Escenario

Decir, hacer, sentir y sus contradicciones

Dirigido por Gloria Piñero, el grupo "El espejo teatro" estrenó "Engañarse es humano" en Kika.

Domingo 14 de Enero de 2018

Con la quijotesca intencionalidad de darle valor a la palabra, de exhibir la impudicia de la contradicción entre decir, hacer y sentir, y de utilizarla con honestidad tanto en el teatro como en la vida, el grupo El Espejo Teatro estrenó en Kika Arte en Bar el combo de tres obras de humor en pequeño formato denominado "Engañarse es humano", con dirección de Gloria Piñero. Concebida a través de tres textos de diferentes autorxs y con los condimentos propios del teatro en espacios no convencionales, la propuesta se arriesga a la comicidad para tratar un tema nodal (y de enorme seriedad) de las sociedades contemporáneas, la incomunicación, y lo hace con vocación, tenacidad y soltura.

La agrupación, que el año anterior presentó "Microescenas de la vida cotidiana", respira teatro desde hace 15 años bajo la coordinación de la también actriz -que hace un año se despidiera de su papel de Alicia Moreau de Justo en "Sueños tardíos"- sin distinción de niveles de formación en un estilo de trabajo que fusiona las virtudes y las potencialidades de sus integrantes. De allí que algunxs talleristas se queden en ese ámbito, otros se animen a subir a un escenario y los menos se dediquen a la actividad profesionalmente. Lxs siete protagonistas de la puesta son una concreta muestra de esa heterogeneidad de aprendizajes y proyecciones. El Espejo volverá a escena en el mismo bar (Urquiza 1580) el próximo 21 de enero y el 4 y el 18 de febrero.


LA TRÍADA. En continuado, las tres partes de la obra se ordenan en forma ascendente, si de relevancia dramatúrgica y calidad interpretativa se habla. Y si pueden observarse estas diferencias, es porque el tercero de los actos pone la vara bien alta en cuanto al rendimiento del proceso creativo en referencia.

"El asalto" pone entre el deber y el hacer a un joven necesitado de dinero que además debe lidiar con su torpe compañera y una amiga. Guillermo Grasso, a la vez responsable del libro, María Inés Chierichetti y Ochi Maggi reeditan la clásica escena del robo de una joya con entrenados recursos y mucha convicción.

"Lo creas o no" es el más explícito de los actos en cuanto a los objetivos trazados por la directora y en este caso escritora. Un programa de radio es el paradójico contexto ideal para que Alejandra Santalla, Gonzalo Denesio y Carina Ojeda alerten sobre las máscaras que con suma facilidad las personas se ponen y se sacan según su conveniencia y su particular visión del ejercicio del poder y la comunicación interpersonal.

"Como una tragedia griega" supone una búsqueda actoral más profunda sobre todo en las dicciones y el rictus del cuerpo. Antonela Calelo y Víctor Rossetti, quien además es autor del texto, se meten en la piel de dos ancianos, cansados uno del otro, en medio de un trámite. Gracias a la delicada química entre los intérpretes y a buen trabajo de construcción de los personajes, se trata del más acicalado de los actos que se completa con un emotivo final.


UNA MISMA IDEA. Los tres fragmentos parten de una misma idea: personas comunes en una situación donde se dice una cosa y se hace otra, o donde las obligaciones morales y éticas, sociales, culturales o etarias, empujan al o los protagonistas a sumergirse en un mar de incongruencias y hasta de actos involuntarios. Quizás allí esté el anzuelo que el público deba morder para involucrarse con uno u otro personaje, ninguno de ellos lejos de la cotidianeidad de la gente de las grandes ciudades como las nuestras.

De esta manera, "Engañarse es humano" es un como un juego de impares en el que, con el humor como elección, se aborda con realismo e intensidad un trabajo de gran peso simbólico. Y es con la fe propia del teatro vocacional que la obra, más allá de sus altibajos, logra interesar al espectador y realizar al tallerista de teatro, en un acontecimiento que consigue, con amplitud, convocar a la reflexión.


Dos más

Otros estrenos hubo en Kika (Urquiza 1580): "Atrevidas" con Vanessa Squilacci y Yani Giovannetti; y "Vos, yo y la otra" con Alejandra Gómez, Silvina Santandrea y Gustavo Sosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario