Escenario

Cuatro Pesos de Propina apuesta a crecer tocando

La banda uruguaya se presenta hoy en Mono en el marco de su "Embestida Tour". "Hay que transformarse y probar", dijo Baleato.

Jueves 14 de Febrero de 2019

Entre el ska, el reggae, la música mestiza y la fusión, Cuatro Pesos de Propina se abre paso en la Argentina. La banda uruguaya vuelve a Rosario para presentar "Embestida Tour" esta noche, desde las 21, en Mono (Santiago esquina Santa Fe), en un show precedido por Maqina Matarife. Uno de los referentes del grupo, el saxofonista Rodrigo Baleato, le dijo a Escenario que "La idea siempre fue respetar los momentos de la banda y permitirnos probar, transformarnos y eso nos hizo crecer".
   —Desde hace unos cuantos años en Argentina se adoptaron a muchas bandas uruguayas como si fueran locales, lo que hacía mucho tiempo que no ocurría ¿Cómo viven ese fenómeno desde adentro y a qué se lo atribuyen?
   —Lo que inicialmente ocurre es que las bandas uruguayas necesitamos salir de Uruguay para poder desarrollarnos, para conseguir nuevos mercados que nos permitan tocar más y poder funcionar como bandas, ya que Uruguay es muy pequeño en ese sentido. El primer país al que las bandas uruguayas empezamos a salir es Argentina. El vínculo con este país es enorme y por suerte tenemos muchas cosas en común que nos acercan.
   —Con más de 16 años de carrera, el presente los encuentra como una de las bandas uruguayas de mayor crecimiento ¿Cómo fue la evolución de la banda?
   —El de Cuatro Pesos de Propina es un camino largo y sobre todo de muchos cambios, y esos cambios son los que nos permiten seguir juntos y desarrollarnos. La idea siempre fue respetar los momentos de la banda y permitirnos probar, transformarnos y eso nos hizo ir crecer. Han pasado muchos músicos por la banda, si bien hay un núcleo fuerte que se mantiene, y se ha enriquecido durante todo este tiempo por los cambios.
   — Arrancaron el año girando, ¿cómo sigue el 2019?
   —Hemos tenido un año bien movidito desde el comienzo, con varios toques en enero, visitando Chile, Argentina y tocando bastante en Uruguay también. Eso es una parte del momento de la banda, pero por otro lado estamos trabajando muy fuerte en paralelo en terminar nuestro disco. El nuevo material que vamos a sacar es "La llama" y ya salieron 3 cortes en el correr del año pasado. Ahora estamos bien sobre el final del proceso, estamos terminando de mezclar los últimos detalles como para masterizar y editarlo. Eso es lo que tenemos planificado para la primera mitad del año y tratar de presentar este nuevo material en distintos lugares, así que esperemos que nos encuentre de nuevo en Rosario o que nos encuentre viajando a Brasil, Chile y el cono Sur, ese es el principal objetivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});