Escenario

Dia Internacional del Disco de Vinilo: una joya que es tendencia

La iniciativa surgió en el año 2002 en California cuando un grupo de jóvenes quiso reivindicar el el vinilo ante el surgimiento del CD

Jueves 12 de Agosto de 2021

Las viejas modas siempre vuelven, lo "vintage" no pierde su encanto. Los discos de vinilo, para muchos parte del pasado, han revivido en los últimos años y tienen muchos fanáticos. Un día como hoy pero hace diecinueve años, un par de melómanos amantes de ese formato decidieron honrarlo y desde entonces cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional del Disco de Vinilo.

Para "preservar el patrimonio musical del pasado", un grupo de personas en el estado de California tuvo la iniciativa de instaurar una fecha que homenajearaa los discos de vinilo. Si bien no hay "historia oficial", el boca a boca asegura que la fecha calendario fue elegida por ser el aniversario de la invención del fonógrafo, creado el 12 de agosto de 1877 por Thomas Alva Edison. Dos por uno: de esta manera, también le rindieron homenaje al inventor.

En la primera celebración, cada uno de los jóvenes llevó su colección de discos y realizaron una fiesta. En el lugar sonaron diferentes ritmos y cantantes, desde Elvis y los Beatles hasta blues. No importaba la elección de las piezas musicales que se reproducían, sino que el motivo de reunión era venerar a aquel gran LP que fue perdiendo de a poco su reinado ante la la aparición de otros formatos.

En la década del 90, el CD le quitó protagonismo a la joya que defendían los californianos. Pero la fama le duró poco, estos también han pasado a la historia así como lo hizo el cassette. Por supuesto, nadie descarta que en algún momento vuelvan a estar de moda, de hecho, en la actualidad, los vinilos son tendencia nuevamente y todos mueren por comprar un reproductor con sus respectivas piezas.

Para los que añoran los vinilos, ya se sabe: cada año se celebra este día y hay sitios en los que se realizan fiestas, eventos y congregaciones donde los fanáticos de este formato se encuentran, escuchan música y hasta intercambian sus posesiones. En Soho, Reino Unido, existe una de los mayores encuentros de tiendas de discos de vinilo donde llevan a cabo un festival de música gratuito, cuyo DJ no es otro que los mismos vinilos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario