Escenario

Diego Torres, desde Miami: "Soy un tipo apasionado y así vivo"

El cantante presentó hoy "Atlántico a pie", su primer álbum de estudio desde "Buena Vida". En diálogo con La Capital, relató la intimidad de esta nueva producción y su vida durante la pandemia

Viernes 28 de Mayo de 2021

Diego Torres acaba de lanzar un nuevo material con 13 canciones, siete de la cuales son nuevas, cuatro son singles que fue editando desde el 2018 y dos reversiones. Viviendo entre Miami y Buenos Aires, con alguna escala en Colombia, Diego Torres es un músico un tanto nómade y se refleja en el disco, eclético, con musicalidades que presentan variantes que van desde el reggae y el jazz, hasta el flamenco y la balada pop, donde Torres se desempeña como autor, compositor y productor de todas las canciones junto con Miguel “Yadam” González.

En ese contexto musical, además tiene invitados e invitadas de nivel top mundial, con millones de reproducciones en las plataformas musicales y las vitrinas repletas de premios: Carlos Vives, Fonseca, Natiruts, Kany García, Buika y Macaco, entre otros. Así se intuye que “Atlántico a pie” tiene futuro de producción que será protagonista de cuanto galardón se presente en la industria. Ahora atiende a La Capital desde la ciudad de Florida, Estados Unidos, donde confiesa que hace poco se vacunó contra el Covid-19, y adelanta una producción audiovisual vinculada a este nuevo lanzamiento.

Diego Torres: "Durante la pandemia sentí la falta de libertad"

¿Estás viviendo en Miami?

Ahora estoy haciendo base acá, pero voy y vengo, siempre me manejé así en la vida. Principalmente entre Buenos Aires y Miami, por trabajo. También estuve haciendo un show en Colombia, de jurado en un show de talentos en televisión, iba y venía todo el tiempo, hasta que vino la pandemia.

¿Te vacunaste?

Sí, me vacuné acá.

Que lío Colombia, ¿volviste justo cuando comenzaban los conflictos sociales?

Es realmente muy triste lo que está pasando. Ojalá que se puedan escuchar y se puedan calmar, sobre todo con una historia tan complicada que tiene Colombia con la violencia. Los colombianos, su sociedad, no quiere más violencia.

¿Por qué un disco full después de tantos años?

¡Porque si no me iban a echar de la compañía! Yo tenía que entregar un master, y había dicho que iba a sacar canciones y después un disco, así que tenía que cumplir con mi palabra. Y así empezó, con la canción “Un poquito” en el 2018, con Carlos Vives. Después vino “Esa mujer”; “Amanece”, con Macaco y Catalina García; “Este Corazón” con Fonseca, y ahora le llegó el turno al disco. Estoy contento de presentar este álbum, que es un viaje por diferentes estilos, con muchos colegas invitados. Estoy muy a gusto.

Después de tantos años, ¿disfrutás de la misma manera que al comienzo hacer un disco, o es parte del trabajo?

Realmente lo disfruto con la misma pasión que el primer día. Soy un tipo apasionado por todo lo que hace, y así vivo. Así juego al fútbol: transpiro, soy un número 8 de ida y vuelta, aguerrido, y creo que uno es como juega al fútbol. Soy un tipo apasionado, me encanta ponerle energía, detalles, cuidado. Trabajar en equipo, intercambiar opiniones. Este es un disco donde realmente encontré un gran socio y compañero musical que es Yadam González, que es el productor con el que trabajé los arreglos y he escrito muchas canciones. Ha sido un gran compañero y amigo, porque hemos trabajado con mucho detalle las canciones y los arreglos, para darle dirección artística a este disco. Y tiene esos paisajes, esas mezclas de cosas electrónicas con guitarras, pianos. De repente una mezcla de estilos a través de ciertas canciones que muestran todo ese panorama que uno viene haciendo, viajando, contactándose con otras culturas. Por eso aparece Concha Buika cantando un flamenquito en “Veneno”, una canción entre cubana y flamenco; o Natiruts, una banda de reggae cantando “Para sentirme libre”, la canción que abre el disco. Por eso hay un charleston afrancesado, donde invito a Florent Pagny.

¿Qué debemos conocer de Florent Pagny?

Un artista alucinante, de Francia, con mucha trayectoria y muchos discos. Ha cantado con Pavarotti, con Celine Dion, es muy importante en Francia y tiene una relación muy profunda con nuestro país porque está casado con una Argentina de la Patagonia, y se ha enamorado de nuestro país. Tiene un campo en la Patagonia, viene siempre, le encanta nuestra tierra y quería cantar un tema en español. Me llamaron porque me quería invitar y le escribí una canción para un disco suyo en español en Francia. Y eso nos unió, seguimos haciendo cosas y cuando estaba haciendo este disco sentí que este charleston era perfecto para él.

En cuanto a las metáforas futbolísticas, justamente el disco tiene muchas variantes.

Jajaja, podés cambiar el sistema de juego, ¿no?

¿Por qué apostar a eso? las ofertas son variadas y público hay un montón, pero se va a lo seguro. En tu carrera hiciste de todo, pero un disco así de heterogéneo hoy...¿Es así tu espíritu?

Yo creo que se dio porque es mi espíritu, yo me dejé llevar con este disco. Como todo proceso, las primeras canciones fueron con incertidumbre, por ahí hay cosas que no te gustan, y no sabés si es por ahí o por acá. Por eso el nombre “El Atlántico a pie”, la frase refleja mucho lo que fue el proceso de este disco. Que, aunque uno tenga muchos años haciendo este trabajo, de repente estás en esa incertidumbre que decís. Y ahí aparecen las canciones. Aparece una que te gusta, que te enamora y que te marca un camino. Ahí se abre un panorama. Y creo que es un reflejo mío que este disco sea tan diverso como decís.

¿Y por qué las diferentes voces?

Yo tenía ganas de invitar diferentes voces. Era algo que sentía, hasta incluso antes de tener las canciones. Y así se dio y me encanta. Por eso estoy preparando también mostrar audiovisualmente este disco. Tengo mucho material filmado, que estoy filmando, y que vamos a seguir filmando, de cómo se hizo este disco. Charlas, de qué hablan las letras, por dónde van los arreglos, estudio de grabación, versiones acústicas. Y creo que está bueno y que la gente pueda conocer y mostrar el disco. Así que estoy muy entusiasmado con eso que también se va a venir, porque un disco no es solamente una sucesión de canciones que vos escuchás, sino que hay un mundo visual donde hoy las plataformas también te dan la posibilidad de lanzar un disco de esa manera, multiplataforma, y estoy trabajando sobre eso.

Justamente, es tu noveno disco de estudio, y tenés la misma cantidad de películas filmadas. Existe la serie de Luis Miguel, están produciendo la de Fito Páez. ¿Te imaginás en un futuro la de Diego Torres?

- ¡Ja! … No sé, hoy no me la imagino. A mí me gusta hacer personajes, pero nunca se sabe. Yo creo que en algún momento de la vida esas cosas pasan, suceden. Me han ofrecido hacer biografías, biopic, pero lo que primero pienso es – cambia de voz, sacando a relucir su perfil de actor- “pero ¿cómo? Yo soy un jovencito, Juan Cruz, por qué me están ofreciendo esto. Perdón, disculpemé, usted se confundió, yo soy muy joven”. Pero sí, sé que esas cosas van a llegar, pero no sé si una serie, no me lo imagino.

Pero cuando se cuenta una historia, alrededor hay miles más. Y vos desde tu mamá –Lolita Torres-, hasta tu sobrina –Angela Torres-, tenés para contar un montón.

Sí, hay muchas cosas para contar. Pero veremos…ahora estoy encontrando en estos contenidos audiovisuales un lugar donde unir la música con lo visual y también con mi oficio, no sé si de actor, o de narrador. Y estoy descubriendo y encontrando un lugar donde me siento muy a gusto, muy cómodo, y que me permite mostrar este disco nuevo. Y que la gente sea testigo, porque siempre le gusta saber cómo es la cocina de cómo se hace un disco o se prepara un show. Quieren ver el detrás.

Porque te quieren conocer. Es la pregunta recurrente hacia nosotros los periodistas, ¿Cómo es Diego Torres? O cualquier otra persona, porque les interesa saber eso. En ese sentido, ¿vos sabés a quién le hablás o cantás?

Y… yo sé que le canto a todo aquel que se sienta atraído. Siempre canté con el corazón y soy una persona muy auténtica, muy sincera. Y trato de sentirme cómodo y hacer sentir cómodo, no solamente a los músicos y a los colegas que están conmigo, sino a la gente, hacerle pasar un buen rato, un buen momento. Emocionarlos, hacerlo reír, llorar, que bailen. Creo que eso es en mi caso, lo que me une a la gente. La gente vivió cosas con tus canciones, con tus conciertos, y ese es el trabajo más lindo del mundo. Poder montar un show y que la gente pueda hacer el esfuerzo de comprar una entrada y venir a verte, es el trabajo más lindo del mundo. Y es muy duro para nosotros en este momento no estar haciéndolo. Entonces, por más que uno tiene buen ánimo, y le ponés onda, y está todo bien, y gracias a Dios tengo agua caliente y comida en la heladera, pero no dejo de tener mis preocupaciones y dudas. ¿Y esto cómo sigue? Y me aparecen videos de conciertos, y la relación que yo tengo con la gente, la cercanía, todo eso cotidiano que hoy no está y uno lo tenía al alcance de la mano. Viste que el ser humano cuando lo tiene cerca a lo mejor no le da valor, y cuando no está es ¿y ahora qué hago? Ojalá todos pudiéramos hacer este razonamiento.

¿Te sentiste encerrado en algún momento de la pandemia?

- Más que encerrado, sentí la falta de libertad, de movimiento a la que uno está acostumbrado. Vivo entre Buenos Aires y Miami, o tengo una temporada de trabajo en España y me quedo tres meses, y pin, pan. Y cuando todo cambia, es un cimbronazo, un choque. Entonces te vas acostumbrando, moldeando, pero no dejás de estar ajeno a decir ¿cuando vuelve lo otro?. Por eso los deseos de que las cosas vayan funcionando, las vacunas dando inmunidad y que la situación de a poco vaya ganando normalidad más que caos.

Generalmente tus canciones tienen un mensaje esperanzador. En este disco cantás “Ahora que este mundo se detiene, es tiempo de ponernos a pensar. Donde amanece, a los ricos y a los pobres le amanece” Sigue siendo un mensaje positivo, a pesar de lo que vive el mundo. ¿Cómo pensás que se recibe este mensaje? Porque puede tener dos lecturas: “Qué bueno la fuerza que me das” o “Mirá lo que me dice este cuando la estoy pasando muy mal”.

Sí … todos la estamos pasando mal de alguna manera. Y lo que uno busca en este estribillo es decir “esto nos está pasando a todos”. Más allá de que algunos la pasen mejor y otros la pasen peor. Pero me parece que lo que propone la canción también es un examen, un poco de conciencia. A ver qué cosas tienen valor y qué cosas no lo tienen. Tenemos que humanizarnos más y tener cuidado con las divisiones que se plantean, a veces la política, tan metida en todos lados. Me parece que hay que buscar, en esa diversidad de opiniones, buscar un sentido común, un rumbo. Me parece que es eso, yo lo siento así, y me parece que la canción habla de eso.

“Con Coti está todo bien”

A fines de 2019, después de una entrevista en la que Diego Torres hablara con el periodista Albert Doménech del diario catalán La Vanguardia, se hicieron públicas algunas declaraciones de las personas implicadas en la composición de “Color Esperanza” (Coti Sorokin, Cachorro López y Torres) que, en la obra de Diego Torres, aparece en el disco “Un mundo diferente” de 2001. Entre idas y vueltas, declaraciones en redes sociales y demases, finalmente se puso paño frío a la situación cuando, reunidos por la comunidad Global Citizen, se realizó en 2020 una nueva versión en la lucha contra Covid-19. Con esa iniciativa, todos los ingresos generados de Color Esperanza 2020, fueron destinados a la Organización Panamericana De La Salud (OPS) y sus esfuerzos para aliviar el covid por toda América. Allí participaron entre otras luminarias, Diego Torres y Coti Sorokin.

¿La polémica por “Color Esperanza” te da risa o lo llamaste a Coti y le dijiste «loco, no me hables más por redes sociales, está todo bien»”.

¡No! Todo bien. Con Coti nos encontramos el año pasado, realmente agradecido que se hayan sumado tanto él como Cachorro a la versión que hicimos donde colaboraron un montón de artistas, y yo agradecido con él como compositor. Incluso él participó de la canción, del video. No hay ninguna disputa, al contrario, me parece que se dio vuelta la página y está en otra instancia.

Diego Torres, Natiruts - Para Sentirme Libre (Audio) ft. Rayko B.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario