Cumpleaños de Ricardo Fort: vida y leyenda del Comandante

Estrella de la televisión y las redes sociales, trascendió a su muerte gracias al fervor de su fans millnnials, que lo elevaron a la categoría de mito
5 de noviembre 2021 · 11:01hs

Ricardo Fort se ganó un lugar en el planeta mediático y también en la memoria de los argentinos. Por extraño que parezca, porque el "Comandante", como lo apodaron las redes sociales, conquistó el corazón de las nuevas generaciones, que no lo vieron brillar en el programa de Marcelo Tinellipero que lo erigieron a la categoría de leyenda gracias a las bizarras ocurrencias con las que sacudió la modorra de la televisión.

Este viernes 5 de noviembre, cumpliría 53 años, una vida corta que disfrutó hasta el extremo. Su carisma lo convirtió en uno de los personajes mediáticos más controversiales y, a la vez, más queridos de la farándula argentina. Vivió una vida de película y excentricidades. Tuvo una gran fortuna, 27 operaciones, dos departamentos, una mansión, autos y motos de alta gama, y el corazón partido entre Miami y Buenos Aires. Sus romances fueron escandalosos y lidió con las adicciones.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El elenco de adultos del Taller de Formación y Producción Teatral.

"Los dos hidalgos de Verona" estrena en La Sonrisa de Beckett

Malena Villa y Julio Perillán como la última testigo y el director de una mítica película.

Los '70 revisitados desde la mística del cine y la militancia

También, porque era un hombre de carácter fuerte, protagonizó peleas memorables. Un potente combo que lo ayudó a forjar una imagen pública que le dio fama y también dinero, pero esa no era su preocupación, siempre tuvo fortuna y no dudó en gastarla. Viajó por el mundo, disfrutó la caravana como el playboy que estaba destinado a ser y hasta se dio el gusto de producir sus propios productos televisivos y teatrales, triunfa y fracasar, sin que le moviera un pelo.

Entre golosinas y discotecas

Heredero de una familia acaudalada, compuesta por sus padres, Carlos y Marta, y sus dos hermanos, Jorge y Eduardo. Carlos deseaba que sus tres hijos continuaran por el camino de la empresa familiar, la fábrica de chocolates Felfort, comenzando desde abajo y trabajando muy duro para ganarse su lugar, tal como él lo había hecho. Pero a Ricardo no le interesaba ni la empresa ni los mandatos de su padre. Su vida era la noche y la fiesta, cantar, bailar y ser adorado en los boliches.

5947492.jpg

Su padre, recordado por ser una persona muy rígida y autoritaria, despreciaba todo lo que significaba el mundo del espectáculo que amaba su hijo menor y esta diferencia no tardó en hacérselo saber de forma explícita. La regla de Carlos eran: si Ricardo no quería trabajar en el negocio familiar entonces tampoco disfrutaría de la fortuna familiar. Una condena que no solo castigaba las apetencias culturales de su hijo sino también sus preferencias sexuales.

A los 20 años, el joven Fort partió rumbo al destino que sería escenario de gran parte de su vida: Miami. Ahí, Ricardo logró mantenerse gracias a los shows que ofrecía en las discotecas de moda, donde le llenaban la ropa interior de dólares. Además, logró que lo recibiera Palito Ortega, quien lo introdujo en una élite en donde conoció personalidades de la talla de Liza Minelli, Elton John y Madonna. Embebido de la cultura pop en ascenso, también grabó dos discos que pasaron sin pena ni gloria. Desilusionado, a fines de los 90, volvió a la Argentina para trabajar, finalmente, en la fábrica de su padre.

mami.jpg

A los 30 años había desistido de la idea de ser una estrella y buscó sentar cabeza. Fue en ese momento cuando tomó una de las decisiones más importantes de su vida: formó familia. No tenía pareja y deseaba ser padre soltero, no quería que sus hijos sufrieran separaciones ni disputas por la tenencia. Así fue como decidió subrogar un vientre, y en febrero de 2004 nacieron sus mellizos: Felipe (en honor a su abuelo) y Marta (en honor a su madre).

El tren Fort: destino TV

Al Comandante le costó mucho tiempo poder llegar a la pantalla chica y entrar en los hogares de los argentinos. Todo el material grabado para un reality show durante una extensa gira por Europa era rechazado por todas los canales. Esto llevó a su productor, convencido de que tenía en sus manos un material con mucho potencial, a publicar el video en YouTube, y ahí sucedió lo inesperado: en una semana el video alcanzó las 30.000 visitas, lo que disparó finalmente su presencia en la trasnoche de la televisión, y de allí, todo lo que presenciamos en sus cortos 5 años de carrera.

77893958.jpg

Uno de los saltos más grandes fue su llegada en el año 2009 al programa “El musical de tus sueños”, conducido por Marcelo Tinelli. Su objetivo era que, a partir de allí, despegara su carrera como artista. Pero las cámaras nunca lo buscaron por su talento sino por las polémicas que generaba. Luego de haber perdido la final del certamen, Ricardo pasó a formar parte del jurado del show, en el que las peleas se intensificaron cada vez más, llegando a dar hasta una “cadena nacional”.

"Yo no manejo el rating, yo manejo un Rolls Royce", explicaba en Showmatch, mientras aseguraba que no le molestaba que se hablara mal de él, ya que eso alimentaba su fama. Estuvo tres temporadas en el Bailando, dos de ellas como jurado.

En ese fugaz paso por la televisión, lo hemos visto incursionar en diversos proyectos. Ricardo no desperdiciaba ninguna oportunidad de acrecentar su fama y de imponer su lugar en los medios, y entre sus otros trabajos podemos nombrar: Reality Fort (anterior al bailando) y Fort Night Show, una especie de talk show coconducido por Marina Calabró.

6604419.jpg

También se desempeñó en el círculo teatral, produciendo obras y musicales que financiaba con su propio capital. Y aunque nunca dejara de intentarlo, sus esfuerzos para realizarse como artista siempre fracasaron. Eso sí, todo esos minutos al aire nos dieron uno de los mejores compilados de memes y frases dichas por el rey chocolatero.

Activo twittero, sus opiniones no pasaban y no pasan desapercibidas, ya que cada tanto se vuelven a viralizar, respondiendo irónicamente a algún episodio de la actualidad.

“Soy gay y estoy enamorado”

Fort transitó toda su vida cargando con una pesada mochila: la de su sexualidad. De joven, estuvo involucrado en relaciones con hombres, siendo la más conocida la que tuvo con Guido Suller, pero todo esto era secreto, privado, clandestino. Si sus padres sospechaban algo, nunca lo hablaron. Una vez presente en los medios, Ricardo siempre blanqueó relaciones heterosexuales, con novias también pertenecientes al mundo del espectáculo, varias de las cuales eran relaciones arregladas.

22978841.jpg

No fue hasta el año 2013, meses antes de su fallecimiento, que reveló en el programa Intrusos que era gay y que se encontraba enamorado. Las repercusiones fueron fuertes, sobre todo por lo que reveló sobre las opiniones de su padre. “Me da asco pero te respeto”, le habría dicho, demostrando su rechazo hacia la realidad que vivía su hijo.

La sorpresiva muerte del Comandante

En sus últimos días, Ricardo sufría varias lesiones en su cuerpo y su estado de salud ya era delicado cuando, en su último viaje a Miami, padeció una fractura de fémur que lo obligó a volver rápidamente a Buenos Aires para realizarse una intervención de urgencia. Durante la internación, su estado sufrió graves complicaciones, causando una hemorragia interna que resultó en un paro cardíaco y en su repentino fallecimiento, en la madrugada del 25 de noviembre de 2013. Posterior a su muerte se revelaría que Fort también era adicto a la morfina, droga que consumía para poder sobrellevar las operaciones a las que se sometía y las lesiones que sufría.

fort dibujo.jpg

Ricardo no tuvo el funeral que deseaba y aunque su familia decidiera mantener todo en la intimidad, los fans se hicieron presentes en la sala velatoria, colmando sus puertas de flores, velas y mensajes de amor y tristeza hacia su partida.

Su personaje nunca escapó a la controversia. “Siempre soñé que iba a tener mucho éxito” decía, y nunca olvidó ese objetivo de vida. A donde fuera, daba de qué hablar, y eso no sólo le funcionaba, sino que le fascinaba. Hoy, encontramos su trayectoria plasmada en un sin fin de productos, accesorios y objetos con su imagen y frases, así como también en diferentes producciones, como el podcast “Basta Chicos: la vida de Ricardo Fort”, de Revista Anfibia. Porque, a pesar de todo, Ricardo logró tener un impacto enorme, dejando una huella muy grande en toda una comunidad que lo quiere, lo extraña y lo sigue rememorando.

Ver comentarios

Las más de leídas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Lo último

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini

Newells: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

Newell's: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Una iniciativa prevé arrestos de hasta 30 días para quienes realicen la actividad sin autorización en inmediaciones de espectáculos masivos

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Por Lucas Ameriso

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Por Miguel Pisano

Ovación

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Exclusivo suscriptores

Buscan crear un registro de infractores y reincidentes ambientales

Por Tomás Barrandeguy

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini
La Ciudad

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la noctunidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la noctunidad

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

Por Gonzalo Saglione / Economista (*)

Exclusivo suscriptores

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol:  el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Asociación Rosarina de Fútbol:  el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Asociación Rosarina de Fútbol: el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Policiales
Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

La Ciudad
Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini
La Ciudad

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Mairté Colovini

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

La memoria de los muertos de VIH Sida ahora pasa a manos de la ciudad

La memoria de los muertos de VIH Sida ahora pasa a manos de la ciudad

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la noctunidad

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la noctunidad

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje
Economía

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos
Economía

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
POLICIALES

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual
POLICIALES

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir
La ciudad

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 
La ciudad

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario
La Ciudad

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Espionaje ilegal: Corach calificó de energúmeno político a Pullaro
Política

Espionaje ilegal: Corach calificó de "energúmeno político" a Pullaro

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores
LA REGION

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia
LA REGION

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes