Escenario

Del Toro domina los Globos de Oro marcados por el efecto Weinstein

"La forma del agua", del director mexicano es la más nominada. La entrega se transmite hoy a las 19 por TNT.

Domingo 07 de Enero de 2018

El director mexicano Guillermo del Toro tiene buenas posibilidades de arrasar este domingo en California con su película "La forma del agua", la favorita en la 75 edición de los Globos de Oro, unos premios que este año están marcados por el denominado "efecto Weinstein" sobre el escándalo de denuncias y abusos sexuales.

El largometraje del mexicano sobre una limpiadora muda enamorada de un hombre anfibio parte con siete nominaciones, entre ellas a la mejor película, mejor director y mejor guión.

En la categoría máxima competirá con el drama romántico italiano "Llámame por tu nombre" (Luca Guadagnino), el drama bélico de Christopher Nolan "Dunkerque", la indagación en los secretos del Pentágono de "The Post", de Steven Spielberg, y la tragicomedia "3 anuncios por un crimen" (Martin McDonagh).

Estas dos últimas además están entre las favoritas con seis nominaciones cada una. Entre los directores candidatos al Globo de Oro se encuentran también Martin McDonagh, Christopher Nolan, Steven Spielberg y Ridley Scott.

Scott precisamente se vio indirectamente afectado por la ola de acusaciones de abusos sexuales que se produjo en los últimos meses después de que a mediados de octubre estallara el escándalo en torno al poderoso productor Harvey Weinstein.

A él le siguieron otras importantes figuras del cine estadounidense como Dustin Hoffman, Brett Ratner, Jeffrey Tambor y Kevin Spacey, entre otros. Spacey seguramente confiaba en competir en los Globos de Oro por su trabajo en la película de Scott "Todo el dinero del mundo". Sin embargo, después de que el protagonista de "House of Cards" cayera en desgracia por una serie de acusaciones de abusos sexuales hacia varios hombres, el director Scott decidió volver a rodar todas las escenas en las que aparecía interpretando al millonario Jean Paul Getty sustituyéndole por Christopher Plummer.

Finalmente Plummer es el que se llevó la nominación a mejor actor de reparto junto a Richard Jenkins ("La forma del agua"), Willem Dafoe ("El proyecto Florida"), Armie Hammer ("Llámame por tu nombre") y Sam Rockwell ("3 anuncios por un crimen").

En la categoría de mejor película de comedia o musical están nominadas "Huye", "El gran showman", "I' Tonya", "Lady Bird" y "The Disaster Artist", ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián.

Entre los actores con opciones a un premio en la categoría principal destacan Gary Oldman ("Las horas más oscuras"), Tom Hanks ("The Post"), Meryl Streep ("The Post"), Michelle Williams ("Todo el dinero del mundo") y Emma Stone ("La batalla de los sexos").

En la categoría de animación la favorita este año es "Coco", de Disney-Pixar, que se convirtió en la película más vista de la historia de México. Competirá por el premio con "Un jefe en pañales", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

Por otro lado, el Globo a la mejor película de habla no inglesa podría ser para el chileno Sebastián Lelio por el aplaudido drama "Una mujer fantástica". Se lo disputa con la camboyana "First They Killed My Father", dirigida por Angelina Jolie; la alemana "In The Fade" (Fatih Akin); la rusa "Loveless" y la comedia sueca "The Square".

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premiará a las mejores producciones de televisión, entre las que destaca la miniserie de HBO, "Big Little Lies". Y por supuesto tampoco faltarán títulos como "Game of Thrones", "The Handmaid's Tale", "Stranger Things" y "The Crown".

Aquí también hizo mella el "efecto Weinstein" después de que Jeffrey Tambor, protagonista de la aclamada serie "Transparent", se quedara sin nominación tras renunciar a su papel al verse envuelto en acusaciones de acoso.

El cómico estadounidense Seth Meyers se encargará por primera vez de dirigir la entrega de premios de Beverly Hills y ya dio a entender que comentará la cuestión de los abusos sexuales en Hollywood. Además tanto actores como actrices acordaron asistir a la gala vestidos de negro como protesta. Además, estrellas como Ricky Martin, Emma Stone, Penélope Cruz, Alicia Vikander, Isabelle Huppert, Gal Gadot, Hugh Grant y Seth Rogen ayudarán en el anuncio de los ganadores.

De momento ya hay una ganadora segura, Oprah Winfrey ("The Color Purple", "The Butler"), quien recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su carrera.

Menos de 100 críticos de cine se encargan cada año de decidir qué trabajos se llevan los galardones, mientras que en el caso de los Oscar son más de 8.000 los participantes en la votación. En los últimos años los Globos de Oro se han ido afianzando como el indicador más fiable de las que serán las películas más exitosas en los Oscar, por lo que han adquirido una mayor atención mediática.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario