Escenario

Después de un año de espera, "Black Widow" llega finalmente a Disney+

La nueva película de Marvel se estrena este viernes 9 de julio con acceso premium en la plataforma de streaming

Jueves 08 de Julio de 2021

Después de una larga espera, finalmente mañana se estrena “Black Widow”, la nueva película de Marvel que iba a estrenarse originalmente en mayo de 2020, pero que fue postergada varias veces por la pandemia del coronavirus. Pocas películas han generado tanta expectativa como esta protagonizada por Scarlett Johansson: es el primer filme del la Fase 4 del exitoso Universo Cinemático de Marvel (UCM), y el primero en ese universo desde el taquillazo de “Avengers: Endgame” y de “Spider-Man: Lejos de casa” (ambas de 2019).

“Black Widow”, que explora el origen y los traumas de Natasha Romanoff, llega este viernes 9 a la plataforma de Disney+, con un costo adicional de acceso premium de 1.050 pesos. En el resto del país el filme se estrena hoy (jueves 8) en las salas de cine, pero en Rosario, con las salas cerradas por la pandemia del coronavirus, se podrá ver sólo en pantalla chica.

Scarlett Johansson interpretó a la Viuda Negra en siete películas a lo largo de diez años. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus compañeros de Avengers —que tuvieron grandes presentaciones y secuelas con sus nombres en la cartelera— ella construyó a la enigmática Natasha Romanoff como una actriz secundaria, comenzando con su introducción en “Iron Man 2”, de 2010, hasta su salida en “Avengers: Endgame”. Para cuando fue llamada a protagonizar su propia película, sabía que, ante todo, quería que el filme de Black Widow fuera inesperado. Y como la primera actriz principal en desempeñarse como productora en una película de Marvel, realmente tenía algo que decir.

El personaje, que apareció por primera vez en los cómics en 1964, está indisolublemente ligado a la estética de una espía de la era soviética, digna de una película de James Bond. Pero ese parecía el camino fácil. “No quería que fuera una película de espionaje”, dijo Johansson a la agencia Associated Press. “Creo que evitamos eso”, afirmó. En su lugar, “Black Widow” ayuda a pelar las capas de un personaje difícil de entender, con un poco de historia de su origen, un poco de coda y la presentación de personajes fuera de los Avengers que significan algo para ella. Johansson también reclutó personalmente a la directora australiana de cine independiente Cate Shortland, otra elección inesperada e inspirada también.

El veterano de Marvel Eric Pearson tuvo la tarea de escribir el guión, y aprovechó el hecho de que el personaje pareció cambiar y volverse más vulnerable entre “Capitán América: Civil War” (2016) e “Infinity War” y “Endgame”, que es cuando transcurre la historia de “Black Widow”. “Vemos lo que pasó allí”, dijo Pearson. “Lo que sucedió cuando regresó y enfrentó su pasado, que abrió su corazón y la abrió al mundo, y finalmente la llevó a hacer ese sacrificio histórico al final de «Endgame»”, relató.

En “Avengers: Endgame”, Natasha Romanoff murió después de sacrificarse para conseguir la última gema del infinito, la que faltaba para recrear el guante de Thanos. Ahora en “Black Widow” regresa, pero se trata de un viaje al pasado en el que retornará a su país de origen para reencontrarse con su hermana y sus amigos. En esta trama aparecerá Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh, quien será entrenada por Natasha para convertirse en la próxima Viuda Negra. Ella continuará el legado y se espera que sea la protagonista de la secuela que ya está pactada.

Al igual que Romanoff, el personaje de Yelena también tuvo la experiencia traumática de ser entrenada en la Habitación Roja, el programa de lavado de cerebro y entrenamiento de alto secreto soviético. El programa estaba compuesto sólo por chicas, quienes estaban destinadas a convertirse en las asesinas más letales del mundo. Johansson y Florence Pugh conectaron rápidamente en el set de filmación. “Florence es tan vibrante e interesante de ver que pensás: «OK, va a haber vida en este personaje”, comentó Scarlett.

black2.jpg
La actriz Florence Pugh (atrás) será la próxima Black Widow. 

La actriz Florence Pugh (atrás) será la próxima Black Widow.

“Black Widow” fue un esfuerzo épico que se rodó durante 87 días en Londres, Noruega, Budapest, Marruecos y Atlanta, con peleas espectaculares, acrobacias en moto, persecuciones de autos y hasta una escena en paracaídas. Para Pugh, más conocida por filmes de menor acción como “Midsommar” y “Mujercitas”, fue una experiencia reveladora. “Fue tan impresionante ver tantos departamentos técnicos haciendo tantas cosas. Y estuve completamente involucrada en el proceso y su creación. Eso hizo que esperar y ver la película un año después fuera aún más emocionante porque pensé: «Dios mío, eso tomó tantos días de rodaje y ahí estamos volando por el aire en moto”».

Siempre es mucho lo que está en juego para una película de Marvel, pero “Black Widow” también será una prueba de fuego no sólo por la estrategia de estreno poco convencional (al mismo tiempo en los cines y en Disney+), sino como un indicador del interés del público en el gigante del cine a futuro.

Después de 23 películas del UCM que llevaron a “Endgame” —actualmente la película más taquillera de todos los tiempos tras un relanzamiento de “Avatar” durante la pandemia —Marvel entra a un terreno desconocido con nuevos personajes en filmes como “Shang-Chi”, programado para septiembre, y “Eternals”, con Salma Hayek entre sus protagonistas, para noviembre.

Sin embargo, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, no está muy preocupado. Esta nueva fase, dijo, es uno de sus “nuevos comienzos”. “Dentro de nuestras películas, existe esta gran experiencia compartida que todos los personajes tuvieron con esto, lo que llamamos «el blip». Ahora, en la vida real, todos nosotros, como seres humanos en la Tierra, hemos tenido la experiencia compartida de esta pandemia, de este bloqueo. Así que hay un paralelismo interesante”, apuntó. “Han pasado dos años desde que tuvimos una película en los cines y estamos listos. Espero que los fanáticos estén listos también”, expresó.

Black Widow de Marvel Studios | Nuevo Tráiler Oficial (Subtitulado)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario