Escenario

Denuncian a Alejandro Sanz y Joaquín Sabina por evasión

Fuentes de la investigación interna cifran en 70 millones el posible fraude de ambos músicos.

Sábado 19 de Enero de 2019

Joaquín Sabina y Alejandro Sanz fueron denunciados por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por evadir impuestos. Según informó el diario El Mundo, la SGAE denunció a Sanz, Sabina y Pau Donés (Jarabe de Palo), entre otros músicos, por infracción fiscal. El texto de la denuncia dice que los compositores habrían utilizado sociedades como pantalla para, en connivencia con varias multinacionales discográficas, eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor. Fuentes de la investigación interna cifran en 70 millones el posible fraude.

La denuncia no menciona explícitamente a los músicos, tres de los que más derechos de autor ingresan históricamente, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones. La SGAE descubrió que Sanz y Sabina cobraron derechos de autor a través de sociedades "sin personalidad jurídica propia", controladas en realidad por las multinacionales que editaban sus obras, con Warner a la cabeza. Con estas sociedades intermedias, los autores se habrían ahorrado los impuestos que estaban obligados a afrontar como personas físicas, y se habrían beneficiado al hacerlo como personas jurídicas.

Pau Donés afirmó ayer estar "estupefacto" ante esta información, y aseguró que "éste es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE.... La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios", concluyó en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});