegó antes".

Loli111.jpg

Otra mujer que dirige metafóricamente la batuta de los organismos estables del municipio es Florencia Larrambebere. No es música pero desde 2013 está a cargo de la cuestión técnica, producción y programación de los 50 músicos que integran la Orquesta de Cámara, el Quinteto de Vientos, el Quinteto de Cuerdas y Ensamble municipal de Vientos.

Ella asegura que "hay bastante equidad" en sus filas aunque reconoce que son "excepción", ya que la orquesta y el Quinteto de Vientos tiene mayoría de mujeres. "Y se trabaja arduamente en perspectiva de género para establecer la paridad en los otros dos". Dice que los concursos, en su mayoría los han ganado mujeres chelistas o violinistas, pero aclara que nunca tuvieron directoras en las formaciones estables.

"Sí contamos con directoras en las orquestas infanto juveniles", resaltó, antes de nombrar a Carmona, a Derna Isla y a Mariana Alonso.

50 varones y 39 mujeres

Las músicas de la Sinfónica Provincial en Rosario son 39 de un total de 89 integrantes. Y todos, como siempre sucedió con esta orquesta, están bajo la conducción de un hombre. Actualmente y desde el 2015, el director es uno de los más destacados de Latinoamérica, el peruano David Del Pino Klinge.

Sinfo10.jpg Foto: Sebastián Suárez Meccia/La Capital

"Entiendo que en el ámbito de la dirección orquestal la mujer ha sido lamentablemente relegada y esto debería repararse tal vez con una ley o resolución de paridad como en otros ámbitos; el único caso que recuerdo de una orquesta extranjera que ha venido a nuestro teatro con una directora mujer, es el de la Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por Verónica Dudarova: fue en el año 1987 y constituyó una rareza, por lo que se infiere que es una falencia internacional", asegura el presidente de la Asociación teatro El Círculo, Guido Martínez Carbonell, quien confirma, sin embargo, que la Sinfónica local fue dirigida por Zicos en 2016 (su primer trabajo profesional), y por Valeria Martinelli, el año pasado. Y también cita otra "rareza" al referirse a la dirección de dos óperas por parte de una mujer de Bahía Blanca. "En 1982, Don Pasquale, y en 1985, la ópera 'Lucia di Lammermoor', fueron dirigidas por Susana Cardonnet" .

Justamente sobre el escenario de El Círculo, una mañana durante un breve receso de un ensayo, La Capital encontró a gran parte de las mujeres de la sinfónica. Descontracturadas, en zapatillas o con borcegos, en jeans el pelo suelto o recogido de manera informal. Ellas posan para la foto con cierto apremio: están a horas de un concierto y el tiempo vuela. No se despegan de sus fagots, violines, viola, flautas, violoncelo, clarinete, arpa y píccolo. Solo dos de ellas darán su propio testimonio. Son las violinistas Verónica Saracho y Mariana Alarcón.

Saracho también es parte de la Orquesta de Cámara municipal, la única en el país con mayoría mujeres: ella son 9 y ellos, 6 (y hay tres cargos vacantes a la espera de ser concursados). En representación de la agrupación participó el año pasado del Simposio Internacional de Mujeres de Latinoamérica y Europa, dentro de la composición y la gestión de la música académica y desde esos lugares se trabaja en un censo anual y por una "integración y mirada más equitativa" de músicas y músicos.

"Si bien en la actualidad no existe una legislación escrita de políticas culturales de igualdad de género, desde la Orquesta de Cámara en el 2017 realizamos un proyecto con Juan Quintero al que le dimos por nombre 'Chacho Muller cantado por mujeres': ese fue nuestro puntapié inicial desde una mirada por más igualdad, donde lentamente de un total de 26 conciertos participaron 11 mujeres, un año después 14 ; en 2019, 18 mujeres y en 2020 estaban programadas 24: en dirección, composición o solistas".

Alarcón, en cambio, introduce en el debate una temática que afecta a todas las mujeres trabajadoras: el cuidado. "Debemos dar la batalla con la licencia por maternidad y paternidad compartida", dice esta mujer que pertenece a la sinfónica al igual que el padre de su hijo.

"Cuando el chiquito tenía dos años, teníamos una gira y pretendían que vayamos los dos o nos sugirieron que lo llevemos a la gira. O cuando tuvo anginas una semana a los cuatro años, decidimos que lo cuidaba el papá por primera vez y al comunicarlo a la orquesta nos preguntaron por qué se quedaba con el padre y no conmigo. Hay que hacer malabares o sentirse bastante solos, sin amparo".

"Más que prohibición, tradición"

El director de la sinfónica, Del Pino Klinge, dice que en sus 43 años de carrera y 35 de docencia en Georgia, Chile y Cuyo siempre hubo "muchas mujeres, pero nunca fueron mayoría". De todos modos él explica esa asimetría más "desde la tradición que desde la prohibición" y nombra un ramillete de colegas destacadas, de ayer y de hoy: "Para mí la gran pionera en la composición y dirección es Nadia Boulanger", dice al apuntar a quien entrenó musicalmente a grandes monstruos musicales del siglo XX como Quincy Jones, Philip Glass o Astor Piazzolla, entre otros.

También Del Pino Klinge apuntó a una coterránea como directora titular destacada, Carmen Moral, y también a la peruana Mina Maggiolo Dibós; la finlandesa Susrjukka Mälkki, la colombiana Paula Torres y la chilena Ninoska Nedel, entre tantas.

director2.jpg

Sostiene que era ese el paradigma hasta "bien entrado el siglo XX", hasta que como protesta se creó la Orquesta de Cámara de Mujeres de Viena, al frente de la directora que ya nombró, Moral.

"En esa época la Filarmónica era casi totalmente de varones y las mujeres reaccionaron, hoy para mí no es noticia que las orquestas tengan el 50% de mujeres, además los concursos en los que he participado se hacen cerrados con cortinas para que no prevalezca el prejuicio de género. Lo que debe buscarse en una sinfónica es calidad y excelencia, la integración es cada vez mayor y natural, como debe ser".

En cuanto a la disparidad entre compositores y compositoras admite que es numérica y se da por "cuestiones sociales". Del Pino Klinge asegura que hay sobradas leyendas sobre compositores del siglo XVIII y XIX sobre quienes se dicen que las obras fueron creadas por sus esposas o hermanas. "Se escondían porque no estaba bien vista esa actividad pública", pero dice que "ahora hay cambios en las grandes orquestas del mundo, al punto que dos de las célebres norteamericanas como la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago están buscando director titular y en las ternas figuran mujeres y eso, por derecho propio y calidad, es muy bueno".

Un panorama aún desigual donde las Euterpe de la música crecen sin pausa pero aún les queda camino para llegar al Olimpo.

Ver comentarios

Las más de leídas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Lo último

Un entrerriano ganó más de 77 millones de pesos en el Quini 6

Un entrerriano ganó más de 77 millones de pesos en el Quini 6

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

Triunfo ante las dudas y los miedos

Triunfo ante las dudas y los miedos

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

La Cámara Penal ratificó una sentencia de 22 años de prisión para el líder de Los Monos. La medida alcanza a otros integrantes de la banda.

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
La Scaloneta de los sueños derrotó a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La Scaloneta de los sueños derrotó a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Ovación

Las mejores fotos de la fiesta del fútbol que se armó en el Monumento a la Bandera

Por Virginia Benedetto

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Ovación
Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Policiales
Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

La Ciudad
El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores
LA REGION

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia
LA REGION

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en Maggiolo
POLICIALES

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en Maggiolo

Día de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 
La ciudad

Día de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

El policía levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El policía "levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia"

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023
Política

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023

El hilo rojo de la pandemia: presentan un libro escrito por trabajadores de la salud
La Ciudad

"El hilo rojo de la pandemia": presentan un libro escrito por trabajadores de la salud

Sain: Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas
Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"