Escenario

Damián Szifron fue criticado como regisseur en Berlín

La versión de "Sansón y Dalila", curiosa "grand ópera" de Camille Saint-Saens, fue vapuleada por el público y la crítica.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

La versión de "Sansón y Dalila", curiosa "grand ópera" de Camille Saint-Saens, con el director cinematográfico argentino Damián Szifron como regisseur y dirección orquestal de Daniel Barenboim, fue vapuleada por el público y la crítica en su primera presentación en la Opera Estatal de Berlín, según publicaron varios medios impresos y digitales alemanes.

La definición de "grand ópera" tiene que ver con que la riesgosa obra del compositor francés Saint-Saens tiene que encuadrar en ese subgénero, que supone temas históricos con impresionante despliegue tanto orquestal como escenográfico, su estilo recitativo y la inclusión de ballet.

Al salir para el saludo final, el director de películas como "Relatos salvajes" y series de televisión como "Hermanos y detectives" y "Los simuladores" fue abucheado por el público que colmaba la sala para este estreno. Fue Barenboim que después de la primera reacción del público convocó nuevamente al cineasta para que juntos forzaran a un aplauso más intenso que eclipsara las reacciones adversas.

Die Taggespiegel dijo acerca de la presentación que "la estética antigua, magnífica y artesanalmente brillante que muchos en la sala no quieren soportar (... ) Lo que los enojados están pasando por alto es que esta noche es coherente en sí misma, porque la música también encaja en el concepto de manera entusiasta".

La mirada crítica a la puesta de la obra con libreto de Ferdinand Lemmaire a cargo de Szifron tiene que ver con la poca osadía que supuso para un director que proveniente del cine era de esperar aportara algún riesgo escénico al clasicismo del original.

Tras el éxito de "Relatos salvajes", Szifron, que ahora tiene 44 años, estuvo detrás de proyectos en Argentina y luego en los Estados Unidos, que después de muchas idas y venidas al menos todavía no se materializaron, como el último "Misanthrope".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario