Escenario

Cuando la nariz roja del payaso devela historias acerca de la identidad y la memoria

El actor Manuel Baella integra el elenco de "Cenizas quedan siempre", obra que se presenta en el Cultural de Abajo. Trata sobre la apropiación de bebés durante la dictadura cívico-militar.

Viernes 23 de Noviembre de 2012

En el marco del ciclo 2012 de "Teatro por la Identidad" de Rosario, el grupo "Payasos por la Identidad" estrenó en octubre pasado la obra "Cenizas quedan siempre", de Héctor Presa. En noviembre, vuelven con dos funciones en el Cultural de Abajo.

Chicos y grandes pudieron disfrutar aquella vez de esta obra que, con el simple balbuceo de los payasos y el uso preciso de los símbolos y colores, cuenta una historia de apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar.

Manuel Baella es uno de los protagonistas de este espectáculo junto a María Franchi, Fernanda Molina, César Artero y Alejo Castillo. Cuenta a La Capital que la inquietud de encarar esta obra está ligada a la intención de abordar un tema tan sensible como el de los desaparecidos sin tanta solemnidad, "y hacerlo desde la mirada de los payasos, donde la nariz es una máscara que permite cosas"

Madre, padre o terrorista son algunas de las poquísimas palabras que se escuchan en la obra. Pero no hace falta más. Porque la potencia de la historia, de las actuaciones y el juego preciso entre música y colores —como el de las narices— basta para ayudar a reflexionar, como una dosis de humor, sobre la identidad y la memoria. Y sobre el terrorismo de Estado, donde cerca de 500 chicos fueron apropiados.

Aunque, tal como apunta Baella, la idea es ampliar el concepto de identidad y no restringirlo sólo a los desaparecidos, para "abrir puertas". Y por qué no, tal vez ayudar a despertar conciencias.

► "Cenizas quedan siempre" se presenta el viernes 23 y 30 de noviembre a las 21. En el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos). Anticipadas a $30 en payasosxlaidentidad@gmail.com o al 155470472.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS