Escenario

Cuarón, primer latino en ganar el Oscar a mejor director

"Gravity" ganó siete de las diez estatuillas para las que estaba nominada en la entrega número 86 de los premios de la Academia, que también eligió a "12 años de esclavitud" como mejor película.

Lunes 03 de Marzo de 2014

Los Angeles.- El actor y músico estadounidense Jared Leto fue distinguido hoy con el Oscar al mejor actor de reparto por su papel como transexual en “Dallas Buyers Club”, mientras que la italiana “La Grande Belleza”, de Paolo Sorrentino, se quedó alzó hoy con la estatuilla a la mejor película extranjera, en la noche en que Alfonso Cuarón se consagró como el primer latinoamericano en ganar el premio al mejor director.

Pese a que "Gravity" arrasó en la 86ª entrega de los Oscar, incluyendo el premio al mejor director, la estatuilla más esperada fue en otra dirección. El drama esclavista del británico Steve McQueen "12 años de esclavitud" se llevó el galardón a la mejor película.

Ellen DeGeneres fue la conductora de la edición número 86 de los premios Oscar en Los Angeles. “Han sido días difíciles aquí en Los Angeles. Ha llovido, gracias por sus rezos”, dijo irónica DeGeneres, en referencia a la tormenta que casi arruina la tradicional alfombra roja. También tuiteó fotos en vivo y hasta repartió porciones de pizza entre el público.


Emocionado, Cuarón dedicó el galardón a la actriz estadounidense Sandra Bullock, a quien describió como “el alma y el corazón” del film y calificó como de “una excelente persona”. El director de “Gravity” también mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, dos pares mexicanos que también trabajaron en Hollywood.

Ganadores:

Mejor película: "12 años de esclavitud"
Mejor actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
Mejor actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
Mejor director: Alfonso Cuarón por "Gravedad"
Guión original: "Ella" (Spike Jonze)
Guión adaptado: "12 años de esclavitud" (John Ridley)
Canción original: "Lei it go", de "Frozen: Una aventura congelada" (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Música original: "Gravedad" (Steven Price)
Diseño de producción: "El gran Gatsby" (Catherine Martin, Beverley Dunn)
Edición: "Gravedad" (Alfonso Cuarón, Mark Sanger)
Fotografía: "Gravedad" (Emmanuel Lubezki)
Actriz de reparto: Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud"
Edición de sonido: "Gravedad" (Glenn Freemantle)
Mezcla de sonido: "Gravedad" (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Chris Munro)
Mejor película extranjera: "La grande bellezza" (Paolo Sorrentino, Italia)
Mejor documental: "Twenty Feet from Stardom" (Morgan Neville)
Mejor corto documental: "The Lady In Number 6" (Malcolm Clarke, Carl Freed)
Mejor cortometraje: "Helium" (Anders Walter)
Efectos visuales: "Gravedad" (Timothy Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould)
Película animada: "Frozen: Una aventura congelada"
Mejor corto animado: "Mr Hublot" (Laurent Witz, Alexandre Espigares)
Maquillaje y peinado: "Dallas Buyers Club" (Adruitha Lee, Robin Mathews)
Vestuario: "El gran Gatsby" (Catherine Martin)
Actor de reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"

Entre Ucrania, Venezuela e Italia

“Mucho ha cambiado desde 2007; estuvieron nominados Meryl Streep, Leonardo di Caprio, Cate Blanchett, Martin Scorsese. Mucho ha cambiado”, dijo, mencionando a algunas de las estrellas que, al igual que en su primera vez como anfitriona de los Oscar, hoy también iban en busca de una estatuilla.

Esta era la primera nominación para Leto, que dedicó el premio a sus compañeros de nominación y tuvo palabras especiales para los habitantes de países en crisis como Ucrania y Venezuela. “Pensamos hoy en ustedes”, dijo el actor, que ganó hace poco el Globo de Oro. “A la gente en sitios como Ucrania y Venezuela, estamos aquí mientras ustedes luchan por que sus sueños ocurran”, sostuvo el también músico de la banda de rock alternativo 30 Seconds To Mars.

A su turno, el director de "La Grande Belleza" le dedicó el premio a Federico Fellini, al cineasta estadounidense Martin Scorsese y hasta al futbolista argentino y ex estrella del Nápoles Diego Maradona.

Este es el onceavo Oscar para Italia. La última película italiana en ganar una estatuilla dorada fue “La vida es bella”, de Roberto Benigni, en 1998. Italia fue incluso el primer país en levantar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1947 con “El limpiabotas”, de Vittorio de Sicca.  Él y Federico Fellini fueron los causantes de que la estatuilla dorada haya viajado a Italia más veces que a ningún otro lugar. Y ahora, el más felliniano de los directores que conforman el panorama actual italiano, Paolo Sorrentino, logró con “La grande bellezza” revalidar ese honor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario