Demis Roussos, un affaire histórico en Rosario Central

Roussos había llegado a Rosario en el vuelo de las ocho de la mañana y se acercó al estadio sobre la hora del recital, acompañado por siete músicos y tres coreutas. 
1 de febrero 2015 · 01:00hs

Para 1978 el sur de América no olía a democracia. En enero Augusto Pinochet ganaba el plebiscito en Chile, en febrero Alfredo Stroessner era re-elegido presidente en Paraguay y en julio un golpe derrocaba a Julio Banzer en Bolivia. Los militares uruguayos y brasileños custodiaban a su presidentes-títere, Aparicio Méndez y Ernesto Geisel. Argentina no era distinta, pese a que la dictadura quiso ocultar el terror tras una pelota de fútbol.

Para la última semana de septiembre de 1978, Rosario no sólo había sido subsede de la Copa del Mundo de fútbol, sino que era un gran polo cultural. Darío Vittori se despedía del Olimpo mientras se anunciaba a Adolfo Stray y Adriana Aguirre con “Los reyes del Tabarís”, China Zorrilla y Dora Baret hacían “Encantado de conocerlo” en La Comedia, Norberto Campos dirigía ”La cabalgata del circo y el teatro” en el Arteón y Eugenio Filipelli hacía lo mismo con “La zorra y las uvas” en la Sala de Choferes de Dorrego al 600. En La Cueva del Tango cantaban Rodolfo Lesica y Ruth Durante, y en la sala El Burgués de la galería Córdoba los uruguayos Ricardo Espalter y Enrique Almada presentaban “Divertimento”.

Abel Pintos será una de las figuras que pasará por el festival.

Cosquín regresa a su edición presencial con estrellas y nuevos talentos

lo lumvrise estrena su nuevo show tres tarudos

Lo Lumvrise estrena su nuevo show "Tres Tarudos"

En LT8 Quique Pesoa hacía “La mañana entera”, en LT3 “El show de AJ” ocupaba la mañana con mucha música y LT2 presentaba su nuevo programa matutino llamado “El día” conducido por Miguel Angel Andrín y Pebeto Aramburu. La tele exhibía la última temporada de “El hombre nuclear”, estrenaba “Dallas” y anunciaba la miniserie “Raíces”.

En Arroyito. Rosario se mostraba orgullosa de su rol de anfitrión con un novísimo Paseo Ribereño que abrazaba el estadio de Rosario Central y unía bulevar Avellaneda con el parque Alem. El puente sobre el arroyo Ludueña no existía y para salir hacia el norte había que tomar Nansen y luego por José Hernández pasando frente a la usina Sorrento.

El Gigante de Arroyito olía a nuevo. Aún retumbaban los seis goles a Perú del 21 de junio y los festejos de la Argentina campeón del 25. El torneo Metropolitano, dividido en dos por el Mundial, se retomó en la fecha 16ª el 2 de julio (los partidos se jugaban todos en simultáneo el domingo) y Central empató en cero con Argentinos Juniors, pero en la cancha de Newell’s, donde jugó mientras su estadio era reacondicionado y al que volvería recién el 27 de agosto para ganarle por 1 a 0 a San Lorenzo.

El equipo de Carlos Timoteo Griguol se midió el miércoles 27 de septiembre por la fecha 34ª ante Estudiantes de La Plata y luego de vencerlo por 3 a 0, comenzaron en el estadio movimientos desconocidos para la época. Con gran celeridad y el apoyo de técnicos locales y franceses fue creciendo en el medio del césped un gran escenario, con inmensas columnas de sonido a sus costados. Los seis mil kilos de equipos habían sido traídos desde París en un avión Jumbo.

El show abriría las puertas de los estadios de la ciudad a la música. The Beatles había inaugurado la modalidad el 15 de agosto de 1965 en el Shea Stadium de Nueva York y Rosario había tenido una experiencia escandalosa en 1966 (ver aparte). La expectativa era mayor por la llegada de un artista de fama internacional como el egipcio de ascendencia griega Demis Roussos, la novedad del ámbito y la ocasión de mostrar el estadio mundialista a personas no ligadas al fútbol.

Asociado a Alfredo Capalbo, el también productor artístico rosarino Poli Román (quien para esa época hacía “La cueva joven” por LT2) fue el organizador el espectáculo.
Las entradas valían 3.000 pesos las populares, 5.000 las plateas y 7.000 las preferenciales, mientras que para ver “Encuentros cercanos con señoras de cualquier tipo” con Olmedo y Porcel en el cine Monumental salía 1.500 pesos. No hubo gente en un césped que, heredado del Mundial, el club quería cuidar.

Todo parecía bien encaminado hasta que el viernes 29 de septiembre una noticia heló la sangre de la grey católica: el papa Juan Pablo I, elegido 33 días antes, había sido encontrado muerto en el Vaticano.

UN día radiante. Pese a los titubeos iniciales por la congoja generalizada, el 30 de septiembre cerca del mediodía se abrieron las puertas del estadio. El show estaba programado al extraño horario de las 16 y arrancaría con la más extraña aún actuación de Los Cantores del Alba.

Roussos había llegada a Rosario en el vuelo de las ocho de la mañana y se acercó al estadio sobre la hora del recital. Y si bien se dijo que arribaría al césped del Gigante en helicóptero, nada de eso ocurrió.
Secundado por siete músicos y tres coreutas, el cantante apareció ante las diez mil personas para interpretar temas como “Bailaremos”, “Por siempre y para siempre”, “Mi amigo el viento” y “Mi razón”, canciones románticas que había grabado el año anterior en “En castellano”, un long play de gran éxito comercial. Un día radiante acompañó el espectáculo. Cuando estaba finalizando, Roussos bajó del escenario y se acercó hasta las plateas, en esos años, verdes. Y mientras saludaba a sus fans, la música continuaba sonando. Solo que su voz también. Pasaron pocos minutos para que algunos de los asistentes comenzasen a silbar ante el ya inocultable playback del artista.

El cantante reconoció dos años después en una conferencia de prensa en Buenos Aires que utilizar una cinta grabada con su voz era un recurso “habitual” en sus shows “para mejorar el sonido”. Pero la sensación de fraude quedó suspendida en el aire del estadio. La producción local aceptó tiempo después que recibió algunas quejas de los espectadores, pero aseguraron también que no se hicieron presentaciones legales contra la organización, ya que, adujeron, el contenido artístico del evento era responsabilidad del artista.

otros títulos. Al otro día, domingo, Rosario estaba preocupada por otras cosas. El Lole Reutemann ganaba el GPF1 de EEUU en el circuito neoyorkino de Watkins Glen quebrando con su Ferrari nº 11 el predominio de Lotus. Además, Newell’s y Central jugaban en el parque Independencia con triunfo 3 a 1 de los leprosos sin técnico (por la renuncia 48 horas antes de Miguel “Gitano” Juárez). Los deportes y la muerte del papa ocuparon los títulos del diario del lunes.

El affaire Roussos quedó definitivamente sepultado con el anuncio de la llegada al mismo estadio de la en extremo popular estrella de TV y cantante italiana Raffaella Carrá para el sábado 21 de octubre (el 3 de marzo de 1979 lo haría por segunda vez).

En 1980, Roussos encaró su segunda gira por Argentina y tuvo el mismo problema del playback en el teatro Opera de Buenos Aires, oportunidad en la que sí se hicieron denuncias por estafa. El show en Rosario estaba previsto para las 21 del sábado 25 de octubre en la cancha de Central. Ese mismo día y con un escueto “No viene” en la página 10, La Capital anunciaba la suspensión del recital diciendo que se “desconocen las causas” de dicha cancelación. La muerte de Roussos el domingo pasado en Atenas revivió su presencia en la ciudad, abriendo la era de los shows de estadio en Rosario, como los de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Queen, Julio Iglesias, Luis Miguel, Sting y Peter Gabriel.

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Lo último

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Las 24 pistolas secuestradas el lunes habían sido fotografiadas y subidas a redes por el imputado en su perfil. Esta mañana lo imputaron en una audiencia aún en curso.

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada
Ovación

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

LA REGIÓN

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Ovación
Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia
Ovación

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Franco Frías: Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central

Franco Frías: "Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central"

Policiales
Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas
La ciudad

El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna
Pandemia

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna