Escenario

"Dolor y gloria", de Almodóvar, arrasó en los premios Platino

Gerardo Romano trajo el único premio que recibió Argentina. Fue galardonado como mejor actor de reparto por la serie "El Marginal 3".

Martes 30 de Junio de 2020

“Dolor y gloria”, último filme del español Pedro Almodóvar protagonizado por Antonio Banderas, se alzó con seis de los siete premios Platino a los que aspiraba en una entrega virtual en medio de la pandemia de coronavirus en la que Argentina se llevó uno de la mano de Gerardo Romano por su rol en “El Marginal 3”.

   Con marcado predominio español, lejos de la Rivera Maya y sin aplausos cada vez que se anunciaban los ganadores, la entrega de premios que estaba prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret se realizó de forma exprés y virtual conducida por la actriz y cantante colombiana Majida Issa y el actor y cantante mexicano Omar Chaparro.

   Antes de la entrega, Enrique Cerezo, presidente de los premios Platino, secundado por Pedro Almodóvar en la vicepresidencia de la asociación que entrega los premios, con un sillón y portarretratos familiares de fondo, calificó la pandemia como un “mal sueño que ha afectado a todos los rincones del mundo”.

   “Dolor y gloria”, que narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, se alzó con los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Pedro Almodóvar), Mejor Interpretación Masculina (Antonio Banderas), Mejor Guión (Almodóvar), Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y Mejor Dirección de Montaje (Teresa Font).

Embed

En la única categoría que no se alzó con el premio fue Mejor Dirección de Sonido, que se la llevó Lena Esquenazi por su trabajo en “Monos”, coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza dirigida por Alejandro Landes, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Fotografía (Jasper Wolf).

Otro de los títulos que más resonaron en la entrega fue el de “La casa de papel”, serie que se llevó tres premios: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Alba Flores) y Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Alvaro Morte). En cambio, la categoría Mejor Interpretación Femenina en Series recayó en la mexicana Cecilia Suárez, protagonista de “La casa de las flores”.

   Para Argentina, si bien el filme “El cuento de las comadrejas” (Juan José Campanella), con cinco nominaciones, y la serie “Monzón”, con cuatro, eran las producciones nacionales con mayor presencia, el único ganador resultó Gerardo Romano en la categoría Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por su rol en “El Marginal 3”.

20_LC_75997682__30-06-2020__1.00x5.20.jpg
de reparto. Gerardo Romano.

de reparto. Gerardo Romano.

   Los premios Platino, que reconocen la excelencia en logros cinematográficos iberoamericanos, son entregados desde 1990 en forma conjunta por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario