Escenario

Documental/Crítica de "Woodstock 99: Peace, Love and Rage": El festival del caos

Calificación: Bueno. Guión y dirección: Garret Price. Producción: Bill Simmons. Música: Noel Hogan. Género: Documental. Emisión: HBO Max.

Sábado 11 de Septiembre de 2021

El festival Woodstock 99 _que se realizó en julio de ese año cerca de Nueva York para celebrar un aniversario redondo del mítico festival de los años 60_ terminó siendo uno de los mayores desastres de la historia de la música. Lo que debían ser “tres días de paz y amor” se convirtió en un caos de organización que incluyó incendios, destrucción, saqueos y violaciones. ¿Por qué el evento fracasó tan estrepitosamente? ¿Qué fue lo que generó tanta violencia? El documental “Woodstock 99: Peace, Love and Rage” intenta responder estas preguntas con una reconstrucción muy precisa de aquellos días y testimonios de actores fundamentales como los organizadores, los músicos que participaron (The Offspring, Moby, Korn, entre otros), personal de seguridad, periodistas y el público.

Desde un principio queda claro que todo lo que podía salir mal en Woodstock 99 salió peor: el predio (una base militar, sí, una base militar) no era el adecuado; las instalaciones no estaban preparadas para la ola de calor de esos días (faltaba provisión de agua y la botella de agua la cobraban 4 dólares) y el line up nunca estuvo a la altura del evento (esto es discutible, claro, una discusión que llevaría días). El resultado fue el caos. Un público acalorado, sediento, borracho y desilusionado con la desorganización empezó lentamente a entrar en ebullición. Se rompieron caños (para obtener agua), colapsaron los baños químicos y las duchas (la gente terminaba acampando sobre los excrementos) y en el último día todo explotó: se rompieron vallas, se incendiaron instalaciones y se saquearon las tiendas. Detrás del vandalismo, además, pasaba algo mucho peor: mujeres jóvenes denunciaron haber sido violadas en el campamento o incluso cerca del escenario.

El documental rastrea las causas de este desastre desde un espectro amplio. Hay acusaciones cruzadas entre los organizadores y las bandas, y entre los organizadores y MTV (que cubría “oficialmente” el evento). La codicia y el cinismo de los empresarios queda al descubierto, pero también la actitud miserable de algunas estrellas sobre el escenario (el caso de Fred Durst es bastante claro). Además se plantea un interesante análisis sociológico de lo que fueron los últimos 90, aunque allí el documental acierta y erra en partes iguales. Por un lado se hace hincapié en un público (mayoritario en el festival) de jóvenes blancos con tendencia a la agresión y la violencia machista (esto es innegable), y se lo asocia a ciertas bandas como Limp Bizkit, Korn o Kid Rock (lo cual generó polémica). El testimonio de Moby es demoledor en ese sentido. Y por otro lado se indaga en hechos clave de la época como la masacre de Columbine, la aparición de Napster o el affaire Clinton-Lewinsky, aunque estas cuestiones aportan más confusión que luz en el entramado de causas y consecuencias.

Woodstock 99 I Trailer Oficial I HBO Latinoamérica

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario