Escenario

"Del Indio recibimos un cálido deseo para que nos vaya bien en este proyecto"

Sergio Dawi contó cómo será el show que presenta esta noche en Vorterix junto a ex integrantes de los Redonditos de Ricota.

Viernes 20 de Abril de 2018

Los integrantes históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota llegan por primera vez a Rosario para presentar la "Kermesse Redonda", un encuentro donde además de música habrá un espacio con objetos y pinturas del imaginario ricotero, proyección de audiovisuales de Rocambole y donde el público podrá disfrutar del cancionero clásico de la mano de Sergio Dawi en saxo, Semilla Bucciarelli en bajo, Tito Fargo en guitarra y Walter Sidotti en batería. La fiesta será esta noche, a partir de las 21, en teatro Vorterix (Salta 3519).

"La Kermesse Redonda nació hace un par de años, cuando junto con Semilla (Bucciarelli) y Walter (Sidotti) nos propusimos armar una noche en donde podríamos sumar nuestro pasado, que es Los Redondos, y el presente: en el caso de Walter con su banda Comando Pickles, y con Semilla que tenemos el Semidawi, un espectáculo performático. Hicimos varias veces el show, viajamos a Mendoza, Córdoba, Chaco, Capital y la verdad es que disfrutamos de poder jugar entre el pasado y el presente, pero poco a poco la idea fue mutando, ya que el público nos dio señales para hacer todavía más temas de Los Redondos", explicó Sergio Dawi al teléfono. Finalmente, la kermesse se volcó enteramente al repertorio ricotero y decidieron volver a juntarse. El show de esta noche tendrá entonces el estilo de los de antes: una primera parte, una segunda, los bises y "Ji, ji, ji" para el cierre.

"En principio tenemos como aliado a Rocambole que nos cedió las imágenes que produjo para todos los discos de Los Redondos, eso lo vamos proyectando y haciendo coincidir con cada época de los temas que tocamos, para reflejar el imaginario de cada disco. Y por otro lado, contamos con una batería de cantantes que van rotando. Nos llama la atención que en general muchos son cantantes jóvenes, que llevan dentro y conocen todos los temas, entonces disfrutan ellos y nos hacen disfrutar esas canciones nuevamente", dijo Dawi. El convite local contará con Pablo Pino de Cielo Razzo, Flor Crocci y Ezequiel "Choza" Salanitro, entre otras voces rosarinas invitadas a la kermesse.

"Nunca deja de sorprendernos lo que pasa con el público, que disfruta mucho de revivir las canciones ricoteras. Nos podríamos haber juntado hace muchos años, pero recién ahora sentimos que era el momento", contó Dawi, quien fue saxofonista de Los Redonditos durante 14 años. Luego formó Dossaxos2 con Damián Nisenson y en 2004 editó "Estrellados", su disco debut como solista, en el cual también incursionó como vocalista y compositor. Luego, se unió a Semilla Bucciarelli para hacer ese experimento visual y musical llamado Semidawi. "Lo que nunca deja de sorprendernos es lo que sucede con el público, la fiesta es indescriptible, sentimos que es una oportunidad única para los que quieran volver a revivir momentos ricoteros, y los que nunca estuvieron, que puedan conocernos y vengan", invitó el saxofonista.

Según Dawi, en el show se expresan una sumatoria de experiencias que los ex Redondos fueron viviendo y lo que fueron haciendo en paralelo a lo largo de su carrera, y que las kermeses intentan funcionar a modo de cierre, ya que con Patricio Rey nunca hicieron un show final o despedida, en sus palabras "quedó un cierre inconcluso".

"Hay experiencias que son difíciles de explicar en palabras, hay que estar ahí para poder describirlas, y yo creo que este show tiene esa característica, es como una fiesta pagana donde se siente una fraternidad ricotera, es una situación extraordinaria. Y esta posibilidad de cada noche que tocamos de seguir reviviendo eso es algo muy grande para nosotros", explicó. Por otro lado, el saxofonista reconoce que Los Redondos "son el público" y que además hay muchos grupos tributos con excelentes performances de lo que era un show ricotero.

Una devolución al público

"Pasó mucha agua bajo el puente, y al no poder haber hecho un cierre de Los Redondos la kermesse es como una devolución al público. Hoy estamos Walter, Tito Fargo, Semilla, yo, y otros ex Redondos que se subieron al escenario como Willy Crook, Piojo Abalos y Conejo Jolivet, quienes seguirán viniendo como invitados. La verdad es un disfrute entre nosotros, después de haber pasado muchas experiencias, sigue viva esa cosa indescriptible que son estas noches redondas", añadió.

Al ser consultado por el Indio Solari, Sergio Dawi aseguró que no tienen contacto con él, pero que recibieron una carta "positiva" de parte del frontman. "Los últimos encuentros que tuvimos con el Indio fueron en el último disco que editó, que nos invitó a cantar y tocar, que después lo presentamos en Gualeguaychú. Eso lo hicimos con Walter y con Semilla. Lo que sí podría decir es que recibimos un cálido afecto y un cálido deseo de que en este proyecto nos vaya bien, que él estaba profundamente agradecido de que estemos en esta historia, eso también estuvo bueno para nosotros. Estos temas los tenemos tatuados de tanto tocarlos y de tanto vivirlos, pero fue como una caricia el poder sentir que el Indio es afín a que estemos haciendo las canciones ricoteras nuevamente". Fue justamente en 2013 que Solari convocó a Dawi, Bucciarelli y Sidotti para participar en "Pajaritos, bravos muchachitos", interpretando el tema "La pajarita pechiblanca".

Dawi afirmó que por ahora sigue teniendo licencia el proyecto ricotero, porque las letras tienen una presencia muy actual, "no suenan antiguas, tienen mucha vigencia y dicen cosas que podrían haber sido escritas hoy". Agregó que para los músicos estar en la kermesse significa mucho y que el público suma convicción de continuar por ese camino.

"Elegimos temas que cabalgan sobre una poesía y que cada uno tiene un cuerpo por sí mismo, hacemos en general una introducción de todos los primeros discos y no te podría decir si hay uno que me sacuda más que otro. Creo que también tenemos un gran problema técnico... ¡porque la gente tiene más volumen que nosotros! Todos cantan y todos saben las letras, que han penetrado con una fuerza tremenda. Este show es una oportunidad de revivirlas y volver a cantarlas, estamos muy contentos de ir a Rosario y convidar esta experiencia con todos los rosarinos", finalizó el saxofonista.

ex redonditos. Dawi, Walter Sidotti y Semilla Buciarelli encabezarán junto a Tito Fargo.la fiesta ricotera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario