Escenario

Desde la habitación, la psicología de una mujer encerrada

El drama surrealista de Jean Cocteau “La Voz Humana”, escrito en 1930, regresa a los tiempos modernos de la mano del director rosarino Sebastián Tiscornia.

Jueves 07 de Abril de 2016

El drama surrealista de Jean Cocteau “La Voz Humana”, escrito en 1930, regresa a los tiempos modernos de la mano del director rosarino Sebastián Tiscornia. Protagonizada por Marta Fongi, este unipersonal que fue escrito para Edith Piaf, indaga en la psicología de una mujer encerrada en su habitación. Una reflexión desesperada, bella y profunda que apenas supera la media hora, que muestra a una mujer en la cúspide de un invento impresionante: el teléfono.
  —¿Por qué elegiste “La Voz Humana” para debutar como director?
  —Me pareció interesante comenzar esta obra, ya que, de los unipersonales que he visto, es una obra compleja que requiere de una interpretación con mucha pasión,  amor y sufrimiento. Muestra lo contradictorio de una mujer que está por ser abandonada su habitación con un único nexo entre ella y su pareja: el teléfono.
  —¿Cómo lo adaptaste a la contemporaneidad? ¿Que toques personales le diste a la pieza?
  —Es una pieza que nunca pasa de moda. Ha sido interpretada por Anna Magnani, Humberto Tortonese, Cecilia Roth, Omar Serra e incluso Carmen Maura en un filme de Almodóvar. Al ser mi ópera prima, sí, tiene toques personales. Hay escenas musicales sin texto donde lo que se quiere lograr es una composición visual evocando a lo cinematográfico. Encontré en Marta Fongi, la actriz que dirijo, una capacidad de sostener tal interpretación que ha suscitado el llanto de algunos espectadores.
  —Incursionaste en el periodismo digital, con tus ciclos de “Cordón Plateado TV” y “Costado B”. ¿Cómo te volcaste al teatro?
  —Hago teatro desde toda la vida, desde el 1998 cuando conocí al multifacético Omar Serra interpretando una obra de Fernando Noy, “Ij”. Cuando la vi desde el lugar del espectador, pensé: “Quiero estar del otro lado”. A partir de eso trabajé con distintos directores. Lo de periodismo digital fueron dos proyectos con un grupo de artistas plásticos en los que mostré mi faceta periodística. Los videos aún videos se pueden ver por Vimeo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario