Escenario

"Desde Jack el destripador, no hubo otro caso tan mitológico como este"

Brian de Palma dijo que el de “La Dalia Negra” es el misterio más grande de Estados Unidos. El filme basado en el crimen que conmocionó a Hollywood llega hoy a los cines rosarinos. está basado en la novela de James Ellroy y cuenta con Scarlett Johansson y Hilary Swank en los roles protagónicos femeninos.

Jueves 13 de Diciembre de 2007

La vida breve y el crimen brutal de la aspirante a actriz Elizabeth Short dio argumento a uno de los episodios más truculentos de Hollywood. Una joven de sólo 22 años, un asesino que actuó con saña y un delito que después de 60 años continúa sin resolverse. El director Brian de Palma decidió llevar al cine aquella historia ocurrida en 1947. El filme, que se estrena hoy en los cines rosarinos, está basado en la novela de James Ellroy y cuenta con Scarlett Johansson y Hilary Swank en los roles protagónicos femeninos.
  Short estaba decidida a triunfar y aunque no había logrado hasta el momento de su muerte ningún rol estelar, había conseguido que reparasen en ella por su aspecto, que le valió el apodo con el cual se la conoció. Por esa época, se estrenó una película muy popular, “La dalia azul”, protagonizada por Verónica Lake y Alan Ladd. Short, pálida, con ojos muy claros y boca de rojo, vestía siempre de negro, el mismo color que lucía en su cabello ondulado que solía adornar con una flor. Cuando se halló su cadáver las imágenes eran tan horrendas que muchos medios de prensa evitaron publicarlas.

Crimen y leyenda.   La trama cruza el crimen real con la leyenda urbana, según se adelanta. Dos ex pugilistas convertidos en policías, Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y Bucky Bleichert (Josh Hartnett), investigan el homicidio de una ambiciosa actriz, Betty Ann Short (Mia Kirshner). Mientras la creciente preocupación de Blanchard con el perturbador asesinato amenaza su relación con Kay (Scarlett Johansson), Bleichert se siente atraído hacia la Madeleine Linscott (Hilary Swank), hija de una de las familias más prominentes de la ciudad, y quien resulta tener una relación con la víctima.
  “No existe ningún otro caso con la calidad mítica de la Dalia. Londres tiene a Jack, el destripador; América tiene a la dalia negra”, dijo De Palma a la prensa. Lector entusiasta del género novela negra el director dijo que la novela de Ellroy encajó a la perfección con sus preferencias: “Me encanta todo acerca de los 40, ese clima oscuro de los filmes rodados en Los Angeles en esa época. Me encanta ver a los personajes en traje y con sombrero, y todo ese cinismo que se desprende de los personajes de las novelas de Ellroy”.
  Específicamente el director recrea el lado siniestro de Los Angeles asociado a “crimen, sexo y patología extravagante”. De Palma, autor de policiales como “Los Intocables”, “Scarface” y “Carlito’s Way”, así como por los thrillers “Carrie”, “Vestida para matar” y “Blow Out”, es además un lector consecuente de novelas negras. El libro de Ellroy le acercaba una formidable oportunidad de acercarse a un universo lejano y perdido.

Todo es mentira.   A De Palma también le gustó que “en el material todos mienten. En cualquier escena dramática y sensible donde crees que alguien está revelando algo, por lo general están revelando lo opuesto a lo que dijeron antes. Todos son personajes comprometidos, y ves a uno de los investigadores descender a este infierno y quedar atrapado en él”, dijo el realizador.
  En agosto del año pasado De Palma inauguró el Festival de Cine de Venecia con “La Dalia Negra”, sesenta años después de que ocurriera el crimen. La vida de Elizabeth Shue fue breve como su paso por la industria del cine. Sin embargo, el director reflexionó: “¿Cómo fue posible que esa bella chica se haya convertido en esto? ¿Quién lo hizo y por qué? La Dalia Negra sobrevivió décadas. Es uno de esos misterios que durarán para siempre”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario