Escenario

Directores de cine independiente lanzan programa para amadrinar y apadrinar óperas primas

La cineasta Cecilia Del Valle, que filmó "Canela", es la única realizadora en Rosario y se postula para acompañar trabajos de mujeres

Martes 01 de Septiembre de 2020

"Filmar una película es un trabajo fascinante pero donde una tiene muchos obstáculos, más si se vive fuera de Buenos Aires". La confesión pertenece a la directora de cine rosarina Cecilia del Valle, creadora y productora de la recientemente estrenada "Canela".

Pero además esta cineasta independiente y feminista es parte de la Asociación de Directores de Cine (PCI) y ahora también será la única madrina de la ciudad que se postula en un nuevo proyecto de PCI: "MaPa federal para el desarrollo de proyectos cinematográficos de óperas primas". Que pasado en limpio es ofrecer madrinazgos y padrinazgos ad honorem a las nuevas generaciones de cineastas. Hay tiempo de sumarse hasta el 10 de septiembre.

Si bien es mejor para todo proyecto que se pretenda divulgar poner las caras conocidas en primera línea, como Lucia Cedrón, Ariel Rotter, Daniela Goggi, Diego Lerman, Vanessa Ragone, Pablo Giorgelli, Celina Murga y Benjamín Avila, la asociación sigue el objetivo que sea realmente federal y por eso armó un spot con "las caras de cineastas todo el país".

"Somos un grupo de cineastas independientes conocidos y no tan conocidos, pero lo importante es que se sepa que en todas las provincias hay referentes y que todos hemos lidiado con subsidios como los de INCAA que son importantísimos pero que implica un esfuerzo casi doble para quienes somos del interior", subrayó Cecilia.

El MaPa ofrece a sus directores y directoras acompañar a los noveles cineastas en el guión y dirección de su ópera prima. Un acompañamiento gratuito que implicará el compromiso de trabajar en los proyectos seleccionados desde la etapa de desarrollo hasta su finalización.

El programa garantizará un mínimo de 5 (cinco) encuentros distribuidos durante las etapas de desarrollo, pre-producción, rodaje, post-producción y estreno.

Prórroga para aplicar al programa Mapa Federal de PCI para el desarrollo de proyectos cinematográficos de ópera prima. La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el 10 de septiembre 2020. La inscripción deberá realizarse en forma virtual a través del formulario on line disponible en la web: http://www.pcicine.com MApa federal es un nuevo programa de PCI que se propone salir al encuentro de las nuevas generaciones y ofrecer madrinazgos/ padrinazgos por parte de directorxes de la asociación en el área de Guión y dirección para quienes se encuentren en el camino de hacer su ópera prima. @pcicine

La principal intención de este programa es llegar a todo el país, eligiendo un proyecto por cada provincia y aportar así al desarrollo federal de la industria cinematográfica desde la Asociación PCI.

"Pero además el programa pretende gestar un vínculo personal entre los seleccionados y sus madrinas o padrinos, un compromiso personal más allá de la propuesta", dijo del Valle.

Las bases y condiciones, además del formulario de inscripción se encuentran en el sitio web de PCI.

"Canela", la película de Del Valle, de 44 años, no pudo ser estrenada en el XX Bafici, donde fue seleccionada en la categoría Competencia Oficial Argentina, pero encontró otro camino para su estreno en este contexto pandémico. Se pudo ver en Canal Encuentro y está disponible en Cine.ar.

Se trata de la historia de Canela Grandi Mallarini, una mujer trans que ronda los 60 años (la película es el resultado de un proceso de aproximadamente seis años de producción), arquitecta, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuidadora de su madre anciana y trabajadora compulsiva.

Embed

"La película me llevó varios años, y cosechó buenas críticas hasta ahora. Parece mucho tiempo pero las películas son viajes largos", explica Del Valle, quien destaca además que es un filme que muestra un personaje rosarino y a Rosario.

Su primer film fue "Cinco", una antología de cuentos con escritores emergentes, que filmó cuando ya estaba terminando la Facultad de Cine en Buenos Aires, que dirige Manuel Antín.

"Allí fui productora y dirigí un episodio. El film es muy querido, llegó al Bafici y a la Habana. Ahora estrené Canela y estoy trabajando en otro proyecto: "Puérperas", que seguramente me llevará varios años", anticipó la cineasta.

>>Leer más: Canela, un unitario para acercarse "a la otredad sin tantos miedos"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario