Escenario

Dave Gahan: “La música sólo vale la pena si tiene un elemento de riesgo”

Regresó a las bateas con “Angels & Ghosts”. El cantante de Depeche Mode explicó por qué decidió meterse en este proyecto que mezcla electrónica con rock, blues y gospel.

Lunes 28 de Diciembre de 2015

Dave Gahan volvió a escena con un nuevo disfraz. El cantante de Depeche Mode regresó a las bateas con “Angels & Ghosts”, el segundo disco que edita en colaboración con Soulsavers, el dúo inglés de música electrónica formado por Rich Machin y Ian Glover. La voz grave de Gahan —una de las más expresivas de la historia del rock— se adapta perfecto a los sonidos de los Soulsavers, que mezclan electrónica con rock, gospel, soul y blues. El dúo trabajó en el pasado con vocalistas invitados como Mike Patton, Bonnie Prince Billie, Jason Pierce, Richard Hawley y, sobre todo, Mark Lanegan, pero desde su anterior álbum, “The Light the Dead See” (2012), encontraron en el líder de Depeche Mode al socio ideal para su música.

Esta vez Gahan tiene un papel más importante en la colaboración, tanto que su nombre aparece en grandes letras en la tapa del CD. “Creo que mi nombre le da más fuerza y más énfasis a lo que somos, es más una colaboración entre ambas partes”, resaltó. “Creo también que en esta ocasión mi influencia es mucho más grande en el disco: escribí las letras, trabajé en muchos de los arreglos... Pero que aparezca mi nombre es también importante para la difusión. Probablemente mucha gente se perdió el anterior disco de Soulsavers porque mi nombre no estaba en la portada. ¡Al fin y al cabo quiero tener una buena promoción! Es un gran álbum, hemos trabajo mucho en las canciones y quiero que la gente lo escuche”, enfatizó.

El cantante dijo que, después de escuchar el disco, cayó en la cuenta de que todas las letras hablan sobre el riesgo. “Son sobre empujar las barreras de mis propias ideas, de mis propias creencias, de lo que me preocupa, ya sea el mundo entero o la persona que tengo a mi lado. Son metáforas sobre cuestiones que me pregunto a mí mismo. La música sólo vale la pena si tiene un elemento de riesgo”, aseguró.

Aire redentor. La vida de Dave Gahan está hecha de éxitos profesionales y fracasos personales, excesos y descarrilamientos casi mortales, que lo acompañaron durante sus más de tres décadas con Depeche Mode. Y “Angels & Ghosts” tiene ese aire redentor que ha ido caracterizando a su música. “El blues y el gospel son influencia básicas, pero también me inspiran nuevos grupos como Algiers, que mezclan ese sonido negro con un estilo industrial. Su primer disco contiene todos los elementos musicales que me interesan. Yo también busco hacer música que sea como una invocación, que me desbloquee y me haga seguir mis instintos sin saber cómo y dónde terminará la aventura”, explicó.

En ese sentido, el vocalista agregó que “hacer canciones es una necesidad que básicamente procede de eso que llamamos alma o espíritu. Es esa fuerza que habitualmente nos habla, o por lo menos me habla a mí, y que nos dirige como seres humanos. Esas sensaciones pueden fluir a través de la música. Johnny Cash, Ray Charles y Nick Cave son tres buenos ejemplos de eso. Si hay una idea y le das la oportunidad para que se desarrolle, saldrá una canción”, afirmó.

Reescribir las reglas. La colaboración entre Soulsavers y Gahan nació casualmente. “Después del primer disco juntos empecé a trabajar en «Delta Machine» (2013) con Depeche Mode y nos embarcamos en una gira, pero seguí componiendo canciones con Rich (Machin). En nuestro trabajo las únicas expectativas consisten en hacer buenas canciones, y cuando nos dimos cuenta de que teníamos algunas de ellas, decidimos que había llegado el momento de grabar un nuevo álbum. Me gusta sentir que crezco como artista, me gusta reescribir las reglas del juego, y una manera de conseguirlo es trabajar con gente que, como Rich, te invita a aceptar nuevos retos”, contó.

Gahan también reconoció que la dupla con Soulsavers le sirvió como estímulo para poder continuar creando con Depeche Mode. “Trabajar en un nuevo proyecto me ha dado mucha energía, mucho entusiasmo”, señaló. “Creo incluso que he mejorado como músico: volver a ese proceso de búsqueda de algo con lo que te encuentres cómodo y a partir de ahí comenzar a expresar lo que tenés adentro. Para mí la música es la única forma en que soy capaz de expresarme. La música de Soulsavers me ha tocado mucho y me ha inspirado para escribir letras y melodías de una forma muy natural, dejándome llevar por la intuición. No fue hasta tenerlo terminado que me di cuenta de lo que había hecho”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario