Escenario

Documental/Crítica de "Fake Famous": Cuánto cuesta la "fama trucha"

Calificación: Bueno. Guión y dirección: Nick Bilton. Fotografía: Barney Broomfield. Música: Michael Abels. Edición: Tom Maroney. Emisión: HBO y HBO Go.

Domingo 14 de Marzo de 2021

“En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos”. Esa fue la profética frase que, cuenta la leyenda, dijo Andy Warhol en los ya lejanos años 60. Y así fue. En un principio fueron los reality shows, que convirtieron en celebridades fugaces a perfectos desconocidos. Y desde hace un tiempo son los youtubers y los llamados “influencers”, que muestran una vida glamorosa y extravagante en sus redes sociales mientras publicitan productos de tipo tipo y facturan millones.

El documental de HBO “Fake Famous” (algo sí como “famosos truchos”) se mete detrás de este fenómeno para revelar que no todo es lo que parece. El director y guionista Nick Bilton (que escribía en la sección Tecnología del diario New York Times) se propuso un interesante experimento: eligió en un casting a tres jóvenes anónimos, que apenas tenían seguidores en las redes, y puso a su servicio todos los medios posibles para convertirlos en “influencers”. ¿Se puede fabricar una estrella de Instagram? El documental demuestra que sí, pero hay que hacer primero una inversión, claro.

Bilton muestra cómo se compran los “bots” (falsos seguidores), y después también hay que comprar los likes y las interacciones. El otro punto clave son las producciones de fotos falsas: alquiler de casas de lujo, vestuario, peinadores, fondos de playas o lugares exóticos... Cualquier tipo de truco para presumir una vida fantástica. En un momento el experimento empieza a dar resultado y llegan las ofertas de las marcas para promocionar productos a cambio de canjes o viajes. Pero esto sucede con uno de los tres influencers, porque los otros dos correrán una suerte distinta. Resulta que esta “falsa fama” no es para todo el mundo.

“Fake Famous” es entretenido y revelador, pero nunca llega a profundizar sobre las oscuras consecuencias de este fenómeno: la necesidad permanente de ser aprobado y la previsible frustración. El punto fuerte del documental es sacar los trapitos al sol sobre el millonario mercado de los bots y las interacciones falsas, y de paso denunciar a las redes (Facebook, Twitter, Instagram) por prometer “limpiar” a los bots y después no hacer nada.

FAKE FAMOUS HBO Trailer Español

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario