Escenario

De Gardel a Fito Páez y de Sabina a Bob Marley: Juanes versiona a sus influencias

En su nuevo disco, "Orígenes", el cantante colombiano rescata las canciones que lo marcaron en su infancia y su adolescencia

Martes 01 de Junio de 2021

Tras experimentar con diferentes tipos de música, Juanes regresa a sus raíces con un álbum de versiones en el que rinde homenaje a los artistas más influyentes en su vida y su carrera, desde Fito Páez y Bruce Springsteen hasta Bob Marley y Juan Luis Guerra. A través de 12 canciones que incluyen “Volver” de Carlos Gardel, “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina y “Could You Be Loved” de Bob Marley, el cantante colombiano viaja a su infancia y adolescencia en “Origen”, su décimo álbum de estudio.

“Yo creo que era algo que me estaba pidiendo el alma, sinceramente”, dijo Juanes en una entrevista vía Zoom desde Miami. “Después de haber hecho muchos experimentos con diferentes tipos de música, como que en este momento de mi carrera y a mi edad también me doy cuenta de que regresar a ese origen era demasiado necesario”.

El álbum, producido por Juanes y Sebastián Krys, abarca estilos tan diversos como el tango, el merengue, el heavy metal, el folk, el reggae, el vallenato, el pop y, por supuesto, el rock. Incluye los sencillos “El amor después del amor” de Fito Páez en una versión de rock y gospel, y el clásico “Dancing In The Dark” de Springsteen como un folk más lento y en español.

“Origen” está acompañado además de un documental homónimo disponible en Amazon Prime, en el que el astro colombiano explica por qué eligió cada uno de los temas, conversa con algunos de sus creadores (Guerra, Sabina, Páez) o sobrevivientes (Ziggy Marley), y reproduce actuaciones emblemáticas de los años 60, 70 y 80, incluyendo la primera de los Beatles en “The Ed Sullivan Show”.

Durante la entrevista con AP, Juanes habló de la importancia que tuvo en su decisión de ser músico la banda de rock Kraken de su Medellín natal, confesó que sintió un poco de “miedo” al versionar canciones tan emblemáticas y explicó cómo será su propia música de aquí en adelante.

—El álbum incluye 12 canciones. ¿Quedó alguna fuera que te hubiera gustado incluir?

—¡Muchísimas! Yo hice un playlist gigante de canciones que me habían conectado en la vida, pero escogimos estas 12 por muchas razones digamos poderosas, que realmente sí marcaron un momento clave en la memoria, desde el Gardel de mi infancia y Julio Jaramillo cuando yo tenía 7, 8 años, que tenían un impacto más significativo en la memoria de mi juventud, de mi adolescencia. La verdad que fue un ejercicio increíble poder ponerme como el vestido de otra canción en mí como si fuera un actor, digámoslo así. Muy, muy especial.

—No sólo te ponés el vestido en términos metafóricos. En el documental te vemos disfrazado como los Beatles y otros músicos del pasado. ¿Qué tal estuvo eso?

—Muy divertido. Y era tan riesgoso como podría ser también que saliera bien. Era muy particular pensar o imaginarnos qué tal si estamos como los Beatles cuando fueron a tocar por primera vez al show de Ed Sullivan, pero cantando la canción de Juan Gabriel, o cantando la canción de Julio Jaramillo, o cantando un tango de Gardel. Y después ir a otra época, digamos de los 70, y cantar una de Bruce Springsteen o una de Bob Marley. Todo ese ejercicio creativo fue muy chévere, además de la música llevarlo a la parte visual, hoy en día tan importante.

Juanes - El Amor Después del Amor (Official Video)

—En el documental se muestran las reacciones de algunos creadores de las canciones originales a tus versiones. ¿Cuál fue la respuesta de Bruce Springsteen a tu versión en español de “Dancing in the Dark”?

—Demasiado positiva. Obviamente él escuchó la canción y la tenía que aprobar para poderla editar. Así que fue demasiado emocionante cuando recibimos el mail de que a él le encantó y que está “OK” (pulgares arriba).

—A “Could You Be Loved” la cantas en inglés. ¿Por qué decidiste traducir la de Springsteen al español?

—Yo conozco la canción desde que tenía 13 años, y pues yo no sabía inglés —no es que sepa, pero sé más que antes (risas)—, y en la época del Covid yo empiezo a ver esta letra y es demasiado vulnerable y poderosa. Incluso le bajamos el tempo a la canción, porque cuando ves el video de la original lo ves (a Springsteen) bailando como con energía y parece feliz; pero no es feliz, es una canción que muestra un lado humano y vulnerable. Quería que ese mensaje llegara a un público de habla hispana de alguna manera.

Juanes - Dancing in the Dark (Official Video)

—Jugaste bastante con los ritmos de las canciones. “La bilirrubina” ya no es tan sólo un merengue, por ejemplo.

—Digamos que parte de la idea inicial era no acercarnos a la original porque competir contra esas versiones es imposible. De alguna forma tenía cierto miedo. ¿Cómo hacer una canción de Gardel, por ejemplo? Y lo que hicimos fue alejarnos lo que más pudimos de ahí, respetando obviamente la melodía y el tempo de la canción y la tonalidad de la mayoría de las canciones. Este álbum lo coproduje con Sebastián Krys, y juntos hicimos una mancuerna muy especial. Era como cuando estábamos en el colegio que nos decía la profesora “dibujo libre”, o sea, haga lo que quiera, sin importar. Y eso fue muy chévere, como la libertad creativa de poder irnos por la bachata, por el reggae, trayendo elementos de la percusión colombiana, el rock de la guitarra, la batería. Y la forma de grabar el álbum fue muy cuidadosa, manual, orgánica, porque acá no hay nada programado, son personas tocando. Y eso me hacía mucha falta también.

—En los años 80 tocabas en Ekhymosis, un grupo de hard rock. Y en este disco versionás una canción de la banda heavy colombiana Kraken, que fue una gran influencia. ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

—Yo estaba en el bachillerato, y recuerdo que Hugo Restrepo (integrante de Kraken) iba al colegio y era como si el héroe llegara al colegio, porque era el guitarrista de la banda. En esa época había mucha música, pero no había música de rock que sonara en la radio comercial, eso era imposible. Kraken empezó siendo de esas primeras bandas sobresalientes. Por lo menos para mí fue el primer concierto de rock que vi... Ese es el momento cuando yo digo: “¡No! ¡Yo quiero estar ahí! Quiero hacer eso para mi vida”. Me transformó. Tanto que el día de ese concierto lo tengo en mi memoria como si fuera ayer.

—Después de haber vuelto a tus orígenes, ¿dónde te ves en adelante?

—Definitivamente voy a seguir en la misma dirección, cerca de este sonido orgánico y orientado al rock, y también traeré elementos de la música folk como la percusión, toda la percusión del Pacífico y el Atlántico y el Caribe, que me encanta. Quiero tocar con músicos. Quiero sentir la batería detrás de mí y el bajo y la guitarra y los teclados, y quiero sentir eso en el escenario y también en la grabación, porque he estado experimentando con diferentes tipos de música y en realidad trabajo solo con una computadora la mayor parte del tiempo. Quiero volver a grabar con músicos. Realmente amo eso y lo extrañé mucho.

Juanes - Volver (Visualizer)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario