Dolores Fonzi: "A nadie le importa la injusticia que sufren los que menos tienen"

La actriz habló de "Distancia de rescate", la película de Netflix que reflexiona sobre la maternidad, los miedos y la pesadilla de los agroquímicos
10 de octubre 2021 · 03:15hs

Las maternidades en tensión, los miedos, las culpas y un trasfondo ligado a la pesadilla de los agrotóxicos. Con esos temas como eje, y con un relato entre el realismo y la fantasía, la novela “Distancia de rescate” (2014) se convirtió en un éxito. La primera novela firmada por la escritora argentina radicada en Berlín Samanta Schweblin fue aclamada por la crítica (desde el Washington Post hasta Los Angeles Times), y la traducción inglesa del libro obtuvo el premio Shirley Jackson en 2018, entre otros reconocimientos. Sin embargo, parecía bastante improbable que alguien se animara a leer en clave cinematográfica esta historia, hasta que apareció en escena la directora peruana Claudia Llosa. La cineasta _que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su filme “La teta asustada” (2009)_ le propuso a Schweblin escribir un guión conjunto, y el proyecto quedó cerrado cuando encontraron a las dos protagonistas: Dolores Fonzi, una de las actrices argentinas con más pantalla y versatilidad, y la española María Valverde (“Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”). Así nació “Distancia de rescate”, la película, que el próximo miércoles 13 estará disponible en Netflix.

El filme _que el jueves pasado se estrenó sólo en unos pocos cines de la Argentina_ se centra en Carola y Amanda, dos madres muy diferentes que, sin embargo, encuentran un punto de conexión muy fuerte. La historia comienza cuando Amanda (Valverde) y su pequeña hija Nina llegan a un pueblo para pasar el verano. La vecina que los recibe es Carola (Fonzi), una mujer abierta y hospitalaria que resulta tener un pasado extraño. Algo cambia y se enturbia cuando Carola le cuenta a Amanda que su hijo David ya no es el mismo desde que sufrió una intoxicación y, para salvarlo, en medio de la desesperación, ella recurrió al esoterismo. ¿Qué es lo que realmente le pasa a David? ¿Carola guarda algún secreto? ¿Qué hay de amenazante en ese pueblo tan bucólico y silencioso donde Amanda pretende pasar las vacaciones? Estas son las preguntas que, en un tono de thriller, irá respondiendo de a poco “Distancia de rescate”.

Dio la cara. La China Suárez brindó una entrevista, pero no se metió de lleno en la polémica.

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Dolores Fonzi

En charla con La Capital, Dolores Fonzi habló de la potente historia que la une a este proyecto, elogió la película “porque no solemniza la maternidad” y enfatizó la importancia de visibilizar la crisis ambiental y el peligro de los agroquímicos.

—¿Qué fue lo que más te atrapó de este guión? ¿Habías leído la novela de Samanta Schweblin?

—Yo me compré la novela apenas salió porque soy fanática de Samanta. Recuerdo que la leí en una tarde y me fascinó, me volvió loca. Al poco tiempo me enteré que se iba a filmar y me quedé muda, expectante a ver qué pasaba. Y después me convocó Claudia (Llosa) para este proyecto y no lo podía creer. Para mí fue una experiencia increíble, como actriz y como persona. Cuando leés una novela, te encanta y después te llaman para protagonizarla, qué decir, es perfecto. Todo en el proyecto me parecía atractivo. No me importaba qué personaje tenía que interpretar, me podría haber tocado cualquiera. Los compañeros de elenco también eran increíbles: María Valverde, Guille Pfening, Germán Palacios, Cristina Banegas y Emilio Vodanovich, el actor que hace de mi hijo. Además tuve mucha onda con el actor que personifica a mi hijo más pequeño. Eso fue fundamental para que fluyeran esas escenas que son muy sensibles.

—Tu personaje, Carola, es una madre en conflicto con su hijo. Eso es lo primero que vemos de ella. ¿Cómo describirías al personaje y cómo te preparaste para interpretarlo?

—Lo que más me gusta de esta película es que no habla de las madres como madres buenas o malas, no las califica, no solemniza la maternidad. La película es más bien todo lo contrario: muestra a personas viviendo circunstancias complejas y cómo sobreviven a eso de la manera en que pueden. Carola es un personaje que está en conflicto con su vida y con su hijo, que es gran parte de su vida también. Para ella, la llegada de Amanda es la posibilidad de una vida nueva: Amanda es una mujer independiente, que llega al pueblo manejando, y Carola la ve como a una mujer que se mueve de una manera que ella no conocía. Al personaje lo preparé con Claudia, minuciosamente. Y claro que haber leído la novela también me ayudó mucho a encontrar el tono y el clima. Fue un trabajo muy minucioso de mezclar componentes de mi propia personalidad con el relato de Carola, que es de una demanda emocional enorme. Hay escenas, la mayoría diría yo, que son muy intensas (risas). La película se filmó en Puerto Varas, en el sur de Chile, y recuerdo que yo volvía al hotel, después de cada día de filmación, como si hubiese corrido una maratón. Y lo que seguía era prepararme para otra maratón al otro día. A mí me encanta trabajar intensamente y concentrada. Así que todo el proceso estuvo buenísimo.

distancia1.jpg
Dolores Fonzi, Claudia Llosa (en el medio) y María Valverde en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.

Dolores Fonzi, Claudia Llosa (en el medio) y María Valverde en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.

—Uno de los temas de la película es la maternidad. Pero también hay un extraño vínculo entre estas mujeres que parecen envidiarse y atraerse, y que viven la maternidad de distinta forma. ¿Cómo definirías esa relación entre las protagonistas?

—Las protagonistas son opuestas pero también complementarias, como que cada una le trae a la vida de la otra algo que en ese momento necesita. Cada una le muestra posibilidades nuevas a la otra. Carola es fresca y mantiene una forma desprejuiciada, y Amanda es más reservada pero independiente. Entre ellas también hay una atracción, es como que están cautivadas una con la otra y se inspiran mutuamente. Yo creo que eso pasa mucho en general. El entramado entre las mujeres es muy así: arman comunidad, se ayudan en la crianza de los hijos y en un montón de aspectos de la vida cotidiana.

—Otro conflicto que atraviesa la historia es la problemática de los agroquímicos en los pueblos cercanos al campo. Esto es algo que nos toca muy de cerca acá en la pampa húmeda. ¿Vos tenías información de ese tema antes de la película o la novela?

—Sí. Esta película se hizo antes del coronavirus y se termina estrenando después de la pandemia. Y es impresionante cómo toca este tema de la crisis ambiental y social, y cómo eso afecta a los territorios y a los pueblos. María (Valverde) me aportó un dato que es escalofriante: ella me contó que cuando se hizo la película los argentinos moríamos más por envenenamiento que por accidentes de tránsito. Me parece increíble cómo los países más pobres seguimos siendo arrasados por los grandes capitales, y cómo eso sigue sucediendo después de la pandemia y a nadie le importa. Hace unos días los diputados dieron marcha atrás con la ley de etiquetados, y siguen como si nada con lo de las grandes granjas porcinas en el Chaco. Estas cosas persisten y a nadie le importa la injusticia que sufren los que menos tienen, que siempre se llevan la peor parte. Hace poco yo me hice un estudio y en el sistema, en el cuerpo, también me aparecen metales, que ya se sabe que son causantes de muchas enfermedades de hoy, como los brotes inflamatorios. En ese sentido me parece muy importante que una película como esta se estrene hoy día, me parece importante que estos temas se visibilicen para que aprendamos y reflexionemos.

Distancia de rescate | Tráiler oficial | Netflix

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Lo último

Omar Perotti ordenó abrir una investigación en el Ministerio de Seguridad por el presunto espionaje ilegal

Omar Perotti ordenó abrir una investigación en el Ministerio de Seguridad por el presunto espionaje ilegal

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Dejanos tu comentario
Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero