Disquería Utopía: distinguen al gurú de una cofradía de melómanos

Alberto "Puchi" Arce, desde 1978 divulgador y vendedor de música, será reconocido por el Concejo. Tuvo entre otros clientes a Andrés Calamaro y al baterista de Chick Corea. Litto Nebbia y Coki Debernardi le dedican un reconocimiento especial
29 de abril 2021 · 10:25hs

Tiene más de 5 mil títulos en su casa. Pero para ponerlo en aprietos La Capital le pide que elija solo un disco. Y dice completamente seguro: "Something else, de los Kinks", su banda favorita. Quien pasa la prueba es Alberto "Puchi" Arce, dueño desde hace 43 años de la disquería Utopía Records, un tipo de 74 años, casado desde hace más de cuatro décadas con Liliana, una profesora de literatura, padre de dos hijos y abuelo de cinco nietos. Alguien que trabajó poco tiempo como contador y se dedicó por siempre a la música.

Primero fue integrante de Los Vampiros, junto al fallecido baterista Oscar Moro y al guitarrista Kay Galiffi. Todos eran parte de un grupo de amigos que incluía a Ciro Fogliatta y Litto Nebbia. Pero en 1978 decidió abrir su primera disquería y ya no abandonó el rubro ni su forma erudita de divulgar varias temporadas por radio en la Rock and Pop net de Rosario y vender música. Por eso el Concejo Municipal de Rosario lo distinguirá especialmente como "difusor de cultura".

Martín Seefeld protagoniza Holter, no es sólo el corazón, una obra que propone conectar con las emociones vitales

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

La Barca lleva más de 30 años en la ruta con su rock progresivo y sinfónico.

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Puchi00.jpg

Enterados de semejante reconocimiento, Nebbia, amigo de Arce de casi de toda la vida, y Coki Debernardi, cliente hasta hoy, escriben para la ocasión y comparten sus palabras a este diario:

"Nos conocemos con Puchi Arce desde nuestra adolescencia. Cuando conformábamos una barra de locos por la música, que nunca perdimos contacto a través del tiempo. Con mis 15 años yo recién había entrado a Los Gatos Salvajes y él tocaba guitarra y cantaba en Los Vampiros. Sabíamos reunirnos diariamente en un bar céntrico, y la única charla obsesiva y maniática era sobre qué discos habían salido por el mundo. Era muy difícil en nuestro país conseguir buenos discos de grupos ingleses o de jazz. Las vueltas de la vida, ahora muchos de esos discos se encuentran en la disquería de Puchi", dice el compositor del popular tema La Balsa.

"El supo mantener ese espacio con un estilo marcado por el buen gusto sabemos que la mayoría de las veces, un gesto así va a contramano del negocio. Me alegra mucho que su disquería permanezca, atravesando crisis, inflaciones y modas. Y por supuesto me parece fantástico que el Concejo de Rosario lo distinga por su aporte cultural. Larga vida a Utopía y Viva la Música", continúa el rosarino desde Buenos Aires.

Arce es un melómano que va por la tercera generación de clientes en Rosario. No se achicó ante la competencia digital ni las descargas gratuitas. Llegó a venderle discos a Andrés Calamaro, quien lo encaró con un papelito en la mano, la muestra de que lo enviaba justamente Nebbia desde Buenos Aires. También le vendió vinilos usados al baterista de Chick Corea y el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki quien tocó con el británico Robert Fripp reconoció en una nota que conoció al líder de Kim Crimson gracias a Utopía Records.

Arce Calamaro2.jpg

"Vendo desde siempre lo que me gusta a mí: blues, rock, metal, folk inglés y americano, jazz... Y además aconsejo a mis clientes, toda gente para quien la música es una necesidad, incluso los que ahora escuchan a una una banda por streaming. Si no les gusta lo borran y si les gusta como suena, me llaman y me piden que les traiga el disco. Se cansan de descargar, quieren tener el disco con la tapa y toda la artística en la mano", dice y se refiere así a una cofradía de coleccionistas que puede quedarse sin comprar calzones pero no un vinilo o un CD.

Su hijo Diego, devoto de The Cure, continúa con su legado frente al mostrador de la disquería. Comparten temas clásicos y contemporáneos y ambos socializan con todas las generaciones de clientes.

Y su nieta Luz, de 18 años, estudia canto y tiene a su abuelo como referente enciclopédico musical.

"Hace dos días me dijo que le dé de leer algo de jazz y de rock nacional, y le busqué varias cosa en mi biblioteca: porque no solo colecciono discos, sino libros, revistas y también literatura de la más diversa que compartimos desde siempre con mi mujer", dice el hombre que empezó con la venta de discos importados y usados pensando que sería un sueño utópico que duraría poco tiempo.

Diego1.jpg

El cantautor cañadense César "Coki" Debernardi comparte un recuerdo sobre Utopía Records.

"La primera vez que vine de muy chico desde Cañada de Gómez a comprar un disco a Rosario entré a Utopía. Atendía un flaco muy forro que sabía mucho. Me llevé una remera de Led Zeppelin porque eran más difíciles de conseguir las remeras que los discos por esa época", cuenta quien asegura que a la Utopía de Puchi y su hijo la sigue visitando para ir "a hablar al pedo".

"No se puede explicar una disquería, es algo intransferible en estos tiempos: los quiero mucho a los Arce y espero que estén mil años", dice el guitarrista que compartió escenario con Charly, Fito Páez y Calamaro. Y no se queda allí, define y desea: "Una disquería es el mejor lugar que conocí en mi vida...una disquería aquí, allá, hoy y mañana".

El vuelo del mocasín

Los "fanáticos" o "enfermos" de la música como Arce tienen un problema: no son abiertos a la música que no les gusta, casi una réplica de los personajes de John Cusack y Jack Black en la película Alta Fidelidad. Pero reconocen su intolerancia, Arce también.

Dice que una vez le tiró con un mocasín a un tipo que entró a pedirle un disco de los Beach Boys con Julio Iglesias y lo mandó a mudar. Lo peor es que él pensó que el cliente había cometido una blasfemia, pero no, tenía razón: la compañía discográfica extraordinariamente había hecho actuar al meloso español junto a la banda californiana.

Otra vez un colega le dijo que tenía que aprender a vender. Se refería a incorporar en las bateas discos de los populares Soledad o Ricky Martin. Dijo "jamás" y siguió por su ruta.

Y en una más, entró un cliente y le pidió que le vendiera algo que lo haga "volar". El y su empleado se miraron y dijeron al unísono y sin acuerdo previo. "¿Qué tal una patada en el culo?".

Las historias de esas reacciones brotan como cataratas y son parte de una trayectoria que el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo decidió reconocer. A Arce y a Cardozo no los une el mismo gusto político, pero sí la música.

"Soy cliente de Utopía desde los 80: una disquería antigua y de calidad, y tanto Puchi como su hijo Diego saben mucho de música, han atendido siempre de manera personalizada y a pedido. Pasaron del casete al CD, volvieron al vinilo y siguen siendo difusores aún en épocas de nuevas formas de escuchar música. Por eso volqué la inquietud en la comisión de Cultura y fue aprobada por unanimidad", dice Cardozo quien confiesa que aún tiene vinilos de Van Halen, Sumo y Los Redondos con el plástico con el logo de Utopía.

De Rosamel Araya a The Kinks

Arce, ya vacunado con la primera dosis de Sputnik, está detrás del barbijo en su oficina del primer piso de Utopía Records, en Maipú al 700. Es la tercera disquería, siempre a pasos de la peatonal Córdoba de su ininterrumpida trayectoria de vendedor de discos.

Es una cueva plagada de posters, con dibujos de sus nietos llenos de corazones rojinegros en alusión a su gusto futbolero y una foto en blanco y negro inmensa, réquiem de dos amigos que ya no están: "Ahí estamos Nono Belvis (N. de la R. guitarrista de free jazz y co-fundador de Músicos Independientes Asociados en los '70) y yo, la sacó Fernando de la Riestra, un amigo al que se acaba de llevar el Covid", dice sobre quien fue bajista en el grupo de jazz El Umbral, donde también tocó Belvis.

Calvo pero con el pelo más allá de la nuca y canoso, cuenta que a los 12 años escuchaba con su mamá los boleros del chileno Rosamel Araya en la radio y cantaba folclore A los 15 años acercó el oído al Club del Clan y a Palito Ortega y a los 17 ya fue hipnotizado por el rock hasta estos días en que reconoce haber "agrandado la paleta de gustos".

Casi con la cronología que muestra el documental de rock "Rompan todo" en Netflix, Arce comenzó escuchando a los rockeros mejicanos como los Tri, que hacían covers en castellano de las bandas norteamericanas.

"Después llegaron los Beatles y los Stones, la rebelión de los 60, todo un cambio musical, y de vida. Para mí esas dos bandas, más los Beach Boys, americanos con una armonía vocal excelente y con un inmenso Brian Wilson, son para poner aparte de todo porque para mí fueron los grandes, el gran cambio", sostiene.

Puchi y Diego2.jpg
Padre e hijo: dos generaciones y toda la música de ayer, hoy y siempre en Utopía.

Padre e hijo: dos generaciones y toda la música de ayer, hoy y siempre en Utopía.

Llega el momento de la segunda disyuntiva.

"¿Beatles o Stones?", se le pregunta. Y él vuelve a reponder: "The Kinks". Dice que "esa banda británica de origen obrero tuvo como compositor a un tipo ácido y contestatario como Ray Davies. Los Beatles, en cambio, tenían a dos: a John y a Paul, y no todas sus letras son para mí tan buenas".

Como hasta ahora todo cantante o compositor que nombra es varón se le pregunta si es fan de alguna mujer y dice que "sí". Y agrega: "de muchas": Joni Mitchell, Judy Collins, Kate Bush. Pero otra vez elige solo una y se queda con la norteamericana de folk rock Carole King, destacada en las décadas de los 60 y 70 y parte del salón de la fama del rock and roll y de los compositores.

Invitado a pintar alguna anécdota o maldad, dice que puede dar cuenta de ambas.

"Ahora hace mucho que no viene pero solía pasar por acá un tipo que cuando escuchaba heavy metal se venía vestido con tachas y cuando escuchaba folk inglés se ponía una gorra tipo Sherlock Holmes y fumaba pipa", dice y se ríe.

Y con cierto pudor y aclarando que no revelará de quien se trató el caso, dice que una vez a un músico de jazz de la ciudad le hicieron escuchar un disco en 45 revoluciones por minuto (RPM) y no sólo se lo escuchó entero con auriculares sino que pidió escuchar todo el otro lado.

"Cada bicho raro pasó por acá", reflexiona quien prefiere la economía blusera y "el sentimiendo" al momento de tocar de B.B King que la técnica y digitación de músicos veloces como Al Di Meola.

Y una prueba final. "¿Puede elegir un solo disco por el arte de su tapa?", se le pregunta. Dice "no" pero el primero que se le viene a la cabeza es la edición inglesa de "Small Faces-Odgen`s Nut Gone Flake", porque simula la lata de tabaco y se despliega en cuatro.

image (16).jpg

Fue considerada una de las mejores portadas del rock internacional. Conceptual, creada en 1968 por la banda de rock inglesa "Small faces" era casi perfecta en su diseño pero en las disquerías decían que era incómoda de ubicar en las bateas. El diseño fue de Mick Swan.

Arce no se conforma y enumera decenas tras este ejemplo: "Gentle Giant.Octopus" que simula un frasco con pulpos, "Strawbs, Grave New world", que es plateado en su interior y un album onsa progresiva inglesa de Jackson Heights. Arce pone las reglas del juego.

Vinilos, solo para escuchar "bien"

Arce dice que entre las recomendaciones que les da a sus clientes está que inviertan en vinilos si es que tienen una "buena bandeja de discos, con buena cápsula para la púa, bafles y amplificador, si no más vale comprarse un CD o reproducir en la compactera. Porque el vinilo sale 4 mil pesos, no vale la pena escuchar algo analógico con mala calidad, es como tener una Ferrari a gas", sentenció con aires de sabiduría el hombre que dice que "quien ama los vinilos, hasta los huele".

Arce16.jpg
Tiene 5 mil títulos en su casa. Y no solo colecciona discos sino también revistas y libros de la literatura más diversa que comparte con Liliana, su mujer por más de 40 años.

Tiene 5 mil títulos en su casa. Y no solo colecciona discos sino también revistas y libros de la literatura más diversa que comparte con Liliana, su mujer por más de 40 años.

Muchos músicos de Buenos Aires ven en Utopía Records huellas de las disquerías porteñas Abraxas, Tabú (del periodista Alfredo Rosso, amigo de Arce), El Atril o Cambidisco, todas con menú para exquisitos. Pero esta es decana en Rosario y tiene un dueño que es el gurú de una cofradía de melómanos en toda la región. Un justo reconocimiento.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"