Cumple 80 años Gilberto Gil: un ícono de la música popular brasileña

Junto a artistas como Caetano Veloso y Tom Zé sacudió la escena musical brasileña de fines de los 60 con la creación del Tropicalismo, un movimiento que planteaba una innovación cultural a partir de la diversidad estilística, pero sin renegar de la tradición.
26 de junio 2022 · 13:27hs

Este domingo 26 de junio cumple 80 años Gilberto Gil, el artista que junto a artistas como Caetano Veloso y Tom Zé sacudió la escena musical brasileña de fines de los '60, en plena dictadura militar, con la creación del Tropicalismo, un movimiento artístico moderno y universalista que planteaba una innovación cultural a partir de la diversidad estilística, pero sin renegar de la tradición.

En esa movida en la que convivían la bossa nova, la figura “for export” de Carmen Miranda y el rock, entre otros elementos, Gilberto Gil se caracterizó por aportar los sonidos tradicionales negros provenientes de África y sus mestizajes derivados de las distintas lecturas que se hicieron de ellos en otras latitudes, como el caso del reggae y el funk.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Darín y Lanzani se ponen en la piel de Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo respectivamente, los fiscales que llevaron adelante el excepcional juicio.   

"Argentina, 1985": "Esta película sirve para construir una memoria social"

Fans de todas las edades se llegaron hasta el cementerio de la Chacarita para darle el último adiós a su ídolo Carlitos Balá.

Aplausos hasta el final en el adiós a Carlitos Balá en el cementerio de Chacarita

Pero además, así como el Tropicalismo también significó un fuerte manifiesto político en favor de la libertad en medio de un clima político opresivo, este artista se posicionó como una voz fuerte y clara contra el racismo y como un defensor acérrimo del medio ambiente. Un compromiso que en la década del 2000, con la llegada de Lula al poder en Brasil, cristalizó en su gestión como ministro de Cultura, cargo que ejerció entre el 2003 y el 2008.

Su labor artística también lo consagró en noviembre pasado como miembro de la Academia Brasileña de Letras, al ser reconocido como “traductor del diálogo entre la cultura erudita y la música popular”, acaso otra gran definición de una de las características centrales del creador de clásicos como “Vamos fugir”, “Haití” o “Aquele abraço”, por citar apenas algunos.

Aquelle Abraco - Gilberto Gil Acustico MTV

Antes de todos los reconocimientos obtenidos en los últimos años, Gilberto Gil sufrió la censura, el encarcelamiento y el exilio por parte del gobierno cívico-militar que ostentó el poder en Brasil entre 1964 y 1985. Sin embargo, supo sacarle provecho a su estadía forzada en Londres a principios de los 70 al tomar contacto directo con muchos de los ritmos que exploraba, como el rock, la psicodelia y, fundamentalmente, el reggae.

Nacido en Salvador de Bahía, en una familia de clase media acomodada, con padres profesionales, Gilberto Gil no solo no pasó mayores apremios económicos, lo cual le permitió enfocarse en la música, sino que además fue alentado por sus progenitores para que siguiera su camino.

Con menos de 20 años ya formaba parte de algunas agrupaciones locales, en donde alternaba entre la voz, la guitarra y el acordeón; y se ganaba la vida con la composición e interpretación de jingles comerciales. La vida del joven bahiano cambiaría abruptamente cuando en la primera mitad de los 60 conoció a Caetano Veloso, con quien consolidó una especie de “hermandad” personal y artística que perdura hasta hoy; Tom Zé, María Bethania y Gal Costa; figuras con las que provocaría una revolución en la música popular brasileña.

Caetano Veloso, Gilberto Gil - Esotérico (Vídeo Ao Vivo)

Con dos discos de moderado éxito editados, la producción conjunta de 1968 “Tropicália ou Panis et Circensis” se constituyó como el gran manifiesto que sacudió al establishment cultural brasileño, con su particular propuesta que abarcó desde la estética hasta lo social. El “flower power” del movimiento hippie que crecía en San Francisco, el desparpajo del Swinging London de mediados de los 60 encarnado por Los Beatles y el carnaval se conjugaron en este movimiento que abrió las mentes y los sentidos de millones de brasileños y proyectó su arte al mundo.

Aunque todos los integrantes de este colectivo coincidían en postura y virtudes artísticas, Gilberto Gil aparecía como el mayor responsable y el más acabado exponente de la inclusión de los ritmos y la cultura afrobrasileña; además de destacar por sus vibrantes y graciosas interpretaciones.

Pero, como era de suponer, la dictadura se sintió amenazada ante las proclamas sociales y culturales que traía aparejadas el Tropicalismo, por lo que junto a Caetano, Gilberto Gil sufrió la cárcel y luego el exilio en Londres. La despedida del país fue con un memorable recital que se editó como disco en vivo algunos años más tarde bajo el título “Barra 69”.

Más allá del desarraigo, el artista bahiano atravesó una gran etapa artística en sus tres años de exilio, al tomar contacto e intercambiar conceptos con grandes figuras del rock sajón, que quedaron subyugados ante su caudal rítmico.

A su regreso a Brasil continuó cimentando su visión local del reggae, el rock y los ritmos afro a través de la edición de varios discos, y conformó junto con Caetano, su hermana María Bethania y Gal Costa el célebre grupo Doces Bárbaros, que volvió a poner en escena la camaradería y el desparpajo de este colectivo artístico.

Sobre el final de los `70 ocurre otro hito en la historia artística de esta figura: en medio de una gira por Europa, registra una versión en portugués del himno de Bob Marley “No Woman, No Cry” al que traduce como “Não chore mais”, con el que logra su mayor éxito de ventas, a la vez que le permite conjugar gran parte de su principal misión dentro de la música popular de su país.

GILBERTO GIL e Nara Gil | Haiti | #VidasNegrasImportam

A medida que avanzaba la carrera de Gilberto Gil y su reconocimiento unánime, también crecía su compromiso con diversas causas, como el medio ambiente a partir de la militancia en el Partido Verde o sus cruzadas contra el racismo.

Por todo eso, los años de la madurez sabrían de galardones nacionales e internacionales -en países de raíz sajona, fue considerado un representante clave de la llamada world music; una segunda parte de “Tropicalía”, grabada junto a Caetano al cumplirse el 25ª aniversario de su determinante primera entrega; gran reconocimiento popular y ofrecimientos para colaborar con las políticas culturales del país.

Concretamente, con la llegada al poder en 2003 del líder popular Lula da Silva, Gilberto Gil asume como ministro de Cultura, cargo que mantendrá hasta 2008, cuando decidió dimitir porque se dio cuenta de que era imposible mantener una actividad artística en paralelo debido al tiempo que demandaba la función pública.

“El Estado no hace cultura, el Estado crea las condiciones de acceso universal a los bienes simbólicos, las condiciones de creación y producción de bienes culturales, sean artefactos o mentefactos. Es porque el acceso a la cultura es un derecho básico de la ciudadanía, como el derecho a la educación, la salud, el medio ambiente saludable”, había planteado en su discurso de asunción y fue coherente en su accionar mientras estuvo en el cargo.

A los 80 años, Gilberto Gil sigue desplegando ritmo, gracia y talento en cada presentación mientras que, en el mundo, aparece como la voz negra más simbólica de la música popular brasileña.

También sigue advirtiendo sobre los efectos devastadores del maltrato humano al medio ambiente, y predicando el amor y el entendimiento entre las personas. Además de seguir refiriéndose como “mi hermano” cuando habla de Caetano Veloso, con quien suelen saludarse desde inmemorables tiempos con un beso en la boca, como justamente lo graficó este último en su canción “Ele Me Deu Um Beijo Na Boca”, en 1981.

Chico e Gil cantam Cálice e pedem Lula Livre no Rio

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Lo último

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

El Apache dijo que le preocupa el armado del próximo equipo y propuso que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo. "Voy a pensar si estaré el viernes en cancha de Racing", tiró

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores
POLICIALES

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país
El Mundo

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Por Leandro Garbossa

ovacion

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Ovación
Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Policiales
Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Speciale: Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Speciale: "Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras"

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Se van las reservas y habrá más inflación

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Se van las reservas y habrá más inflación

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": caminata para concientizar sobre el cáncer 

Isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato