Escenario

"De viaje con Ulises por todo el país"

Ni se lo hubiera imaginado pero seguro que a Ulises le hubiera gustado viajar, además de por el mar Egeo, por Argentina. Y lo viene haciendo de la mano de los Jumping Frijoles. "Que sea la Odisea" fue primero un texto que su autora, Adela Basch, le adelantó para una obra al director rosarino Cristian Marchesi.

Sábado 12 de Julio de 2008

Ni se lo hubiera imaginado pero seguro que a Ulises le hubiera gustado viajar, además de por el mar Egeo, por Argentina. Y lo viene haciendo de la mano de los Jumping Frijoles. "Que sea la Odisea" fue primero un texto que su autora, Adela Basch, le adelantó para una obra al director rosarino Cristian Marchesi. Luego y de la mano de su introducción en las escuelas, el libro se transformó en un éxito editorial que superó el ámbito educativo.

La puesta, colorida, expresiva y de gran creatividad, anda paseándolo a Ulises y seguirá haciéndolo si el viento sopla sobre sus velas. Ganó en Rosario la oportunidad de ir al Festival Regional de Teatro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) y allí fue elegida para mostrarse en el Festival Nacional que se hizo en Formosa del 2 al 11 de mayo pasado. La primera función fue en la ciudad capital y la segunda en Laguna Blanca, a 200 km. de aquella. Una básica del PJ sirvió de platea para 600 personas —entre ellos el intendente, el —jefe de policía, el cura y demás autoridades — que, en su mayoría, nunca habían visto teatro. Quedaron alucinados. Luego la troupe volvió a Rosario para preparar las vacaciones no sin antes participar este fin de semana de la Fiesta del Teatro de Rafaela, por especial invitación del gurú Marcelo Alasino. Además, durante octubre, el Instituto Nacional de Teatro organizará el Festival Internacional y los Jumping están en la lista para viajar a Ushuaia, Cipolletti (Mendoza) y Córdoba.

Pero, como sucede con Ulises, la mayor satisfacción no está en las millas recorridas, sino en el amor de Penélope, traducido en la dedicación de, por ejemplo, los chicos del colegio San Ramón, que luego de la función les enviaron a los 25 integrantes de la compañía una carpeta con cartas y dibujos. Allí prometían que cuando fuesen grandes se irían de viaje con ellos, en busca del Cíclope y el Centauro. Entonces, a la mar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario